CASANARE
Excomandante de la Brigada 16 aceptó ante la JEP su culpa en los “falsos positivos”
El Mayor General (R) Henry William Torres Escalante, aceptó ante la JEP su responsabilidad en los “falsos positivos” cometidos en #Casanare cuando fue Comandante de la Brigada 16.
Torres Escalante, quien siempre alegó ser inocente, confesó que presionó de manera permanente a sus subordinados, para que mostraran resultados operacionales.
Según investigación de la JEP, en Casanare se habrían presentado más de 300 “falsos positivos”, siendo una de las regiones más azotadas por esta cruel y diabólica estrategia criminal.
Henry William Torres Escalante, se convierte así en el oficial de más alto rango en aceptar su participación directa en los denominados “falsos positivos”. La aceptación de los cargos se dio a través de un documento donde responde a la imputación de los cargos que le había hecho la JEP el pasado 25 de julio.
“Usted ya sabe lo que tiene que hacer”, era la frase más repetida por Torres Escalante a sus hombres, para de manera implícita dar la orden de que la ejecución extrajudicial se cumpliera con las víctimas.
“Asumo con vergüenza el señalamiento como máximo responsable que se me hace en el auto, por los lamentables crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos por hombres bajo mi mando, mientras me desempeñé como Comandante de la Brigada 16 con sede en Yopal (Casanare), durante el lapso comprendido entre el 10 de diciembre de 2005 hasta el 8 de junio de 2007”, dice el documento firmado por Torres Escalante y entregado a la JEP.
El alto oficial pidió perdón a las víctimas, al tiempo que admitió que su responsabilidad es por omisión y por presionar resultados. “Mis conductas omisivas y la presión a mis subordinados para que en el desarrollo de las operaciones militares produjeran el mayor número posible de bajas en combate, fueron determinantes para la ocurrencia de los lamentables hechos que enlutaron sus hogares”.
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


