REGIÓN
Boyacá dispone de datos espaciales para la planificación y el desarrollo territorial
Buscando generar insumos que faciliten la toma de decisiones en el territorio boyacense, la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial de Boyacá, dispone valiosa información geográfica para adelantar procesos de planificación y desarrollo.
El director de Geográfica y Gestión Territorial, Fernando Vela, indicó que a través de la página https://acortar.link/LL1Ee6 es posible conocer la Infraestructura de Datos Espaciales de Boyacá – IDE Boyacá, la cual se perfila como una potente herramienta de gestión, al contar con datos que complementan el ejercicio de la administración pública.
La herramienta fue creada mediante la Ordenanza 014 de 2016, y hace referencia a un conjunto integrado de: profesionales, datos, políticas, estándares, tecnología y conocimiento, con el fin de compartir información de manera eficaz.
Según Vela que, la herramienta contiene información geográfica básica y temáticas provenientes de diferentes fuentes como dependencias departamentales y nacionales entre las que están Igac, Dane, Ingeominas, Ideam, corporaciones autónomas regionales y otras entidades productoras de información asociada al territorio.
Desde la Dirección Geográfica hacen el llamado para que alcaldes, alcaldesas y sus equipos de las oficinas de planeación, participen en los espacios de capacitación que se brindan en articulación con la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, para fortalecer conocimientos y resolver las diferentes inquietudes al respecto; también pueden solicitar jornadas de capacitación a la Secretaría de Planeación Departamental.
Fuente. Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano


