META
Abren investigación para establecer afectaciones por minería ilegal en el río Güejar
Ante la denuncia de turistas sobre presuntas actividades de minería ilegal a orillas del cañón del río Güejar, Cormacarena inició de inmediato una investigación para establecer los daños y los responsables que están actuando contra los recursos naturales en esta importante zona del departamento.
Esta misma semana, la Corporación adelantó una mesa de trabajo junto a Parques Nacionales Naturales, y propició Consejo de Seguridad Departamental con Fiscalía, Policía, la Alcaldía de Mesetas y la Gobernación del Meta, para trabajar articuladamente y desarrollar acciones que permitan evitar esta actividad ilegal.
La práctica efectuada en el escenario natural corresponde a una extracción mecanizada a través de lavado de arenas que separa el oro de las arenas para aprovechar el mineral, sin embargo, de acuerdo a anteriores operativos en actividades similares, Cormacarena no ha identificado el uso de elementos químicos como mercurio o cianuro, ni se encuentra maquinaria amarilla; lo que indica que, por ahora, no se presenta daño ambiental.
Es de resaltar que la actividad viola la normatividad vigente (Código de Minas, Ley 99 de 1993, decreto 1076 de 2015 y Ley 1955 de 2019) por lo que, en el momento en que se evidencie su ejecución, será pertinente actuar de acuerdo a las medidas policivas y sancionatorias ambientales a que haya lugar.
Una vez se tenga conocimiento exacto de las personas que realizaron minería ilegal, la Entidad iniciará proceso sancionatorio correspondiente.
Fuente: Cormacarena
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


