REGIÓN
Boyacá aplaude declaratoria de Situación de Desastre Nacional

Los niveles de las lluvias que se registran desee marzo son los más altos en los últimos 40 años y podrían mantenerse hasta el próximo año, según el boletín más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Por lo anterior y tras encuentro del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, fue declarada la Situación de Desastre Nacional, como consecuencia del Fenómeno de la Niña, agudizado por la crisis climática.
Al respecto, Manuel Fernando Castellanos Tovar, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo en Boyacá, señaló que se trata de una decisión acertada por parte del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que en estos momentos los departamentos cuentan con escasos recursos debido a la cercanía de la terminación del año fiscal.
Con las medidas anunciadas es posible contribuir de manera ágil a la atención de emergencias porque hay facilidades para la asignación de recursos a los entes territoriales.
Ahora los departamentos seguirán lineamientos para el acceso a la financiación destinada durante 12 meses para la recuperación temprana de las condiciones de vida digna de la población y de los efectos ambientales y agrarios evidentes.
El decreto indica que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres desarrollará un Plan de Acción Específico (PAE) que rehabilite y reconstruya las áreas afectadas, “con una visión de adaptación al cambio climático basada en soluciones de la naturaleza y la participación ciudadana”, de obligatorio cumplimiento por parte de todas las entidades públicas y privadas que participen en su ejecución.
Líneas de intervención
1. Respuesta humanitaria. Líneas de servicios generales de respuesta, hambre cero y empleo de emergencia, subsidios a los agroinsumos y la producción de alimentos de ciclo corto, y respuesta a emergencias viales.
2. Recuperación temprana. Líneas: medios de vida, impacto humano y restauración de derechos; recuperación de sistemas cenagosos y humedales para la regulación y amortiguación de crecientes; almacenamiento y distribución de alimentos a través de cadenas productivas locales; relocalización transitoria, retorno y reasentamiento en diferentes modalidades; y restablecimiento de conectividad y movilidad regional de la red vial.
3. Adaptación y recuperación para el buen vivir. Líneas: economía productiva para la vida y la soberanía alimentaria; recuperación de ecosistemas y ordenamiento del territorio alrededor del agua; centros públicos de adquisición y comercialización de alimentos; hábitat sostenible; y red vial comunitaria para la producción y la soberanía alimentaria.
Manual Castellanos dijo, además, que desde la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo en Boyacá, la posición será, como siempre, de apoyo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Las provincias de Occidente, Tundama, Sugamuxi, Norte y la región del Valle de Tenza han sido las más golpeadas por las lluvias, a la fecha.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque

Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano
REGIÓN
Seis jóvenes de Casanare, ocho del Meta y cinco de Arauca beneficiados con becas de Ecopetrol

En una ceremonia que reunió a jóvenes talentos de todos los rincones del país, Ecopetrol entregó la beca Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez, a 100 estudiantes entre los 15 y 19 años, provenientes de 32 departamentos y más de 50 municipios del país; 36 de ellos habitan en zonas rurales y 64 en áreas urbanas.
En Casanare, la beca favoreció a seis jóvenes: 2 de Aguazul, 2 de Paz de Ariporo, 1 de Tauramena y 1 de Yopal. Y en Arauca, los beneficiados fueron 5: 3 de Saravena, 1 de Arauca capital y 1 de Tame.
La beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria, un apoyo semestral para alimentación, transporte y alojamiento, acompañamiento académico y psicosocial, derechos de grado y reconocimientos por la excelencia académica. Además, brinda libertad para que cada beneficiario elija la carrera y la universidad que prefiera, ya sea pública o privada.
¿Qué es lo que más estudian?
Las áreas de estudio más demandadas por este nuevo grupo de becarios son: ingeniería (50%), medicina (16%), ciencias sociales y naturales (27%), artes y humanidades (7%). En cuanto a la elección de instituciones, el 44% optará por universidades públicas y el 56% por privadas, lo que refleja una diversidad de opciones formativas en todo el país.
El Programa Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez, uno de los proyectos insignia de inversión social de la compañía, cumple 39 años promoviendo la excelencia académica de jóvenes provenientes de zonas urbanas y rurales, especialmente en áreas de influencia de Ecopetrol. Desde su creación, ha beneficiado a 1.861 estudiantes y en 2025 cuenta con 408 becarios activos.
“Este es el primer escaño de una vida maravillosa que les espera a las 42 mujeres y los 64 hombres beneficiados este año, 36 vienen de zonas rurales y 64 de urbanas. Los invito a que aprovechen esta gran oportunidad, esta posibilidad que les ofrece el programa para construir una gran historia, para ser más grandes y sentirse personas felices y realizadas”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, durante la ceremonia de entrega de las becas.
En la selección de los beneficiarios de este año se garantizó la inclusión de estudiantes con los mejores puntajes en la Prueba Saber 11 de comunidades étnicas, personas con diversidad funcional y personas afectadas por el conflicto armado, entre otros.
Becas en todo el territorio nacional
La distribución de las becas abarca todo el territorio nacional: Meta recibió 8 becas; Arauca, La Guajira, Putumayo, Huila y Antioquia, 5 cada uno; Casanare, 6; Nariño, Santander, Cundinamarca y Bolívar, 4; Boyacá, 3; Chocó, 2; y departamentos como Vaupés, Vichada, Tolima y Valle, entre otros, también fueron incluidos.
La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Educación, Ricardo Moreno Patiño, miembros de la junta directiva y altos ejecutivos de Ecopetrol, autoridades locales, representantes de instituciones de educación superior, padres y madres de familia de los beneficiarios, quienes viajaron desde diferentes regiones para acompañar a sus hijos en este momento decisivo.
Para Ecopetrol, la educación es un motor esencial de la transformación social y el desarrollo de los territorios. Con estas becas, la compañía reafirma su compromiso de abrir caminos y oportunidades para los jóvenes que construirán el futuro de Colombia.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
-
CASANARE1 hora ago
Autoridades en Casanare ofrecen $120 millones de recompensa por alias “Mamadeo”
-
CASANARE2 horas ago
SENA Casanare fue recertificado en Buenas Prácticas Ganaderas por parte del ICA
-
CASANARE2 horas ago
Capresoca adelantará Jornada Móvil de Mamografías sin costo en tres municipios
-
CASANARE36 minutos ago
Motociclista de 61 años murió tras chocar contra un tractocamión en Monterrey
-
META11 minutos ago
A la cárcel dos hombres por disparar contra un local comercial en Granada, para extorsionar