CASANARE
Apenas inicia temporada de lluvias y ya van más de 10 emergencias en Casanare
Afectación a vías y puentes; redes de energía, gas y acueducto, y hasta el fallecimiento de un menor, hacen parte de este balance entregado por Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare.
Como ha sido pronosticado por parte del IDEAM y alertado por las oficinas de Gestión del Riesgo, las precipitaciones se han ido acentuando en los diferentes rincones de este territorio, especialmente durante la última semana; en la que ríos como El Pauto, Túa, Upía y Cusiana, entre otros, han alcanzado su máxima cota, generando algunas afectaciones.
En este compendio de eventos se registran 14 emergencias. En las que lamentablemente perdió la vida un menor de edad a cuenta del impacto de un rayo en el municipio de Hato Corozal. Además, se registra la muerte de 7 toros por este mismo fenómeno natural en el municipio de Monterrey. Por un vendaval, tres viviendas parcialmente destruidas en Chámeza y San Luis de Palenque, y el internado de la vereda Porvenir de Guachiría en Trinidad afectado en su tejado.
Afectación a infraestructura
En materia de infraestructura se reporta afectación en vías terciarias de Chámeza, tras deslizamiento el municipio tiene incomunicadas cinco veredas, y su vía hacia el municipio de Páez, Boyacá. En Maní, el puente sobre el río Charte que comunica la vereda La Consigna se vio seriamente amenazado por una empalizada, la cual ha venido siendo retirada por hombres de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Municipal y Bomberos Voluntarios. En Monterrey se vio afectado el servicio de gas de cinco veredas tras socavación del río El Guafal. El colapso de un árbol en Recetor generó daños menores a la PTAR y afectó las redes eléctricas de un sector del municipio, las cuales fueron reparadas por Enerca. En Yopal también se registra el colapso de algunos árboles, entre ellos, uno sobre la vía al Morro donde se vio afectada la movilidad por varias horas; igualmente el desbordamiento de un canal de aguas lluvias que por fortuna no ocasionó mayores daños.
La situación más reciente se presentó este miércoles en Pore, en donde una socavación del río que lleva el mismo nombre del municipio, destruyó un tramo de la tubería de aducción de 8″ que suministra agua a la PTAP, de igual forma se evidencia la pérdida de gaviones de protección de dicha tubería. Ante esto, el casco urbano de la localidad está sin el suministro del vital líquido por redes, para lo cual se ha activado el plan de contingencia de suministro a través de carrotanques.
Cabe señalar también, el nuevo deslizamiento sobre la vía El Cusiana, que si bien es cierto no hace parte de la jurisdicción de este Departamento, sí afecta ostensiblemente la movilidad de los casanareños.
En el reporte entregado por Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, también instó a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas humanas y económicas, como evitar conducir de noche mientras llueve, no realizar paseos a quebradas pues podrían presentarse crecientes súbitas, realizar limpieza de canales y asegurar techos; pues los meses de más lluvias estimados por el IDEAM son mayo y junio.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


