REGIÓN
Supersalud ordenó toma administrativa a la EPS Ecoopsos en Boyacá
La Superintendencia Nacional de Salud comunicó al departamento de Boyacá la decisión que tomó frente a la operación del aseguramiento de la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos EPS S.A.S, por un lapso de 2 meses, en aras de establecer la situación real de la entidad.
Esto teniendo en cuenta el riesgo que hoy representa para la vida de sus usuarios, las condiciones deficientes en las cuales vienen prestando los servicios de salud.
La directora de Aseguramiento, Clara Rocío Vera Vallejo, explicó que esta medida administrativa de vigilancia especial que pesa sobre la EPS Ecoopsos, se tomó con el fin de que realice acciones para que supere las deficiencias administrativas y la prestación de servicios, con las que desafortunadamente viene operando en el departamento y a nivel nacional.
Informó que en Boyacá la EPS hace presencia en los municipios de Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Briceño, Saboyá, Otanche, Moniquirá y Puerto Boyacá donde registra 13.569 usuarios en el régimen subsidiado y 807 afiliados en el contributivo.
La intención de la Superintendencia Nacional de Salud es seguir revisando las condiciones reales en las que viene prestando los servicios de salud a sus afiliados y decidir si, a través de esta medida, se da la posibilidad de liquidar esta EPS o garantizar su continuidad en la operación del aseguramiento para los 14.376 afiliados en Boyacá.
Señaló además que, desde la Secretaría de Salud Departamental se continuará con las acciones de inspección y vigilancia, en estos 2 meses que tiene de vigencia la medida administrativa de la Supersalud y de esta manera serán garantes para que la EPS Ecoopsos continúe brindando los servicios de salud, en condiciones de accesibilidad, oportunidad, integralidad y de manera efectiva a sus afiliados, en los siete municipios donde opera.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


