CASANARE
Se inauguró Centro de Desarrollo Infantil en Paz de Ariporo, 95 familias beneficiadas
El alcalde de Paz de Ariporo Favio Vega Galindo inauguró el CDI “Palmarito”, donde la Alcaldía puso el lote y aportó 323 millones para adecuaciones de la cubierta, zonas verdes, el Parque Infantil y la dotación.
La obra que venía de la Administración anterior y que está ubicada en el barrio La Fragua, se construyó con aportes del Departamento para la Prosperidad Social DPS y el ICBF, por un valor aproximado de 1.314 millones de pesos.
“Es motivo para darle gracias a Dios por esta obra tan importante que hemos podido entregar a la comunidad de Paz de Ariporo, hoy se benefician 95 familias, en el futuro serán muchas más”, expresó el Alcalde Favio Vega durante su intervención.
La Directora Regional del ICBF, Yenny Grisela Rincón Serna, dijo que contar con esta infraestructura con espacios y entornos seguros para la educación inicial, es uno de los grandes propósitos de la entidad.
Durante la inauguración el Director Regional del DPS para Casanare Dr. Sergio Bohórquez destacó la gestión del Alcalde y dijo que en los próximos meses iniciará la ejecución de un convenio firmado con Prosperidad Social por 6.890 millones, para la pavimentación de vías urbanas en el Municipio.
Durante el evento hubo una presentación artística, por los jóvenes del programa de formación de danza llanera de la Alcaldía, acompañados por el conjuntó llanero de la casa de la cultura.
Además los niños y niñas del CDI realizaron una presentación de baile de joropo, quienes se robaron los aplausos de los asistentes.
Al evento asistieron padres de familia, secretarios de despacho de la administración “Paz de Ariporo por el camino correcto” y algunos periodistas de medios locales y regionales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, millonarias multas para propietarios de lotes de engorde que no los limpien

Frente a la gran cantidad de ‘lotes de engorde’ que se encuentran en la ciudad, la Secretaría de Gobierno convocó al Comité de Convivencia para articular acciones con Policía, Inspectores y Corregidores del municipio, y así hacer el respectivo seguimiento y control a los propietarios de distintos predios baldíos, el cumplimiento de sus obligaciones con cada uno de estos lotes.
Es así como se activan los controles y sanciones para recuperar estos espacios y cuidar la seguridad de Yopal, haciendo que esos terrenos privados que no están construidos y que muchos propietarios dejan olvidados, llenos de maleza y basura, no se conviertan en un problema de salud y focos de inseguridad para todos.
Obligados a mantenerlos limpios
Por eso, se ejecutarán planes de acción con Policía Nacional, Inspectores y Corregidores, donde se articularán acciones para exigirles a los dueños de estos predios que se pongan al día con sus responsabilidades, ya que están obligados a mantenerlos limpios y en buen estado, evitando el incremento de maleza o la acumulación de residuos.
El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, explicó que “no se puede permitir que los terrenos abandonados se conviertan en criaderos de zancudos, refugio de delincuentes o punto de riesgo para la comunidad. Se resalta que el Decreto 032 de 2020 dice que quien no cumpla puede enfrentarse a multas de hasta 32 salarios mínimos, es decir, más de $45 millones de pesos”.
Agregó que la comunidad debe asumir su responsabilidad sobre este hecho, si usted ve un lote abandonado, lleno de basura o maleza, repórtelo, así se logra evitar que esos espacios se conviertan en una mala imagen de la ciudad. Recuperar espacios y mantenerlos limpios es una tarea de todos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare entre los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, según el DANE

¿Es lo mismo hambre que inseguridad alimentaria?, ¿cómo se mide el hambre?, ¿cuáles son las estadísticas de Colombia frente a esta problemática?.
Aunque entre 2022 y 2023 casi un millón de personas lograron superar esta dificultad en Colombia, reducir la tasa de población con inseguridad alimentaria sigue siendo un reto, no solo para el país, sino para el mundo entero.
La inseguridad alimentaria se refiere a la situación en la que una persona no tiene acceso regular a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esto significa que la persona puede tener dificultades para obtener alimentos en cantidad y calidad suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales, lo que puede afectar su salud y bienestar.
Inseguridad alimentaria en Colombia
Según el DANE, durante el 2023 el 26,1 % de los hogares en Colombia no logró tener las 3 comidas básicas diarias. Estos datos -que son los oficiales para Colombia- se vienen actualizando desde 2022 a través de la Encuesta de Calidad de Vida que presenta el DANE cada año, y son obtenidos con la aplicación de la Encuesta FIES (Escala de experiencia de inseguridad alimentaria).
Esas mismas cifras nos muestran que la inseguridad alimentaria moderada o grave en Colombia pasó de afectar al 28,1% de los hogares en 2022 al 26,1% en 2023 (14,6 millones de personas).
Los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en 2023 fueron:
- La Guajira
- Sucre
- Vichada
- Magdalena
- Atlántico
- Guaviare
- Bolívar
- Vaupés
- Cesar
- Casanare.
También nos muestran, que los hogares donde la jefatura está en cabeza femenina son los que presentan mayor porcentaje de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida del DANE.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Familias de la Ciudadela Santa Marta en Yopal estrenan vías, Alcaldía las intervino

Con cerca de 2 kilómetros intervenidos, culminaron los trabajos de rehabilitación de vías internas en la Ciudadela Santa Marta en la Comuna VII, las cuales se encontraban en condiciones difíciles, dificultando la transitabilidad de las familias que residen en este sector urbano de Yopal.
“Quedamos muy agradecidos como comunidad; ha sido un trabajo que veníamos pidiendo a la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura. Queremos agradecerle al señor Marco Tulio Ruíz y la ingeniera Adriana, que nos colaboraron y nos cumplieron, fue un trabajo que se hizo en todo el barrio, ya que las vías estaban bastante deterioradas” manifestó Natalia Torres Roldán, vicepresidenta de la Ciudadela Santa Marta.
Estos trabajos fueron liderados por la Secretaría de Infraestructura en articulación con la comunidad, quienes aportaron materiales para lograr la estabilización de las vías y así poder ejecutar las labores de reconformación y extendido de subbase entre la calle 30ª y 35, además de otras vías complementarias.
“Aunque contamos con un Banco de Maquinaria muy reducido, para las necesidades de la ciudad, nosotros como Infraestructura estamos llegando con soluciones a las diferentes comunas, en aras de mejorar la calidad de las vías y mitigar el impacto del invierno que se aproxima” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE19 horas ago
Familias de la Ciudadela Santa Marta en Yopal estrenan vías, Alcaldía las intervino
-
CASANARE12 horas ago
Casanare entre los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, según el DANE
-
CASANARE4 minutos ago
En Yopal, millonarias multas para propietarios de lotes de engorde que no los limpien