CASANARE
Autoridades analizan si restos óseos encontrados en Villanueva serían del comerciante Tito Cuenca
Medicina Legal estaría adelantando labores para determinar si unos restos óseos encontrados en zona rural del municipio de Villanueva, corresponderían al ganadero y comerciante Tito Cuenca Perdomo, secuestrado desde el pasado 16 de enero de 2016.
Aunque las autoridades han guardado hermético silencio al respecto, El Diario del Llano pudo conocer de manera extraoficial, que una comisión especial del Grupo Gaula de la Policía Nacional desplazado desde la capital de la república adelantaba la búsqueda de estos restos, toda vez que habrían obtenido información respecto del posible deceso del reconocido comerciante, cuyo plagio causó el rechazo y repudio general de la comunidad, donde era muy apreciado por su larga trayectoria al servicio de la gente desde su establecimiento comercial.
Al parecer, los restos habrían sido exhumados en el sector de San Agustín y trasladados a la ciudad de Yopal para las labores forenses y de identificación por parte del Instituto de Medicina Legal, para comprobar si efectivamente corresponden al ciudadano de cuyo paradero nunca se pudo establecer nada luego de su secuestro en zona rural de Tauramena.
Como se recuerda, en el mes de junio las autoridades capturaron en San Juan de Arama (Meta), a dos primos a quienes sindicaron de ser los autores materiales del plagio del comerciante, y según el Comandante (e) del Departamento de Policía Casanare para la época, coronel Fabio Cano, se tenían indicios claros de otras personas que habrían participado en el plagio y se anunciaron nuevas capturas para los siguientes días, las cuales al parecer finalmente no se dieron.
Se espera que las autoridades confirmen la información conocida de manera fragmentaria y extraoficial, para determinar qué pudo haber sucedido con el ganadero y comerciante secuestrado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


