REGIÓN
Corporinoquia presentó un positivo informe de gestión y entregó resultados del 2021
Con una nutrida participación de manera virtual, Corporinoquia cumplió informando a la jurisdicción sobre las acciones adelantadas en el territorio durante el 2021.
Entre los grandes resultados se destacan la agilidad en tiempos de respuesta, el fortalecimiento a la educación ambiental y la importancia que se le viene dando a cada una de las seccionales de la entidad en los cinco departamentos que pertenecen a la jurisdicción.
En aras de la eficiencia y la eficacia, los conceptos emitidos desde la unidad de Evaluación adscrito a la Subdirección de Control y Calidad Ambiental, ha reducido los tiempos logrando la entrega de resultados en un tiempo menor al 46% con respecto al mandato anterior.
Autoridad
Aunque existe la directriz de ser una entidad cercana, que sirva como apoyo al campesino y al usuario en el territorio, la entidad no abandona la investidura de autoridad ambiental que le corresponde, por tanto, actualmente, en su totalidad, son 1465 quejas a las que Corporinoquia le adelanta investigaciones.
Los procesos corresponden en un 47% a la tala árboles y quema de vegetación; 28% por saneamiento básico, recurso hídrico e infraestructura y 25% por sector de hidrocarburos y minería.
Del mismo modo, el equipo de la entidad realizó 712 conceptos o informes técnicos y avanzó con eficacia para 509 visitas para la evaluación de la queja. Durante el 2021, desde la Corporación se salvó la vida a 1329 ejemplares de fauna silvestre, los cuales han sido atendidos y rehabilitados por los profesionales en el Hogar de Paso El Picón, en Yopal, y dependiendo la capacidad instalada, también han recibido atención en demás sedes de Corporinoquia.
Cooperación territorial
Desde la corporación, se brindó asistencia técnica a los 45 municipios de la jurisdicción para que estos “Formulen y/o actualicen sus Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGR) y la Estrategia de Respuesta a Emergencias (EMRE)”. Con estas capacitaciones se fortalecieron los concejos territoriales de gestión del riesgo a través de la aplicación de sus instrumentos de planificación, promoviendo en los mandatarios locales la implementación de la política nacional de gestión del riesgo y la determinación de políticas desde lo local, que generen municipios más seguros y resilientes.
Así mismo, se concertó planes parciales en los municipios de Yopal (Casanare) y Quetame (Cundinamarca), y las unidades de planificación rural para los centros poblados San Rafael de Morichal y El Charte de Yopal; garantizándose así, zonas urbanizables con planificación y proyección de servicios públicos de una manera ordenada y articulada, conservando sus valores naturales, ambientales y paisajísticos dentro del ordenamiento territorial.
La entidad ambiental trabajó en estrategias para la educación ambiental, estrategias para mitigar el cambio climático, protección y planeación del manejo del recurso hídrico, conservación de la biodiversidad, entre otras áreas.
Biodiversidad
De otro lado, en el marco de la estrategia ‘Sembrar nos Une’ en 2021 se plantaron 58.536 individuos arbóreos en los municipios de Monterrey, Tame, Yopal, Aguazul, Paratebueno, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Tauramena, Saravena, Chaparrera, Pore y Villanueva, con estos, se llegó a cerca de 2 millones y medio de árboles durante este cuatrienio.
Desde la entidad, en esta administración, se suprimieron los convenios administrativos y se dejó de recaudar o monetizar la compensación y ahora ésta es realizada por el usuario que busca resarcir el daño. En ese orden de ideas, se lograron 642 hectáreas restauradas en compensaciones realizadas por parte de los usuarios por el orden de los $13.295 millones.
Lo que viene
Con la posesión en propiedad de la directora general de Corporinoquia, ingeniera Doris Bernal Cárdenas, se han definido varias metas. Sin embargo, se destacan tres primordialmente: la construcción de la primera fase del Centro de Atención Veterinario CAV Granja Wari (ésto gracias al terreno entregado en comodato por parte de la Gobernación de Casanare), estructurar la construcción de un nuevo espacio para la planta física, mitigando el hacinamiento de los funcionarios y contratistas, y la implementación de tecnología en los distintos procesos de la entidad. De hecho, ya se inició con la adquisición de camionetas que facilitan la atención en campo y mejora los tiempos de repuesta.
De esta manera Corporinoquia reitera su apoyo a los 45 municipios distribuidos en los cinco departamentos de la región, exaltando la unidad como valor en lo misional y reiterando que se sigue con empeño cumpliendo un pacto por nuestra tierra.
Fuente: Corporinoquia
REGIÓN
Alarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
Contratistas del municipio de Sogamoso se encuentran alarmados por comunicaciones que han recibido en los últimos días de alias ‘Antonio Medina’, comandante del frente 28 José María Córdoba de las disidencias de las Farc.
En el escrito se señala que el motivo de la comunicación es tratar tres temas: laboral, social y económico.
“Muy respetuosamente nos dirigimos a usted como (ingeniero) para que venga o envíe un delegado para tratar los temas ya mencionados”, dice la comunicación.
Finalmente les agradece la atención prestada y les pide que por su seguridad contesten una videollamada.

El 24 de noviembre del 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la expulsión de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, un firmante de paz que violó los acuerdos del 2016, volvió a las armas y se convirtió en uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.
En noviembre del año pasado las Fuerzas Militares de Colombia adelantaron una operación, que denominaron de alta precisión, contra alias ‘Antonio Medina’, sin resultados positivos.
Tomado de: Boyacá 7 días
REGIÓN
Judicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
La Fiscalía General de la Nación judicializó a los esposos Nelson Guarín Dueñas y Yolanda Lucía Divantoque Gómez, y a su hijo Diego Alejandro Guarín Divantoque como posibles responsables de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de vivienda en proyectos inexistentes o sin licencias en Duitama (Boyacá).
Las evidencias indican que presuntamente ofrecían facilidades de pago que hacían atractivas las negociaciones y persuadían a los interesados para entregar dinero destinado a la separación de inmuebles, respaldado por promesas de compraventa que nunca se concretaron. De esta manera, entre 2018 y 2024, se habrían apropiado de 1.536 millones de, por lo menos, 45 personas afectadas.
Los tres integrantes del mismo núcleo familiar son señalados de cumplir diferentes roles ilícitos para generar confianza en las víctimas y facilitar el engaño. Guarín Dueñas, en calidad de representante legal de una constructora, mostraba a los ciudadanos los predios donde supuestamente se ejecutarían los planes urbanísticos y suscribía los contratos, acciones que reforzaban la apariencia de legitimidad.
A su vez, Yolanda Lucía Divantoque Gómez y Diego Alejandro Guarín Divantoque, al parecer, consolidaban la fachada de credibilidad del esquema al exhibir planos de las unidades habitacionales y asegurar que la documentación contaba con el aval de las entidades competentes.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de estafa agravada en modalidad de masa, cargo que no fue aceptado. Nelson Guarín Dueñas fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y su esposa permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.


