META
Ardilla rescatada volvió a caminar tras exitosa cirugía en su pierna izquierda
El llamado de la comunidad a la línea de atención de fauna silvestre, permitió el rescate de una ardilla con fractura en el fémur (miembro posterior izquierdo) que le impedía movilizarse por sí misma.
Ante esta emergencia, el equipo médico veterinario de Cormacarena se trasladó hasta al barrio Las Villas, en Guamal, para atender el caso.

Luego de una valoración médica y de examinar la gravedad de sus heridas, la especie fue llevada hasta la clínica veterinaria ‘Solo Patas’, ubicada en Vanguardia, de Villavicencio, donde le realizaron una radiografía y posteriormente, fue intervenida quirúrgicamente implantando en su extremidad una placa de platino, material utilizado para estabilizar sus huesos y restaurar sus fracturas.
Luego de unas horas en el quirófano, la cirugía fue todo un éxito, la ardilla respondió satisfactoriamente recuperando la movilidad en su extremidad y volviendo a caminar al siguiente día, tras aplicarle algunos medicamentos como meloxicam para el dolor, sutura para cicatrizar, anestesia y antibiótico.
Con esta especie, ya son 8.019 animales silvestres que Cormacarena ha rescatado en los últimos cuatro años a través de la ambulancia, víctimas de atropellamiento vial, tráfico ilegal, domesticación y entregas voluntarias en 27 de los 29 municipios del Meta.
Cabe recordar, que la Corporación tiene al servicio la ambulancia las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que la ciudadanía pueda comunicarse a través de la línea de atención 321-482-0327, así garantizar la protección de las especies, el retorno a su hábitat natural y continuar preservando la fauna silvestre del territorio.
Fuente: Cormacarena
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
META
Después de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó materialmente el predio ‘La Pocha’, de 920 hectáreas ubicadas en la vereda El Yucao de Puerto López (Meta), a sus legítimos dueños, en cumplimiento de una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.
La diligencia fue liderada por Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo de la entidad, tal como Camilo Riveros, Juez Municipal de Puerto López, con acompañamiento del equipo Catastral, el área Jurídica de la Unidad y la Fuerza Pública, que garantizó seguridad a la comisión.
A finales de los años noventa, la familia Romero fue víctima de amenazas y extorsiones de grupos paramilitares, que exigían pagos constantes para permitirles trabajar. Las intimidaciones y el riesgo creciente obligaron al propietario a abandonar la finca en 1998, hecho que derivó en la ocupación ilegal del terreno por parte de terceros, que intentaron comercializarlo sin legitimidad.
El caso fue llevado por la URT ante la justicia. En efecto, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la familia fue objeto de desplazamiento forzado, abandono y despojo, y que las posteriores ocupaciones no cumplían con los requisitos de buena fe exenta de culpa.
El director territorial Robert Gabriel Barreto destacó que esta entrega es un avance en la garantía de derechos para quienes sufrieron el conflicto armado: “con ello, reafirmamos que nuestro compromiso es seguir trabajando por su reparación y su regreso seguro a la tierra”.
Por su parte, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo, indicó que tras la entrega material del predio y en cumplimiento de la sentencia, se garantizará un subsidio de vivienda, el alivio de pasivos y un proyecto productivo para la familia restituida.
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
-
CASANARE3 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE4 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE4 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios


