Connect with us

ARAUCA

Quedó establecido calendario académico escolar de Arauca para el año 2023

Published

on

La Secretaría de Educación Departamental estableció el calendario escolar y académico general del 2023, para los Establecimientos Educativos Oficiales y No Oficiales de los municipios no certificados del departamento de Arauca, que prestan el servicio público educativo en los niveles de Preescolar, Básica y Media.

El calendario plantea el cumplimiento de las 40 semanas lectivas, distribuidas en dos períodos semestrales, así:

PRIMER PERIODO SEMESTRAL LECTIVO: Del 23 de enero al 18 de junio de 2023. Veinte (20) semanas lectivas, excluyendo la Semana Santa que va del 03 de abril 2023 al 09 de abril de 2023.

SEGUNDO PERIODO SEMESTRAL LECTIVO: Del 10 de julio al 03 de diciembre de 2023. Veinte (20) semanas lectivas. Excluyendo la Cuarta Semana de Desarrollo Institucional comprendida del 09 al 15 de octubre de 2023.

Vacaciones estudiantes

El receso estudiantil tendría un total de 12 semanas para los establecimientos educativos oficiales, en el que podrán disfrutar en las fechas establecidas.

Tres (3) semanas: Del 02 al 22 de enero de 2023.

Una (1) semana: Del 03 al 09 de abril de 2023.

Tres (3) semanas: Del 19 de junio a 09 de julio de 2023.

Una (1) semana: Del 09 al 15 de octubre de 2023.

Cuatro (4) semanas: Del 04 al 31 diciembre de 2023.

Vacaciones para directivos docentes y docentes

En este calendario escolar 2023, directivos docentes y docentes tendrán derecho a siete (7) semanas, se darán en las siguientes fechas:

Dos (2) semanas: Del 02 al 15 de enero 2023.

Dos (2) semanas: Del 26 de junio al 09 de julio 2023.

Tres (3) semanas: del 11 al 31 de diciembre de 2023.

Calendario académico para colegios privados

Para el caso de los Establecimientos Educativos no oficiales (privados), deberán adoptar las medidas administrativas necesarias para organizar calendarios académicos que den cumplimiento a las cuarenta (40) semanas de duración mínima establecida, y reportar esta información a la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Departamental, a más tardar en la primera semana de inicio de trabajo académico con los estudiantes.

El secretario de Educación Departamental Marceliano Guerrero Alvarado, indicó que se espera el cumplimiento exitoso del calendario académico 2023, que se desarrollará 100% presencial en todos los establecimientos educativos del departamento de Arauca.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas

Published

on

By

El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.

Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.

Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.

El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.

Continue Reading

ARAUCA

Incautan media tonelada de cocaína en Arauca

Published

on

By

En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.

En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.

Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita

Published

on

By

En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.

Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.

Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido