NACIONALES
Cambiarán las Rendiciones de Cuentas de las entidades, deberán responderle a la gente

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la apuesta del Gobierno Nacional, para transformar las rendiciones de cuentas de las entidades públicas, donde, a partir del diálogo y la integración, las comunidades puedan indagar sobre los temas que les interesan y las entidades den respuestas claras.
El nuevo enfoque se centra en el cuidado de lo público y la articulación efectiva entre las entidades y las ciudadanías, los pueblos y las comunidades para un eficaz desarrollo de las estrategias de rendición de cuentas por parte de las entidades.
“Con este nuevo enfoque queremos que las entidades rindan cuentas utilizando las formas y el lenguaje de las comunidades a las que sirven para que la información sea comprensible. No queremos que sea un acto mecánico por dar cumplimiento a la norma, sino que se convierta en un espacio de diálogo y construcción entre las entidades y las comunidades para revisar de manera sincera y transparente los avances de las entidades que son por y para las ciudadanías”, comentó Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.
Para cumplir este objetivo, el Gobierno ha capacitado a 3.472 ciudadanas y ciudadanos en control social a la gestión pública, de los cuales 1.580 son mujeres, 479 pertenecen a pueblos étnicos y 458 son jóvenes, de esta forma se busca que las comunidades se interesen por el cuidado de lo público.
Además, se presentó a la ciudadanía el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, el cual busca promover la formulación, implementación y desarrollo de estrategias institucionales de rendición de cuentas con el fin de incentivar la transparencia de las entidades del Estado y el derecho a la información pública.
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas está conformado por 13 comités territoriales activos y 30 nodos activados, espacios en los que participan diferentes entidades nacionales y territoriales para rendir cuentas y responder a las necesidades ciudadanas.
Dentro de esta nueva lógica sobre la forma de rendir cuentas, se invitó a entidades del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, ONG, juntas de acción locales, veedurías ciudadanas y universidades, a participar en el reto “Unidos cuidamos lo público” para construir nuevas formas de rendir cuentas.
El objetivo de este reto, desarrollado por el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, es que las entidades participantes propongan soluciones creativas a los desafíos que surgen en los procesos de rendición de cuentas, para que de esta forma se creen espacios de diálogo que propicien la participación efectiva de las comunidades en cada fase de dichos procesos.
La rendición de cuentas busca la transparencia en la administración pública, dando a conocer la gestión de las entidades y su adecuada administración de los recursos públicos con el fin de mejorar los servicios prestados a las ciudadanías.
Para ello promueve espacios de diálogo entre la comunidad y el Estado en los que se transmite la información de su actuar respecto a las decisiones, acciones y resultados de la gestión pública.
Fuente: Comunicaciones Función Pública
NACIONALES
Dian habilita nuevo servicio de facturación electrónica solo con el número de cédula o Nit

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puso al servicio de los contribuyentes un nuevo servicio que permitirá generar de forma fácil y segura la facturación electrónica únicamente con el tipo y número de documento del comprador de bienes y servicios.
Se trata de un esfuerzo interinstitucional entre la Dian y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de su Delegada para la Protección de Datos Personales.
Así, los compradores de bienes y servicios solo deberán suministrar tres datos para la generación de la factura electrónica: nombre completo o razón social, tipo y número de documento de identificación y correo electrónico cuando el usuario desee recibir la factura electrónica por ese medio.
Sin embargo, si el comprador del bien o servicio no quiere suministrar el correo electrónico, el facturador deberá generar y entregar la factura electrónica de forma impresa, sin exigir más datos, tal como dispone el artículo 35 de la Resolución 165 de 2023.
De manera adicional, ningún establecimiento podrá solicitar documentos físicos ni datos adicionales como número telefónico, dirección de residencia o RUT.
Según la Resolución 000202 de 2025 de la Dian, el nuevo servicio estará vigente a partir de la segunda semana de abril de 2025 y podrá utilizarse únicamente para la expedición de factura electrónica, y no con otros propósitos.
Este servicio estará disponible en todos los facturadores, incluyendo lo que utilicen el Servicio de Facturación Gratuita de la Dian, y quienes hayan desarrollado su propio software de facturación o que operen con un proveedor tecnológico.
Además, los facturadores electrónicos con software propio y los proveedores tecnológicos deberán ajustar sus sistemas para integrar el nuevo servicio que permitirá completar de manera automática el nombre o razón social y el correo electrónico del comprador, con solo su número de cédula, generando así la factura electrónica sin necesidad de solicitar datos adicionales.
Por su parte, el Servicio de Facturación Gratuita de la Dian incorporará de forma inmediata este nuevo servicio de información, a partir de su implementación.
De otro lado, la Resolución 000202 de 2025 aclara que las empresas prestadoras de servicios públicos solo podrán utilizar el documento equivalente electrónico para ventas relacionadas con el servicio prestado, salvo que el usuario autorice un uso diferente de este documento.
Fuente: Presidencia de la República
NACIONALES
Casanare y Meta entre los departamentos donde se titularán tierras a firmantes de paz

