CASANARE
Grupo de Caballería Montado Guías de Casanare tiene nuevo comandante
Mediante ceremonia militar se llevó a cabo la transmisión de mando del Grupo de Caballería Montado n.°16 Guías de Casanare, unidad militar que venía siendo comandada por el teniente coronel Ronald Andrés Rodríguez García.
Asumió el mando de esta unidad de caballería del Ejército Nacional, el teniente coronel Carlos Fernando Ruiz Vargas, un oficial de 26 años al servicio de la institución, oriundo del departamento de Santander.
El coronel es profesional en Ciencias Militares, Administrador de Empresas, Especialista en Conducción y Administración de Unidades Militares, Especialista en Administración Ecuestre, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional, Especialista en Gerencia del Talento Humano, Especialista en Caballería, Magister en Gerencia Estratégica del Talento Humano, instructor de equitación; tiene cursos de Lancero, Contraguerrilla Rural, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Estado Mayor, Auditor Interno en Sistemas de Gestión en Seguridad y Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad. Ha tenido la oportunidad de ofrecer su vocación de servicio en diferentes departamentos de Colombia, entre ellos el Cundinamarca, Casanare, Antioquia y Arauca, entre otros.
Por su desempeño, ha recibido varios reconocimientos, como las medallas Fe en la Causa, Antonio Nariño, José María Córdova, Bicentenario de la Campaña Libertadora, San Jorge, Bicentenario de la Caballería, orden al mérito coronel Guillermo Fergusson, Distintivo del Cuartel General del Comando del Ejército, citación presidencial Victoria Militar y Medalla Deportiva de la Fuerza Pública, entre otros distintivos.
El teniente coronel Ruiz Vargas, es la segunda vez que presta sus servicios en estas tierras llaneras, ya que de subteniente estuvo en el Grupo Guías de Casanare, conoce la jurisdicción y por eso llega con gran motivación y las mejores expectativas.
Por su parte, el teniente coronel Rodríguez García, quien recibió reconocimiento de la Gobernación de Casanare y los municipios de Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque y Orocué, agradeció al pueblo casanareño, entidades, instituciones y gremios, por el apoyo brindado durante su periodo como comandante, apoyo fundamental para el cumplimiento de la misión.
Fuente: Décima Sexta Brigada
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


