CASANARE
Otro anuncio de la Gobernación de Casanare en salud: construirán un Puesto de Atención Primaria en Getsemaní
Profesionales de la Secretaría de Salud departamental, llegaron hasta la comunidad indígena de Getsemaní del resguardo Caño Mochuelo, ubicado en el municipio de Hato Corozal, con el fin de entregar resultados a las comunidades, que por su posición geográfica se encuentran en zonas más apartadas de los centros poblados.
Ante las diferentes necesidades de salud que se ha identificado y atendiendo la medida cautelar 2020-030, se hizo pública una excelente noticia: La construcción de un nuevo Puesto de Atención Primaria en Salud PAPS, que beneficiará a cerca de 3.423 indígenas pertenecientes a los pueblos Sáliba de Morichito, Tsamani de Getsemaní, Wamonae de Mochuelo y Mardue.
Lo anterior, teniendo en cuenta la viabilidad por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en el plan bienal de inversiones en salud de dos iniciativas, la construcción del Puesto de Atención Primaria de Getsemaní, en Hato Corozal y la adecuación del Puesto de Salud que se encuentra en la comunidad de San José del Ariporo del municipio de Paz de Ariporo.
Se espera que en este primer semestre se puedan realizar todos los documentos y el proyecto para presentarlo al Ministerio de Salud y Protección Social, quien dejó una inversión de $1.800 millones, con Presupuesto General de la Nación, para la construcción de este PAPS para el beneficio de estas comunidades y así iniciar su construcción en el segundo semestre.
Además, durante esta visita se realizó la toma de pruebas de calidad del agua para efectuar el análisis físico químico y microbiológico, en aras de prevenir enfermedades asociadas al consumo de agua no potable, muestras que se encuentran en procesamiento.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Gestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una inversión de $40.000 millones para fortalecer la infraestructura aérea del departamento, tras una reunión con el director de la Aeronáutica Civil, brigadier general (r) José Henry Pinto, el representante a la Cámara Hugo Archila y el secretario de Desarrollo Económico de Yopal, Rodrigo Chaparro.
Del total de los recursos, $18.000 millones se destinarán al proceso de internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal, que contempla estudios y diseños del terminal de carga, construcción de su infraestructura, rehabilitación de la pista y adquisición de terrenos para su ampliación.
El convenio interadministrativo entre el departamento de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la RAP Llanos y la Aeronáutica Civil será firmado este viernes 7 de noviembre, consolidando un avance determinante en la modernización del principal aeropuerto de la región Orinoquia.
CASANARE
Procuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en averiguación de responsables de la Gobernación de Casanare, por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato del servicio de alimentación escolar para estudiantes matriculados en la estrategia de residencias escolares de las instituciones educativas oficiales del departamento, que fue declarado desierto.
El ente de control señaló que, al parecer, en desarrollo del proceso, el comité evaluador habría aceptado que un proponente presentara observaciones extemporáneas al informe de evaluación.
La indagación también busca establecer la presunta intención, por parte de dicho comité, de adjudicar el contrato a un postulante que, según los denunciantes, no cumplía con los requisitos habilitantes de tipo jurídico, técnico y financiero.
También se denunció una presunta dilación injustificada de la audiencia de adjudicación y un posible riesgo de omisión del proceso licitatorio que, a juicio del quejoso, tenía por objeto justificar la declaratoria de una urgencia manifiesta que permitiría realizar la contratación de manera directa, eludiendo el proceso licitatorio que se encontraba en curso.
CASANARE
Corporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental
-
CASANARE10 horas agoProcuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare
-
CASANARE9 horas agoGestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván
-
CASANARE10 horas agoCorporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental
-
NACIONALES2 horas agoLa JEP no aceptó al exjefe jurídico de la Gobernación de Casanare en gobierno de Raúl Flórez


