Connect with us

CASANARE

Ecopetrol rechaza nuevo bloqueo a sus operaciones en el corregimiento de El Morro en Yopal

Published

on

Ecopetrol rechazó el bloqueo que realizan algunas personas de la comunidad del corregimiento El Morro, desde el pasado miércoles 5 de julio, en las vías de acceso a las locaciones Floreña A (vereda El Morro), Floreña I (vereda El Aracal), Floreña N (vereda El Morro) y al CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña.

De acuerdo a Ecopetrol, estas vías de hecho han impedido el flujo vehicular y el acceso de trabajadores directos y de contratistas a los diferentes frentes de trabajo que la Empresa tiene en el área, generando afectaciones económicas y operativas que impactan el buen desarrollo de las actividades, poniendo en riesgo el suministro de gas domiciliario y vehicular en Yopal, de gas social a las comunidades vecinas al CPF de Floreña y área de Pauto, además de los impactos económicos, operativos y ambientales.

Ecopetrol, con acompañamiento de la institucionalidad y empresas contratistas, viene participando en los distintos escenarios de diálogo con las comunidades, para exponer las condiciones de contratación de mano de obra local, bienes y servicios y de los avances del programa de inversión social que se realizan en el área.

La empresa entrega detalles sobre la contratación de personal 

Como resultado de la reciente convocatoria laboral para la vinculación de profesionales técnicos para el campo Floreña, a través del Servicio Público de Empleo se recibieron 242 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 7 candidatos de la región, que actualmente están en trámites de vinculación, luego de cumplir todos los requisitos y las fases de selección: formación, experiencia, inscripción, prueba psicotécnica, prueba técnica y entrevista. Los procesos se realizaron con total transparencia garantizando el acceso a todas las personas que cumplieran los requisitos para el cargo.

En mayo de 2023 se contaba con 1.334 trabajadores residentes en Yopal con dedicación exclusiva vinculados por las diferentes empresas aliadas de Ecopetrol, 654 corresponden a Mano de Obra no Calificada Local, 567 corresponden a Mano de Obra Local Calificada, 341 son mujeres, 11 primer empleo, 8 trabajadores en condición de discapacidad y 7 víctimas del conflicto armado.

Inversión social 

En materia de inversión social, en articulación con la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y organizaciones aliadas, entre el 2020 – 2022, Ecopetrol adelantó proyectos en el municipio con aportes superiores a los $8.900 millones y al final de 2023 se habrán ejecutado iniciativas por $19.500 millones adicionales, sumados a 12 proyectos que se encuentran en la fase de planeación con una inversión cercana a los $15.000 millones, para un total de $43.400 millones en inversión social para el periodo 2020 – 2024.

Dichas inversiones se realizan principalmente en las líneas de Educación, Deporte y Salud; Acceso a Servicios Públicos – Energía y Gas; Desarrollo Rural Inclusivo; Infraestructura Pública y Comunitaria. Además del apoyo a iniciativas de relacionamiento cultural, social y empresarial.

Se desatacan las inversiones en mantenimiento de vías del sector que entre 2020 y 2023 han ascendido a $9.600 millones. La Empresa lideró las labores de recuperación de los puntos afectados por el invierno en la vía puente La Cabuya – El Morro, igualmente en el sector de Mata de Limón, disponiendo maquinaria y personal de sus contratos de mantenimiento. Esto permitió remover rocas, lodo y la contención de paredes de tierra para evitar nuevas afectaciones sobre esta importante vía que sirve a toda la comunidad.

En cuanto a la contratación de bienes y servicios, con corte a abril 2023, Ecopetrol y sus aliados generaron contratación local en el municipio de Yopal por más de $48.000 millones de pesos, especialmente en los servicios de obras civiles, entrenamiento, alimentación, y transporte especial de pasajeros y de carga, entre otros.

Ecopetrol reitera su disposición al diálogo abierto y permanente, como el camino adecuado para lograr el entendimiento entre las partes, sin afectar la libre movilización, el derecho al trabajo y la producción del gas y los hidrocarburos que requieren la región y el país.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Ministro de Defensa pidió perdón en Yopal por los “falsos positivos” en Casanare

Published

on

By

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Yopal, se llevó a cabo el pasado sábado la sesión de presentación de excusas públicas por casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el departamento de Casanare. El acto fue encabezado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Luis Emilio Cardozo Santamaría, como parte de los compromisos adquiridos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tuvo como propósito reconocer, pedir perdón y rendir homenaje a las víctimas de los llamados “falsos positivos”.

Durante la ceremonia, el ministro Sánchez ofreció un mensaje de perdón en nombre del Estado colombiano a los familiares de 27 víctimas, cuyos casos fueron atribuidos a miembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional entre 2005 y 2008. Según la JEP, en ese periodo se registraron al menos 313 asesinatos y desapariciones forzadas en Casanare, en hechos donde civiles inocentes fueron presentados como bajas en combate. El ministro señaló que los uniformados implicados fueron retirados del servicio y están siendo investigados por la jurisdicción transicional.

¿Quiénes fueron las víctimas dignificadas?

