META
Incendio dejó al descubierto peligrosa disposición de residuos hospitalarios en Villavicencio

Ante la emergencia provocada por un incendio en una bodega en el barrio El Industrial de Villavicencio donde la Sociedad IMEC S.A. E.S.P almacena residuos hospitalarios, Cormacarena anunció que son reincidentes en este tipo de práctica
Al conocer la emergencia se realizó de forma inmediata visita de inspección y verificación para determinar las causas de la conflagración, donde se pudo establecer que la empresa realizaba el almacenamiento ilegal y quema a cielo abierto de residuos peligrosos.
La empresa es reincidente en estas prácticas, dado que en el año 2019 fue sancionada por la Autoridad Ambiental del Meta, con una multa, la suspensión y prohibición de acopio de material hospitalario y la remoción inmediata de los residuos. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la Sociedad IMEC S.A E.S.P, no contaba con la licencia ambiental requerida para realizar el acopio y descargue de residuos hospitalarios en el departamento, así como tampoco de un Plan de Contingencia para el transporte de dichos desechos.
Por todo lo anterior, Cormacarena abrirá nuevo proceso sancionatorio por el incumplimiento al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1076 de 2015, que establece como prohibición la quema de residuos peligrosos a cielo abierto y la disposición de dichos elementos en lugares no autorizados.
Se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación de la situación, para que surjan las sanciones de tipo penal correspondiente y se pueda establecer los autores materiales e intelectuales del hecho, que atentan contra la salud pública y el ambiente en el municipio.
Junto a la Secretaría de Salud del Meta se inició un proceso de verificación y seguimiento a todas las empresas prestadoras de servicio de salud del departamento, para corroborar el cumplimiento de la adecuada disposición de residuos sólidos.
Las únicas empresas que cuentan con la autorización para la recolección y transporte de estos materiales son: DESCONT S.A. E.S.P., INCIHUILA S.A. E.S.P., SERVIAMBIENTAL S.A. E.S.P. y ECOSERVICES S.A. E.S.P. Es importante mencionar que, en el departamento del Meta no hay autorizado un lugar específico para la disposición final de residuos hospitalarios.
Desde la Autoridad Ambiental se continuará trabajando para garantizar el adecuado manejo de residuos hospitalarios, de tal forma, se evite la contaminación de suelos, fuentes hídricas, y la quema indiscriminada que genere afectaciones a la calidad del aire y a la salud pública en la capital del Meta.
Tiene habilitada la línea de atención al usuario para realizar denuncias ambientales 310 334 1377 y la del grupo Aire y Urbano, 310 818 3807, donde la comunidad podrá reportar cualquier tipo de situación que atente contra el ambiente.
Fuente: Cormacarena
META
El ICA realizó brigada fitosanitaria para contribuir a la buena cosecha de frutas en el Meta

Con el fin de aplicar medidas fitosanitarias para control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la región, el ICA realizó una jornada de supervisión y toma de muestras de las frutas que llegan para comercialización a la Central de Abastos de Villavicencio, actividades dirigidas a evitar la dispersión de la plaga y protección del estatus fitosanitario en áreas libres y de baja prevalencia de la mosca.
En la central de abastos de esta ciudad, se adelantaron actividades en 28 puntos de monitoreo, así como en predios traspatios del anillo vial circundante. El área tratada fue de cerca de 18 hectáreas con 538 árboles, entre mango, guayaba, pomarrosa, cítricos y una gran variedad de especies nativas y forestales.
Se utilizaron los insumos autorizados para las acciones de control, botellas plásticas para trampeo masivo y paneles amarillos para captura de adultos de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata). Adicionalmente, y para reforzar las acciones de vigilancia, se realizó muestreo de frutos para determinar hospederos de la mosca de la fruta.
El ICA en el Meta trabaja para proteger los cultivos de exportación de fruta fresca como mangostino, rambután, papaya y cítricos en las zonas productoras de frutales del piedemonte, altillanura, Bajo y Alto Ariari y otros cultivos frutícolas como sandía, mango y piña, entre otros, que hacen parte de la economía campesina en los municipios de estas provincias.
Estas acciones contribuyen al fortalecimiento en la prevención de la mosca de la fruta mediante el trabajo en equipo con productores y comercializadores en implementación de acciones de manejo para contribuir al mejoramiento en la calidad e inocuidad de la fruta para consumo interno y permitir el acceso a nuevos mercados de exportación.
Fuente: Comunicaciones ICA
META
Casa por cárcel para mujer que suministró burundanga a un extranjero para robarlo

La Fiscalía General de la Nación judicializó a una mujer identificada como Vanessa Alexandra Contreras Nieto, como responsable de hurtar a un ciudadano extranjero en la ciudad de Villavicencio, en agosto de 2024.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Meta le imputó el delito de hurto calificado y agravado. La procesada aceptó su responsabilidad en el hecho.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando Contreras Nieto contactó por una página web de citas a la víctima, con quien se encontró en el lugar donde se hospedaba.
Se conoció que esta mujer le suministró una sustancia tóxica que lo puso en estado de indefensión, para después apoderarse de sus pertenencias, avaluadas en más de 24 millones de pesos.
Un juez de control de garantías le impuso a Contreras Nieto medida de aseguramiento en el lugar de domicilio.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Ordenan compensar a una mujer que por el conflicto debió abandonar un predio en Puerto Gaitán

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la restitución mediante compensación del predio rural ‘La Cristalina’, ubicado en la inspección del mismo nombre en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), en favor de una adulta mayor, cabeza de hogar y víctima del conflicto armado.
El predio, con una extensión de 999 hectáreas, fue adjudicado a la mujer en 1996 mediante resolución del antiguo INCORA, tras haberlo explotado económicamente desde 1975 junto a su compañero. Pero en 1998, ella fue desplazada en medio de los enfrentamientos entre las Farc y los paramilitares, lo que dio paso a una ocupación progresiva del terreno por parte de terceros.
Con el paso del tiempo, la mujer presentó la solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad que en efecto llevó el caso ante la justicia especializada, que a su vez emitió sentencia. El fallo establece que la mujer debe ser compensada, y se ordena al Municipio de Puerto Gaitán comprar el inmueble conforme a un avalúo comercial, debido a que parte del predio fue urbanizado, intervenido institucionalmente o está ocupado por familias con buena fe exenta de culpa.
Petrolera pagó servidumbres irregulares en ese terreno
Además, el Tribunal reconoce la participación de la empresa petrolera HOCOL S.A., que durante años realizó inversiones dentro del predio sin consentimiento de la propietaria legítima. Estas incluyeron obras de infraestructura social como centros de salud, andenes, guarderías y apoyo agrícola, así como pagos irregulares a ocupantes no legitimados por concepto de servidumbres petroleras.
El fallo reitera que HOCOL deberá evitar el enriquecimiento injustificado, preservando solo las servidumbres legalmente constituidas y sin vulnerar los derechos restituidos. También se reconoce el derecho de otros solicitantes sobre los predios ‘La Orquídea’ y ‘Casa Caserío’, tras comprobar su condición de víctimas.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto Lara, recalcó: “este fallo es un precedente en la protección de los derechos territoriales de las víctimas del conflicto, en escenarios de alta complejidad social, institucional y empresarial”.
Fuente: Comunicaciones Restitución de Tierras