Connect with us

CASANARE

Concluyó el XV Congreso Nacional de Ediles en Yopal

Published

on

Durante los días del 29 de septiembre al 02 de octubre, más de 1500 ediles del país se reunieron en Yopal, ciudad anfitriona del XV Congreso Nacional de Ediles.Con el aporte de 300 millones de pesos por parte de la gobernación más el compromiso de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo con muestras artísticas, durante los cuatro días los ediles debatieron y conocieron más de 20 ponencias recogidas en las delegaciones participantes. Se oyeron importantes conferencias alrededor de temas legales y sobre temas como los derechos de las mujeres y la lucha contra el impacto ambiental.En el marco de la instalación oficial del evento, el gobernador Salomón Sanabria le propuso al alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro que la gobernación de Casanare pagaría el 50% a los ediles por las sesiones ordinarias y extraordinarias. Sin lugar dudas, esta fue la mejor noticia que recibieron los ediles del municipio de Yopal.En Yopal existen 89 ediles que pertenecen a 6 Comunas (Aunque hay en la ciudad 7 comunas, la Comuna No. 7 no está aún legalizada y en consecuencia la Comuna 2 adoptó los ediles de este sector de la ciudad), y 11 corregimientos.Según la Ley 2086 de 2021 los ediles podrían devengar hasta 2 UVT (Unidad de Valor Tributario) por cada sesión. En el año los ediles pueden hacer 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias. La ley 2086 de 2021 fue una iniciativa del entonces Senador Iván Duque y fue sancionada por él mismo como presidente.Además, el gobernador Salomón Sanabria, dio a conocer detalles sobre la importancia de Casanare en el contexto nacional, su folclor, costumbres, idiosincrasia y lo promisoria que es esta tierra llana gracias al trabajo de sus gentes y al compromiso de las entidades que luchan día a día para visibilizar sus bondades.

Los eventos más importantes Momentos emotivos en los que al ritmo del joropo y las expresiones artísticas poco a poco fueron contagiando los concurrentes, hasta terminar la jornada con las merecidas ovaciones por la hospitalidad de los llaneros para con sus visitantes.Otro de los eventos que marcaron la historia de este congreso fue cuando cientos de mujeres de varias regiones del país se congregaron en el auditorio de La Triada para firmar el Trato por la Equidad de la Mujer Capítulo Colombia, escenario en donde hicieron un compromiso para trabajar mancomunadamente por la Política Pública de la Mujer, Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y Consejo Consultivo de Mujeres, Escuela de Liderazgo para las Mujeres, Observatorio de Género y Derechos de las Mujeres, entre otros.

Reconocimiento nacional El presidente de la Federación Nacional de Ediles FENAEDILCO Cirano Cardona, hizo énfasis en la organización y hospitalidad de la ciudadanía de Yopal y el compromiso de la gobernación con el apoyo de la alcaldía para el desarrollo de este congreso, en donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la mujer en el contexto nacional y en Casanare.Por su parte, las asociaciones Asoedilyo y Asoedilcas y demás asociados de ediles de Casanare, reconocieron el apoyo de la gobernación en este importante evento.Finalmente, el día domingo con actos culturales y la premiación a las mejores ponencias, terminó el congreso, evento que reactivó la economía en la ciudad y permitió que más de 1500 ediles del país se llevaran el mejor concepto de Yopal y de los casanareños por su innegable hospitalidad, el compromiso del gobernador Salomón Sanabria para con estas organizaciones sociales, y en sus recuerdos las muestras artísticas, gastronómicas y turísticas de una región floreciente llena de virtudes y de grandes atractivos.Como un dechado del XV Congreso, los ediles dejaron huella en Casanare frente a sus pares regalando uniformes para equipos de microfutbol para niños, adolescentes y adultos de las 6 comunas de Yopal, sus 11 corregimientos y la Junta Administradora Local de Tauramena, de igual forma, una asociación de Maicao sembró árboles en el parque La Iguana como recuerdo de su paso por la ciudad.Un dato importante es que se desarrolló la Asamblea de la Federación Nacional de Ediles para definir la sede del próximo congreso del año 2023. Se postularon las delegaciones de Pasto, Medellín y Sincelejo. Después de las votaciones los resultados quedaron de la siguiente manera: Medellín 110 votos, Pasto 15, Sincelejo 6 y 4 votos nulos.Desde ya empezarán a hacer gestiones los ediles del país para congregarse en la ciudad de Medellín el próximo año.Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 ÷ 4 =

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido