CASANARE
Dos niñas casanareñas hacen parte del programa “Ella es Astronauta”
Un total de 35 niñas de diferentes regiones del país fueron seleccionadas entre 900 postulaciones para hacer parte de la segunda ‘misión espacial’ del programa ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación She IS, que cuenta con el apoyo de Ecopetrol y que les dará la oportunidad de visitar el Space Center de la Nasa en Houston (EE. UU.) en el segundo semestre de 2022.
Las 15 niñas escogidas de los municipios priorizados por Ecopetrol son oriundas de: Saravena (Arauca), Uribia (La Guajira), Cartagena de Indias (Bolívar), San Vicente de Chucurí (Santander), Santa María (Boyacá), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio y Puerto Gaitán (Meta), Yopal y Tauramena (Casanare), Puerto Asís (2 niñas) y San Miguel (Putumayo), Neiva y Yaguará (Huila).
Por el departamento de Casanare fueron seleccionadas: María Fernanda Buitrago Parra del municipio de Tauramena y Ana Carolina Rodríguez Fonseca, del corregimiento El Morro de Yopal.
María Fernanda, tiene 12 años, le gusta leer, innovar y ser creativa. Por su parte, Ana Carolina, tiene 14 años, es bailarina de joropo, se considera una persona responsable y disciplinada y quiere estudiar ingeniería aeronáutica o aviación.
En la exitosa convocatoria participaron niñas de 9 a 15 años de 43 municipios priorizados por la Empresa. Las jóvenes seleccionadas tendrán la oportunidad de fomentar su interés por las carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de la visita al centro espacial y mediante módulos de aprendizaje virtual y presencial. Las beneficiarias tienen además la responsabilidad de compartir este conocimiento con sus compañeros de curso, colegio, familia y comunidades.
El proceso de aprendizaje comprende una inmersión de 5 meses donde recibirán cursos, desarrollarán competencias y conocerán casos de éxitos que han sido liderados por científicos y astronautas.
Cada participante deberá presentar un proyecto de emprendimiento STEAM y recibirá la respectiva certificación que la acredita por haber desarrollado el plan de formación e inmersión durante 5 días en el Centro Espacial. Adicionalmente se integrarán al programa Alumni donde tendrán las oportunidades de seguir aprendiendo y prepararse para acceder a educación superior.
Está previsto que esta segunda misión parta en agosto del 2022 a Houston, Texas, Estados Unidos. El año anterior, gracias al apoyo de Ecopetrol, 31 niñas de diferentes municipios del país viajaron y vivieron durante una semana esta experiencia que favoreció su interés por el conocimiento científico y las ciencias exactas.
Mediante una alianza entre Ecopetrol y la Fundación She Is, se aumentó la cobertura del programa, haciendo posible que 230 niñas hagan parte de “Ella es Astronauta” entre los años 2021 a 2023. De ese total, 45 de ellas visitarán el Space Center de la NASA, financiadas directamente por Ecopetrol.
El programa comprende actividades presenciales y virtuales diseñadas para que las jóvenes vivan situaciones reales a través de simuladores espaciales y encuentros con mujeres astronautas, lo que les permitirá ampliar su visión de liderazgo y empoderamiento.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


