CASANARE
Trágico accidente en la Marginal del Llano, 2 muertos y 32 heridos
Grave accidente de tránsito se presentó a las 5:30AM de este sábado 8 de octubre a la altura de la vereda La Horqueta en Monterrey; en el sector de La Vigía un bus afiliado a la empresa Concorde se salió de la vía, por causas que son materia de investigación.
El reporte preliminar entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, señala hasta el momento, dos personas fallecidas y 32 heridas, las cuales fueron remitidas inicialmente al Centro de Salud de Monterrey, lugar donde el Alcalde Carlos Iván Díaz, quien es médico de profesión, dirigió la atención a las personas afectadas.
Bomberos de los municipios de Monterrey, Villanueva, Aguazul, Tauramena y Yopal participaron en las labores de extracción y traslado de los heridos.
Una vez se llenó la capacidad en Monterrey, 11 pacientes fueron trasladados al Hospital de Tauramena, el cual también está copado, por lo que otros heridos fueron remitidos al Hospital de Villanueva y los más críticos al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal.
En Monterrey, municipio que recibió a todos los heridos, cuando se evidenció la magnitud del siniestro, el Alcalde solicitó por redes sociales a todo el personal médico y de enfermería a presentarse en el Centro de Salud para ayudar en la atención de estas personas.
Testigo del accidente dice que no venía rápido
“Yo venía detrás del bus, el bus no venía rápido, yo venía atrás de él, eso fue un microsueño digo yo, porque yo venía atrás de él y ambos hicimos el pare y siga, el no venía rápido”, aseguró a este medio de comunicación una conductora de vehículo que presenció el accidente. Según su descripción, el vehículo de servicio público siguió de largo en una semicurva.
En rueda de prensa la Secretaria de Salud de Casanare, Constanza Vega entregó balance de la atención dada a la emergencia:
Se espera confirmación del listado oficial con los nombres de las personas que viajaban en este automotor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