Las víctimas dignificadas en este acto fueron: Ananías Barón Rodríguez, Ander Alfonso Sanabria Correa, Arnulfo Tumay Pan, Beyer Ignacio Pérez Hernández, Berney Guerrero Bohórquez, Daniel Torres Arciniegas, Edilberto Ruiz López, Eiver Isidro Mendoza Vargas, Fernando Alarcón Acevedo, Fermín Ochoa Barrios, Gerardo Velasco Ortega, Gustavo Mora Sanabria, Jhon Fredy Montañez Villamizar, Luis Guillermo Roballo Mora, Misael Álvarez Guerrero, Olimpo Hernando Tinjacá Pérez, Pablo Cesar Murillo Laurido, Pablo Emilio Vásquez Pérez, Ricardo Manuel Banquet León, Rogero Acero Hernández, Roque Julio Torres Torres, Rubén Darío Avendaño Mora, Wilfredo Acevedo, Yefer Arialdo Mora Sanabria, Yolman Barbosa Pidiache, Yuber Armando Contreras Álvarez y Yuri Ferney Achagua Reyes.

Las familias de las víctimas, provenientes de diferentes regiones del país, valoraron el evento como un paso significativo en el proceso de reconocimiento institucional y en la construcción de memoria histórica.

El Ministerio de Defensa reiteró su compromiso con la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. “Nuestro compromiso es con Colombia, con la memoria de sus familiares y con ustedes”, concluyó el ministro Sánchez.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Motociclista de 61 años murió tras chocar contra un tractocamión en Monterrey

Published

on

By

Un fatal accidente de tránsito se registró en la madrugada de este sábado 4 de octubre en la vía Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 47+554, en jurisdicción de Monterrey (Casanare). En el siniestro, tipo choque, estuvo involucrado un tractocamión de servicio público y una motocicleta, cuyo conductor perdió la vida.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el tractocamión de placas XIK-334, se movilizaba en sentido Monterrey – Barranca de Upía cuando fue impactado en la parte posterior izquierda del semirremolque por una motocicleta de placas SSV-21H, que transitaba en sentido contrario.

El motociclista, identificado como Israel Murcia, de 61 años, fue trasladado de inmediato al centro de salud de Monterrey, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor del tractocamión resultó ileso.

Según la hipótesis preliminar de las autoridades, la motocicleta habría invadido el carril contrario, lo que ocasionó el choque. El caso está bajo investigación para esclarecer las circunstancias exactas que rodearon este trágico accidente en la Marginal del Llano.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Autoridades en Casanare ofrecen $120 millones de recompensa por alias “Mamadeo”

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunciaron una recompensa de hasta $120 millones de pesos, por información que conduzca a la captura y judicialización de Keiber Oscaiber Torres Torres, alias ‘Mamadeo’.

Según las autoridades, este hombre es señalado como presunto integrante del autodenominado ERPAC y responsable de intimidar a comerciantes en Yopal mediante acciones delictivas destinadas a sembrar miedo y zozobra.

Además, se ofreció una recompensa de hasta $10 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación de cada uno de los integrantes de esta estructura criminal. Con ello, las Fuerzas Militares, la Policía y la administración departamental buscan desarticular la red que pretende alterar el orden público en el territorio casanareño.

Intervenir cárceles

Al mismo tiempo, durante el encuentro de seguridad, el gobernador solicitó al Ministerio de Defensa la intervención urgente de los centros carcelarios donde permanecen recluidos alias “Gonzalito” y alias “Andresito”. Según el mandatario, ambos continúan delinquiendo desde prisión y ordenando actos de intimidación contra la ciudadanía.

El mandatario advirtió que el autodenominado ERPAC no es más que una red de delincuentes que, desde las cárceles, paga a personas extranjeras para difundir videos intimidatorios y realizar llamadas extorsivas dirigidas a ganaderos, empresarios y comerciantes. “Hemos desplegado todas nuestras capacidades contra estos criminales” señaló con determinación.

¿Quién es alias “Mamadeo”?

Alias “Mamadeo”, un migrante venezolano de 28 años nacido en San Felipe, Estado Yaracuy, es señalado por las autoridades como el cabecilla del grupo de delincuencia común organizada “Erpac”, con fuerte presencia en Yopal y otros municipios de Casanare. Su historial criminal incluye delitos de alto impacto como homicidios selectivos, extorsión, microtráfico, amenazas, tráfico de armas y concierto para delinquir, además de tener antecedentes en Venezuela por fuga de presos y robo de vehículo. De acuerdo con los organismos de inteligencia, se trata de uno de los delincuentes más peligrosos de la región, con un rol activo en la expansión de estructuras criminales.

Las investigaciones vinculan a alias “Mamadeo” con al menos 10 homicidios cometidos entre 2024 y 2025, en el marco de ajustes de cuentas y disputas territoriales ligadas al narcotráfico. Además, sería el responsable de ordenar ataques sicariales y forzar el reclutamiento de ciudadanos venezolanos para fortalecer las filas de la organización. Por la captura de este presunto cabecilla, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 120 millones de pesos, en un esfuerzo por desarticular la red criminal que lidera y frenar la ola de violencia que azota al departamento.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido