CASANARE
Becarios de Educa con Equión agradecieron voluntariado de mentores y tutores
El programa Educa con Equión es una de las iniciativas de inversión social que contribuye a transformar vidas en las comunidades vecinas de la compañía. Ese compromiso no sólo se refleja en el apoyo que actualmente se brinda a 29 estudiantes casanareños para que se formen como profesionales en universidades presentes en el Departamento; también se ve en un programa de voluntariado con el que empleados de la compañía fueron mentores y tutores de estos alumnos.
Desde el segundo semestre del 2011, con una inversión de alrededor de $1.000 millones, Educa con Equión ha beneficiado a 47 estudiantes, de los cuales 29 se encuentran estudiando y 4 ya se graduaron como profesionales.
Kinyer Molano Domínguez, estudiante de octavo semestre de Derecho, manifestó que además del aporte financiero de la beca, también agradece a Equión y sus empleados por permitirles un acompañamiento profesional con el que, por ejemplo, aprendieron cómo lograr una buena entrevista, cómo hacer una buena hoja de vida, a tener metas claras y un enfoque crítico frente a diferentes temas, información que considera valiosa para salir a “estrellarse” con la vida laboral.
Agregó que Educa con Equión es un programa importante porque hace falta incentivar la educación superior en Casanare, para que los jóvenes puedan y decidan estudiar y crecer en el departamento, oportunidad que la compañía brindó a los mejores bachilleres de las instituciones educativas de sus comunidades vecinas.
“La mayoría de los estudiantes que estamos en este programa no teníamos la oportunidad de estudiar en una universidad; esto es un gran aporte para nuestras vidas y para demostrar nuestras habilidades. También agradezco a los mentores porque nos enseñaron a conocer más de nosotros mismos”, señaló Leidy Alejandra Acero, estudiante de sexto semestre de Administración de Negocios Internacionales.
En esta iniciativa de voluntariado participaron 20 empleados de Equión, profesionales de diferentes áreas, a quienes los 22 becarios que se acogieron al proceso enviaron mensajes de agradecimiento por disponer de su tiempo para compartir su experiencia profesional y de vida con ellos, como una contribución no solo académica sino personal y de amistad.
Fuente: Prensa Equión
CASANARE
Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.
Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.
¿Qué se está haciendo?
Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.
En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.
CASANARE
Casanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH
La Secretaría de Salud de Casanare se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, celebrado el 1 de diciembre. Bajo el lema nacional ‘Juntos tejiendo el mismo objetivo transformar la respuesta al VIH’, el departamento desarrolló una agenda enfocada en la prevención y el acompañamiento integral de las personas que viven con el virus.
Tatiana Chávez, secretaria de Salud, resaltó la importancia de las acciones educativas y preventivas permanentes en Casanare. La funcionaria enfatizó la necesidad de usar preservativo en cada relación sexual, realizarse al menos una prueba anual y evitar prácticas de riesgo como compartir jeringas, destacando estas acciones como un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.
Durante la jornada, se desplegaron actividades en los 19 municipios del departamento a través de los puestos de salud y las instituciones prestadoras de servicios. En Yopal, el Hospital Central ESE dispuso un punto de atención donde jóvenes y adultos tuvieron acceso a pruebas rápidas, asesoría pre y post-examen, orientación sobre infecciones de transmisión sexual y detalles sobre servicios para la atención de personas con VIH.
Asimismo, se convocó a actores del sector salud, líderes políticos, organizaciones sociales, la comunidad LGBTIQ+ e instituciones educativas para impulsar una respuesta comunitaria sólida frente a la epidemia. Las acciones de la Secretaría de Salud incluyen capacitación de líderes, colaboración con organizaciones de prevención y el fortalecimiento de la ruta de atención integral, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento continuo.
La Secretaría reiteró las recomendaciones esenciales para evitar el contagio, que incluyen el uso correcto del preservativo, la realización anual de la prueba de VIH o ante situaciones de riesgo, no compartir agujas ni elementos cortopunzantes y acudir a los servicios de salud para orientación profesional. El llamado es a informarse, cuidarse y promover entornos seguros.
Los datos epidemiológicos del departamento reflejan la magnitud del desafío: Casanare suma 1.275 casos de VIH detectados desde el primer registro hace 26 años. Yopal concentra el 47% de los casos con 889, seguido por Paz de Ariporo (96), Villanueva (60), Aguazul (54), Tauramena (40), Monterrey (31) y Maní (21), con reportes en todos los municipios del departamento.
CASANARE
Abiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
La Secretaría de Educación de la Gobernación de Casanare ha informado que ya se encuentran abiertas las matrículas para el año escolar 2026 en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, con el firme propósito de asegurar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo, garantizando así el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.
A partir del 1 de diciembre y durante toda la vigencia, los padres de familia o acudientes deberán dirigirse a la institución educativa oficial más cercana a su lugar de residencia para formalizar el proceso de matrícula de sus hijos o representados.
Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación, extendió la invitación a las familias casanareñas. “Se encuentran abiertas las matrículas en los 18 municipios no certificados del departamento de Casanare. Muy invitados los padres de familia, los acudientes, para que acompañen a niños y jóvenes a que realicen su proceso de matrícula en las diferentes instituciones educativas del departamento”, afirmó.
El calendario académico para el año 2026 está programado para iniciar el lunes 19 de enero y finalizará el 29 de noviembre de 2026, según lo establecido por la Secretaría de Educación.
La Gobernación de Casanare continuará implementando programas complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornada Extendida y transporte estudiantil, entre otras estrategias, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer la calidad educativa. Se recuerda a la comunidad que el proceso de matrícula es gratuito y no requiere intermediarios.

-
CASANARE4 horas agoEste viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
-
META1 hora agoFiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
-
NACIONALES5 horas agoPersoneros del país se comprometieron a cuidar la transparencia de las elecciones
-
CASANARE5 horas agoCasanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH
-
CASANARE6 horas agoBuscan ordenar la disposición de residuos en Yopal, por parte de conductores de carromotos
-
CASANARE6 horas agoSecretaría de Salud de Yopal desmiente epidemia de casos de VIH en la ciudad
-
CASANARE6 horas agoAbiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
-
CASANARE6 horas agoAlegría y tradición en la celebración del Día del Campesino por parte de la Alcaldía de Yopal


