CASANARE
En Yopal, Planeación Municipal aclara que no está emitiendo nuevas licencias urbanísticas

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Sonia Ruíz García, aclaró que es falso que Planeación siga expidiendo nuevas licencias urbanísticas, señalando que solo se está terminando el proceso de los proyectos urbanísticos radicados antes del 15 de diciembre de 2021 en esa oficina.
La aclaración a la comunidad en general, se da frente a cuestionamientos hechos a través de un medio de comunicación local, por el curador municipal Arley Latriglia.
Agregó la jefe de Planeación, que se realizó la consulta a la Superintendencia y “la norma nos dice que debemos terminar esos procesos que teníamos antes de entrar en vigencia la Curaduría” y responder los recursos de reposición que la comunidad radique ante esta dependencia.
Además, señaló que se han hecho reuniones con Curaduría para coordinar estos temas, al igual que comunicaciones permanentes con el colegio de curadores y se cuenta con acompañamiento de la Procuraduría.
Las personas que requieran el trámite de licencias urbanísticas o su actualización deben acudir a la Curaduría Urbana, ubicada en la calle 10 número 21-36 de Yopal.
La jefe de Planeación dijo que al dejar este proceso de licenciamiento en manos de la Curaduría, la oficina de planeación pasó a enfocarse en la legalización de asentamientos, con lo cual “somos la tercera ciudad en el país en entregar resultados”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal ya actualizó plataforma para generar facturas del impuesto predial

La Alcaldía de Yopal informa a la ciudadanía que, tras el proceso de revisión y ajuste en la parametrización del impuesto predial unificado, la plataforma Universo Yopal estará habilitada para la generación de los recibos actualizados a partir del viernes 11 de abril de 2025.
La administración municipal reconoce las inquietudes expresadas por la comunidad frente a la liquidación del impuesto predial y el avalúo catastral. En respuesta, se ha mantenido una postura abierta al diálogo y a la construcción conjunta de soluciones, reflejada en la creación de una mesa permanente de análisis con participación de diversos sectores.
Aunque los ajustes realizados buscan beneficiar a un amplio número de predios en el municipio, se entiende que las percepciones sobre los cambios pueden variar. Por ello, se invita a los contribuyentes a revisar cuidadosamente sus recibos y, en caso de requerir aclaraciones:
- Acudir al Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en la Alcaldía de Yopal, para temas relacionados con la liquidación del impuesto predial.
- Dirigirse a los canales oficiales del Gestor Catastral CATASIG si las dudas están relacionadas con el avalúo de los predios.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso con una gestión transparente, cercana a la comunidad, y enfocada en la construcción de una mayor equidad tributaria para todos los yopaleños.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En junio estarían listos estudios y diseños del Malecón de Yopal, serán tres unidades funcionales

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación, lideró la socialización de los avances del proyecto que permitirá la construcción del Malecón para Yopal, como una de las obras emblemáticas del gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz y que convertirá a la ciudad en polo de desarrollo para la región.
La jornada inició con un recorrido por el margen derecho del río Cravo Sur, en el que participaron representantes del Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, Unitrópico, Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal – INDEV, interventoría, equipo de supervisión y seguimiento del proyecto, líderes sociales y residentes del área de influencia del Malecón.
“Venimos trabajando, haciéndole seguimiento al proceso, el cual tiene un 80% de avance. Hoy socializamos como estamos articulando un adicional para incorporar al proyecto, el cual estará dividido en tres unidades funcionales: la primera, en la carrera 29, donde vamos a hacer la articulación con la nueva glorieta; la fase dos y fase tres, nos permitirá lograr el diseño arquitectónico de todo el Malecón”, destacó Narda Perilla, secretaria de Planeación.
En junio estudios y diseños
Asimismo, se tiene previsto que para el mes de junio se cuente con los estudios y diseños, con el presupuesto aterrizado y que se pueda formular el proyecto, con su parte de sostenibilidad y operación, para que en el segundo semestre se continúe con el proceso contractual y avanzar en su construcción.
“Hemos tocado puertas con Fontur, quienes han conocido los prediseños y están interesados en darnos ese apoyo financiero y asesoría para que el proyecto sea sostenible, ya que es una de las grandes inquietudes de la comunidad y lo que más nos han reiterado” puntualizó la líder de Planeación Municipal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Semana Santa sin motos en horas nocturnas en Yopal, así lo decretó la Alcaldía

Ante la necesidad de reducir la siniestralidad vial, la Alcaldía de Yopal emitió el Decreto 052 del 09 de abril del 2025, donde se establecen las medidas a adoptar en materia de movilidad para la Semana Santa.
La principal medida que contiene el decreto es la prohibición de la circulación de motocicletas en las siguientes fechas y horarios:
Estas medidas surgen del compromiso de la Administración Municipal por aplicar políticas y acciones concretas, articuladas, integrales, medibles y controlables, ya que el tema de la siniestralidad vial involucra la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la movilidad de la ciudad. Además, que se tiene la experiencia positiva del 2024, donde se logró una disminución del 89% en fallecimientos por siniestros viales durante la Semana Santa, pasando de 9 personas fallecidas en el 2023 a 1 en el 2024.
Adicionalmente, el Decreto establece la restricción de motocicletas y vehículos automóviles en el ascenso y descenso al mirador de la Virgen de Manare, para los días 17, 18, 19 y 20 de abril.
Es importante destacar que la infracción de las medidas adoptadas en el presente Decreto conlleva a las sanciones correspondientes, la imposición de comparendos de tránsito conforme a lo dispuesto en el literal C numeral 14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010 y demás normas aplicables según sea el caso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE15 horas ago
Semana Santa sin motos en horas nocturnas en Yopal, así lo decretó la Alcaldía
-
CASANARE19 horas ago
Gobernador César Zorro le llegará este sábado a Nunchía con placa huella y cancha cubierta
-
CASANARE18 horas ago
Zorro y alcaldes gestionan ante el Viceministerio proyectos de agua potable y saneamiento
-
CASANARE3 horas ago
Alcaldía de Yopal ya actualizó plataforma para generar facturas del impuesto predial
-
CASANARE5 horas ago
En junio estarían listos estudios y diseños del Malecón de Yopal, serán tres unidades funcionales