En una jornada maratónica, programada para este miércoles 2 de abril, el Gobierno Nacional terminará el proceso de titulación de 215 predios a firmantes de paz en los departamentos del Huila, Meta, Casanare, Guaviare, Tolima y Sucre.
El proceso, adelantado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), está enmarcado en el Programa Especial de Acceso a Tierras, que impulsa la reincorporación y la construcción de paz en el país, beneficiando en este caso a 323 familias firmantes con más de 3.500 hectáreas.
El director de la ANT, Felipe Harman, agregó que el proceso cuenta con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Las más de 3.500 hectáreas se suman al contador de predios entregados en el desarrollo de la Reforma Agraria, cuyo fin es garantizar el acceso a la tierra y transformar lo que fue el origen del conflicto en un instrumento de paz.
En la misma línea, la directora de ARN agregó: “Cuando llegamos al Gobierno, solamente se habían entregado 800 hectáreas y no se había adjudicado una sola hectárea a firmantes del Acuerdo de Paz, justamente debido a que no eran sujetos de la Reforma Agraria”.
Más de 2 mil hectáreas en 3 departamentos
En los departamentos de Casanare, Guaviare y Huila serán entregadas 2.021 hectáreas, es decir, más de la mitad de las 3 mil de la jornada.
En ese sentido, los reincorporados van a recibir los títulos de propiedad de los predios Villa Graciela, en Casanare; Agua Linda, en Guaviare, y El Vaticano, en Huila. La formalización en los tres departamentos beneficiará a 179 familias y al colectivo Federación de Unión Campesina para el Desarrollo Rural e Integral, facilitando el acceso a recursos y oportunidades económicas.
Durante la administración del presidente Petro, la ANT ha entregado 18 mil 815 hectáreas a población de excombatientes en el país, aportándoles a la implementación del punto uno del Acuerdo de Paz del 2016 y cumpliendos a las personas que siguen honrando su palabra en la construcción de paz y la democracia.
Además de reducir la vulnerabilidad jurídica de las y los firmantes, la titulación fortalecerá sus procesos de reincorporación mediante el acceso a tierras productivas, garantizando condiciones adecuadas para el desarrollo agrícola, el emprendimiento rural y la sostenibilidad de las comunidades.
Fuente: Información Presidencia de la República
NACIONALES
Entidades públicas deben reportar resultados de 2024 al Departamento de la Función Pública

Función Pública habilitó el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG) desde el 17 de marzo, más de 6 mil entidades del orden nacional y territorial deben reportar la información de gestión del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
A través de este formulario se realiza anualmente la Medición del Desempeño Institucional, la cual evalúa a cada entidad con base en las 19 políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
La medición permite a las entidades públicas obtener un diagnóstico de las áreas en las que se está operando satisfactoriamente y en las que tiene aspectos por mejorar, en busca de prestar un mejor servicio a las ciudadanías del país.
Las fechas de cierre del formulario son distintas de acuerdo a cada departamento:
Cierre martes 22 de abril: Entidades del Distrito Capital, Cundinamarca y orden nacional.
Cierre miércoles 23 de abril: Entidades de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Tolima
Cierre jueves 24 de abril: Entidades de Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba, La Guajira, Meta, Nariño, Quindío, Sucre, Vaupés y Vichada
Cierre viernes 25 de abril: Entidades de Amazonas, Cesar, Guainía, Huila, Magdalena, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Alcaldía Mayor de Bogotá
El Gobierno Nacional reiteró la importancia de este reporte, pues los resultados de esta medición son claves para fortalecer la gestión pública, identificar áreas de mejora y consolidar políticas efectivas en beneficio de las ciudadanías.
Fuente: Comunicaciones Función Pública