CASANARE
Familia de hombre que murió en accidente de tránsito en Yopal clama justicia

La Familia de Luis Armando Ramos Aya, el filósofo que lamentablemente falleció el pasado sábado en Yopal, agradeció la solidaridad expresada por amigos y allegados en la tragedia que los afecta.
A través de un comunicado manifestaron que se encuentran conmocionados por la inesperada pérdida de Luis Armando, resultado de un absurdo accidente ocurrido el 13 de mayo de 2023, y manifestaron sorpresa frente a los hechos que se han desarrollado posteriormente.
Según la familia, en relación a lo sucedido, de acuerdo con los informes de los medios locales y los videos publicados, su familiar, quien se desplazaba en una motocicleta, fue atropellado por una camioneta de alta gama conducida a una velocidad excesiva por un adolescente. El accidente tuvo lugar cerca de una institución educativa, en una zona donde la velocidad máxima permitida no debe exceder los 20 km/h.
Señalan que, como familiares de la víctima no fueron informados de manera inmediata y al llegar al lugar poco tiempo después, descubrieron que el cuerpo de su ser querido y los vehículos involucrados ya habían sido retirados con gran celeridad, es decir, que los procesos de levantamiento y los trámites pertinentes se llevaron a cabo sin contar con la presencia de ninguno de ellos, como integrantes de la familia.
Señala el comunicado que, según los testimonios de los vecinos del sector, sí estuvieron presentes los familiares de los jóvenes ocupantes del vehículo que ocasionaron el accidente, ocupantes del vehículo quienes presuntamente, en un principio, intentaron darse a la fuga.
Su esposa, tres hijos, madre y hermanos hacen un llamado a que se realicen las investigaciones de manera imparcial para obtener un resultado justo en este caso.
Este es el comunicado:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Zorro presentó el Plan de Agroindustrialización de Casanare en el Encuentro Nacional por la Orinoquia

El gobernador de Casanare, César Augusto Ortiz Zorro, aprovechó la realización del Encuentro Nacional por la Orinoquia, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, para hacer la presentación formal del Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA), la hoja de ruta con la que su administración busca transformar el modelo económico del departamento.
En el Encuentro estuvieron gobernadores, empresarios, organizaciones internacionales y voceros del Gobierno, quienes se reunieron para hablar de los retos y las posibilidades de una región que representa un activo estratégico para la economía, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de Colombia.
El evento, que se realizó los días 10 y 11 de abril, abordó temas como hidrocarburos, agroindustria, turismo, sostenibilidad ambiental, conexión vial y energías renovables.
“El PACA no es un discurso. Es una estructura de proyectos, diseños y apuestas que buscan ordenar lo que ya tenemos: tierra fértil, gente trabajadora, producción agrícola y pecuaria. Lo que falta es industrializar. Y para eso necesitamos sumar esfuerzos públicos, privados e internacionales”, expresó el mandatario durante su intervención. El objetivo es claro: elevar el PIB agropecuario del departamento y consolidar a Casanare como una potencia agroalimentaria.
¿Qué contempla el PACA?
El plan contempla una planta de procesamiento lácteo, un complejo industrial para el aprovechamiento integral del ganado bovino, una planta de alimentos balanceados para animales, infraestructura para secado de arroz, plantas para café, plátano y fileteado de pescado, entre otros. Todo esto bajo modelos productivos sostenibles y de bajo impacto ambiental.
La estrategia también incorpora la reconversión ganadera con ecosistemas productivos bajos en carbono, así como un modelo asociativo que incluye a pequeños y medianos productores, gremios, inversionistas privados y cooperación internacional. La meta es hacer del departamento una potencia agroalimentaria eficiente y diversificada, superando la dependencia de las regalías derivadas del petróleo.
“Vamos a dividir la historia de Casanare: antes del petróleo y después del petróleo. Este sueño lo empezamos cuando impulsamos la modificación del Sistema General de Regalías en el Congreso. Ahora, como gobernador, lo estamos materializando. Ya tenemos los diseños de varias plantas; algunas están listas, otras están en fase final. Pero el reto es el mismo: hacer realidad un Casanare agroindustrializado”, señaló Zorro.
Una región con voz propia
Además del PACA, el gobernador destacó la necesidad de que el país reconozca a la Orinoquia como una región con voz propia. “No es casualidad que todos los gobernadores de la región estemos alineados. Nuestra amistad se ha convertido en una alianza estratégica. Pensamos como región. Y si queremos desarrollo real, tiene que ser con todos los sectores caminando juntos”.
Un dato que no se puede ignorar: La Orinoquia aporta el 77% del petróleo que se produce en Colombia, pero también el 48% del arroz, el 45% de la palma de aceite, el 7% de la soya y el marañón, el 20% del plátano, el 15% del cacao y el 21% del hato ganadero nacional. A esto se suma un crecimiento del 36% en el turismo durante los últimos 11 años. Una región con cifras así no puede seguir siendo tratada como periferia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Celulares, marihuana y armas cortopunzantes hallaron en allanamiento en Cárcel de La Guafilla

