Connect with us

CASANARE

Geopark recibe reconocimiento por su aporte a la superación de la pobreza en Casanare

Published

on

Por segunda oportunidad el programa Viviendas Sostenibles de GeoPark, que tiene como propósito mejorar las condiciones de las viviendas de las familias vecinas de la Compañía en el departamento de Casanare, fue reconocido por el Gobierno de Colombia por su aporte a la superación de la pobreza.

El reconocimiento fue entregado en un acto presidido por la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, y el Director Encargado del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, realizado para destacar los 24 programas de los sectores público, privado y de cooperación internacional más importantes en materia de superación de pobreza en Colombia.

En el marco de este programa que GeoPark adelanta desde 2013 en alianza con la Corporación Minuto de Dios, se han intervenido las viviendas de más de 1.500 familias en los municipios de Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo y Pore en Casanare. Las adecuaciones implementadas han permitido que las viviendas que son beneficiarias de este programa mejoren hasta en un 94% los diferentes indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional.

“Cuando llegamos a Colombia nos trazamos la meta de contribuir al desarrollo del país y de construir un legado de prosperidad en los territorios donde operamos. Nuestro programa ‘Viviendas Sostenibles’ responde a esos propósitos, permitiéndonos ser parte de la materialización de los proyectos de vida de nuestras comunidades vecinas y aportando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al facilitarles el acceso a viviendas y servicios adecuados, seguros y asequibles”, expresó Norma Sánchez, directora de Naturaleza y Vecinos en GeoPark, al momento de recibir el reconocimiento.

GeoPark agradeció al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social por esta distinción que reconoce el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas por su contribución al desarrollo sostenible de las regiones de Colombia, y felicita a todas las iniciativas que también fueron reconocidas por su decidido aporte a la superación de la pobreza.

Con este reconocimiento, la Compañía reafirma su compromiso con seguir contribuyendo al desarrollo del país a través de proyectos de alto impacto que redunden en mejor calidad de vida para sus beneficiarios y que sigan aportando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: GeoPark

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × = 81

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido