CASANARE
Inicia pavimentación de vía terciaria Cusiana – Cupiagua en Aguazul
Con un acto simbólico que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio de Aguazul, Johana Moreno Fonseca, representantes de Ecopetrol y líderes comunitarios, este viernes, 4 de noviembre, se dio inicio al proyecto de mejoramiento de 7.9 kilómetros (PR 2+900 al PR 10+900) del anillo vial Cupiagua – Cusiana.
En el mejoramiento de este corredor vial la inversión asciende a los $16.901 millones; de los cuales, Ecopetrol aportará $10.141 millones, la Gobernación de Casanare $5.070 millones y la Alcaldía de Aguazul $1.690 millones. Los recursos aportados por las entidades territoriales provienen del Sistema General de Regalías.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, beneficiarán a habitantes de las veredas La Cachiza, Cupiagua, La Vegana, Manoguía, Puente Cusiana, San Miguel de Farallones, La Upamena, La Unión, Monterralo y Unete.
La intervención incluye la construcción de la estructura de pavimento, dos sectores con carpeta asfáltica y un sector intermedio con carpeta de concreto hidráulico; demarcación, señalización vial vertical y horizontal, elementos de contención vial y de drenaje, cunetas, alcantarillas y obras de geotecnia.
La pavimentación de esta vía brindará beneficios a las comunidades rurales, mejorando sus tiempos de desplazamiento, así como su acceso a los servicios de educación y salud. Y para los productores, traerá mayores oportunidades para la comercialización de sus productos; así lo manifestó Wilson Montealegre, presidente de la vereda Cachiza.
En los últimos tres años, Ecopetrol ha realizado importantes inversiones para mejorar la infraestructura vial del municipio de Aguazul, entre las cuales se destacan:
La pavimentación de 2 kilómetros de la vía Unión Charte – Cupiagua, tramo El Chímbalo – Plan Brisas; la pavimentación de los anillos viales, 2.9 kilómetros Cupiagua – Cusiana y 1.73 kilómetros Cupiagua – Charte; la construcción de 8.44 kilómetros de placa huella en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia, a través del mecanismo de Obras por Impuestos; y el mejoramiento de 18.62 kilómetros de vías terciarias mediante la construcción de obras de drenaje y actividades complementarias en los tramos que comunican a las veredas Unión Charte, Plan Brisas, Cunamá, Volcán Blanco y Retiro Milagro.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