En desarrollo de operaciones militares, tropas del Gaula Militar, de manera conjunta y coordinada con la Fuerza Aeroespacial, la Policia Nacional, la Fiscalía General de la Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, adelantaron un allanamiento en la Cárcel de La Guafilla en Yopal, con el objetivo de combatir el delito de la extorsión.
En las celdas fueron hallados 21 equipos telefónicos celulares, 24 simcard y varias dosis de alucinógenos. De acuerdo a las primeras investigaciones, estos elementos, eran empleados por internos de este centro de reclusión para contactar a comerciantes, ganaderos, empresarios y transportadores, con el fin de exigir el pago de cuotas extorsivas.
El modus operandi
Según lo establecido de manera preliminar por las autoridades competentes, las víctimas eran contactadas mediante llamadas, así como mensajes de texto o Whatsapp, en donde haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales, pedían que se les transfirieran altas sumas de dinero, como pago de extorsiones a cambio de presuntamente no atentar contra su vida, familiares ni bienes.
Durante el procedimiento, en donde se inspeccionaron todos los espacios, como celdas, pasillos, baños, cocinas, áreas deportivas, patios, salones, etc., también fueron halladas armas cortopunzantes y dinero en efectivo.
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización.
Con este importante resultado, se debilitan de manera contundente las redes criminales dedicadas a la extorsión, contribuyendo al mejoramiento de la seguridad y tranquilidad de la población civil, que podría ser víctima de esta modalidad delictiva.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal ya actualizó plataforma para generar facturas del impuesto predial

La Alcaldía de Yopal informa a la ciudadanía que, tras el proceso de revisión y ajuste en la parametrización del impuesto predial unificado, la plataforma Universo Yopal estará habilitada para la generación de los recibos actualizados a partir del viernes 11 de abril de 2025.
La administración municipal reconoce las inquietudes expresadas por la comunidad frente a la liquidación del impuesto predial y el avalúo catastral. En respuesta, se ha mantenido una postura abierta al diálogo y a la construcción conjunta de soluciones, reflejada en la creación de una mesa permanente de análisis con participación de diversos sectores.
Aunque los ajustes realizados buscan beneficiar a un amplio número de predios en el municipio, se entiende que las percepciones sobre los cambios pueden variar. Por ello, se invita a los contribuyentes a revisar cuidadosamente sus recibos y, en caso de requerir aclaraciones:
- Acudir al Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en la Alcaldía de Yopal, para temas relacionados con la liquidación del impuesto predial.
- Dirigirse a los canales oficiales del Gestor Catastral CATASIG si las dudas están relacionadas con el avalúo de los predios.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso con una gestión transparente, cercana a la comunidad, y enfocada en la construcción de una mayor equidad tributaria para todos los yopaleños.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE7 horas ago
Alcaldía de Yopal ya actualizó plataforma para generar facturas del impuesto predial
-
CASANARE19 horas ago
Semana Santa sin motos en horas nocturnas en Yopal, así lo decretó la Alcaldía
-
CASANARE23 horas ago
Gobernador César Zorro le llegará este sábado a Nunchía con placa huella y cancha cubierta
-
CASANARE22 horas ago
Zorro y alcaldes gestionan ante el Viceministerio proyectos de agua potable y saneamiento
-
CASANARE9 horas ago
En junio estarían listos estudios y diseños del Malecón de Yopal, serán tres unidades funcionales
-
NACIONALES32 minutos ago
¿Quiere trabajar con el Estado?, hay 1022 vacantes disponibles con seis entidades a nivel nacional
-
CASANARE17 minutos ago
Celulares, marihuana y armas cortopunzantes hallaron en allanamiento en Cárcel de La Guafilla
-
CASANARE2 minutos ago
Zorro presentó el Plan de Agroindustrialización de Casanare en el Encuentro Nacional por la Orinoquia