META
Policía rescato a dos ciudadanos del Meta que fueron secuestrados cuando negociaban maquinaria

La Policía Nacional, logró en menos de 24 horas el rescate y liberación de dos hombres de 30 años de edad, oriundos del departamento del Meta, quien habían sido secuestrados en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
Estas personas habían sido retenidas, luego que se desplazaron a este municipio con el propósito de cerrar un negocio de la compra de una maquinaria amarrilla, allí se encontraron con el supuesto vendedor, quien les dicen que suban al vehículo para ir a ver la retroexcavadora, allí, son intimidados con armas de fuego y posteriormente trasladados a una vivienda de este municipio, donde fueron retenidos en contra de su voluntad.
De acuerdo al Coronel José Francisco Peña Gómez Comandante del Departamento de Policía Meta, los sujetos jercieron presión a estas dos personas para que les entregaran el dinero de la presunta negociación, que se había pactado por una red social, al ver que no tenían el dinero como acto de intimidación, lesionan a uno de ellos con arma de fuego en la pierna derecha, mientras que el otro es lesionado con arma blanca en el brazo derecho en tres oportunidades, con el objetivo de que les entregaran el dinero del valor de la maquinaria, al ver que no contaban con el dinero en el momento, toman sus tarjetas de crédito y realizan compras de enceres y electrodomésticos por el valor de 20 millones de pesos.
Seguidamente realizaron llamadas a los familiares de estos dos ciudadanos para informar de su secuestro, exigiéndole la suma de 180 millones de pesos por la liberación de los mismos, rápidamente estas personas ponen en conocimiento del GAULA de la Policía Nacional, el secuestro de sus allegados.
Una vez se conoció el caso, la Policía Nacional inició un proceso investigativo para dar con el paradero y rescate de estas dos personas. Gracias a la denuncia de un ciudadano quien observó el rapto y entrego características de los sujetos y del vehículo, se logró establecer que se encontraban en el barrio Ducales del municipio de Soacha, Cundinamarca.
Inmediatamente unidades del Grupo de Antisecuestro y Extorsión del GAULA, desplegaron un operativo táctico operacional, cercaron el barrio y realizaron registros a personas y allanamientos a viviendas del sector.
Los captores al ver la rápida y oportuna reacción de la fuerza pública, tomaron la decisión de dejarlos en libertad cerca de una universidad del municipio de Soacha, donde posteriormente fueron encontradas por uniformados del GAULA, quienes los trasladaron a un hospital con el fin de ser tratadas sus lesiones.
Los ciudadanos rescatados se encuentran sano y salvo nuevamente en el seno de su hogar.
Fuente: Policía Meta
META
Confirman caso de fiebre amarilla en mono hallado muerto en zona rural de Villavicencio

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus de fiebre amarilla en un mono aullador (Alouatta seniculus) encontrado muerto el pasado 5 de mayo en una zona hídrica entre las veredas La Llanerita y Apiay, cerca de la vía a Puerto López, en el departamento del Meta.
El hallazgo se produjo tras el reporte de un transeúnte, lo que permitió a profesionales de Cormacarena atender el caso y trasladar el ejemplar al laboratorio de patología de la Universidad de los Llanos.
Aunque los análisis confirmaron la infección por fiebre amarilla, las autoridades establecieron que la causa de la muerte fueron las heridas físicas que presentaba el animal, especialmente en la cabeza y el rostro. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Meta, que coordinó el estudio junto al Instituto Nacional de Salud.
Cormacarena, junto con las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio, reiteró que los primates no transmiten directamente la fiebre amarilla a los humanos. Estos animales son considerados centinelas, es decir, alertan sobre la presencia del virus en el entorno, lo que permite a las autoridades activar medidas de vigilancia y prevención.
En respuesta al caso, las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla, usar toldillos, eliminar criaderos de mosquitos y evitar el contacto con fauna silvestre. También se habilitó la Línea de Atención de Fauna Silvestre (321 482 0327) para reportar primates enfermos o muertos.
Se recordo una vez más, que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se recomienda para todos, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud. Se recomienda buscar atención médica antes de vacunarse, especialmente para personas mayores de 60 años.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Casa por cárcel para hombre que recibió giros de un comerciante extorsionado en el Meta

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Luis Fernández Zabala, por su presunta responsabilidad en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Puerto Gaitán.
Por estos hechos, un fiscal seccional le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.
De acuerdo con la investigación, el comerciante comenzó a recibir llamadas, en las cuales le exigían pagar dinero a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes.
Debido a las presiones, la víctima alcanzó a transferir más de 43.000.000 de pesos, a través de giros a seis personas diferentes, entre ellas a Fernández Zabala, desde el 2 de febrero de 2024.
Servidores de la Policía y el Ejército Nacional capturaron al procesado en zona rural de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Fuerza Pública habilita dos nuevos municipios en el Meta para avanzar en la restitución de tierras

Durante una reunión del Comité Operativo Local de Restitución del Meta, quedaron habilitadas dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas.
Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.
Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.
La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.
En desarrollo de la reunión, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.
Fuente: Comunicaciones URT
-
CASANARE3 horas ago
Avanza censo vehicular para interesados en Tarifa Especial Diferencial del peaje San Pedro
-
CASANARE3 horas ago
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana
-
CASANARE3 horas ago
Consejo Gremial de Boyacá preocupado por la conectividad entre Boyacá y Casanare
-
CASANARE3 horas ago
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia
-
CASANARE3 horas ago
Alcaldía de Yopal recuperó el sendero ambiental Guarataro, con jornada de aseo