REGIÓN
Boyacá redujo número de lesionados con pólvora en relación con el año anterior
Gracias a la campaña “Por una Boyacá sin quemados” que impulsó la Secretaría de Salud Departamental, disminuyó el número de personas lesionadas por pólvora durante esta temporada de fin y comienzo de año, según la vigilancia intensificada que se realizó desde el pasado primero de diciembre, hasta el 14 de enero.
Lyda Marcela Pérez Ramírez, secretaria de Salud de Boyacá, informó que fueron 24 las personas afectadas y aunque disminuyó la cifra en comparación con la temporada anterior, es lamentable que se hayan presentado lesionados, porque se hizo un esfuerzo articulado entre varias instituciones para sensibilizar a los boyacenses sobre el cuidado y la protección, para evitar casos.
El año anterior se registraron 35 personas quemadas con pólvora, este año se reportaron 24, lo que demuestra 11 casos menos, un comportamiento favorable de nuestra población, en especial en los menores de edad.
De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Intensificada, durante este periodo se reportaron ocho menores de edad lesionados y 16 adultos, cuatro de ellos en Duitama, dos en Boavita, Puerto Boyacá, Sogamoso y Tunja; y un caso en los municipios de Briceño, Chivor, Jericó, Moniquirá, Nobsa, Paipa, Paz de Río, Otanche, Samacá, Sutatenza, Tota y Villa de Leyva.
12 de los afectados fueron por observación, nueve por manipulación, dos por fabricación y uno por venta, quienes presentaron quemaduras, laceraciones, contusiones y uno daño ocular; de ellos siete recibieron atención hospitalaria y 17 ambulatoria.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


