META
Asegurado alcalde de Mesetas por presunta celebración indebida de contratos

Por decisión de un juzgado con función de control de garantías de Villavicencio; Yonier Alfredo Flórez Mendieta, actual alcalde municipal de Mesetas, fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio. También fueron judicializados otros dos funcionarios y un particular.
Se trata de Édgar Fernando Batanero Bohórquez, exsecretario de planeación de Mesetas; Deisy Viviana Olaya Álvarez, actual secretaria de gobierno en dicho municipio y el contratista Gerci Dinael Rodríguez Daza.
El mandatario local está siendo judicializado por presunta celebración indebida de varios contratos firmados para, supuestamente, atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid19.
La Fiscalía imputó a las cuatro personas los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Ninguno aceptó los cargos.
La indagación
Los hechos investigados se habrían presentado en 2020 con la firma, por parte del alcalde, de un contrato por 154’002.780 de pesos cuyo objetivo era la compra mercados básicos que serían destinados a población vulnerable; además de adquirir la logística para prevenir y mitigar la emergencia sanitaria en diferentes instituciones.
Labores de policía judicial evidenciaron que el alcalde Flórez se habría beneficiado del contrato, puesto que antes de adjudicarlo habría contactado y contratado directamente a los proveedores.
Presumiblemente, durante la ejecución del contrato se habría incurrido en irregularidades como la entrega incompleta de mercados a las familias beneficiadas; en otros casos los referidos kids de alimentación no contaban con algunos productos contratados; y se habría relacionado en las planillas entregas a personas fallecidas. Esto habría representado un detrimento patrimonial de 62’000.000 de pesos.
A la privación de la libertad para el alcalde se suma la medida no privativa para Édgar Fernando Batanero Bohórquez, exsecretario de planeación. Esta persona no podrá acercarse a la alcaldía municipal de Mesetas, ni celebrar contratos o salir del país mientras se resuelve su situación jurídica.
Para Deisy Viviana Olaya Álvarez, actual Secretaria de Gobierno de Mesetas, el Juez negó solicitud de medida y el contratista Gerci Dinael Rodríguez Daza deberá responder al proceso penal en libertad; además no podrá celebrar contratos con el municipio de Mesetas y tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes (SMLMV).
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Confirman caso de fiebre amarilla en mono hallado muerto en zona rural de Villavicencio

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus de fiebre amarilla en un mono aullador (Alouatta seniculus) encontrado muerto el pasado 5 de mayo en una zona hídrica entre las veredas La Llanerita y Apiay, cerca de la vía a Puerto López, en el departamento del Meta.
El hallazgo se produjo tras el reporte de un transeúnte, lo que permitió a profesionales de Cormacarena atender el caso y trasladar el ejemplar al laboratorio de patología de la Universidad de los Llanos.
Aunque los análisis confirmaron la infección por fiebre amarilla, las autoridades establecieron que la causa de la muerte fueron las heridas físicas que presentaba el animal, especialmente en la cabeza y el rostro. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Meta, que coordinó el estudio junto al Instituto Nacional de Salud.
Cormacarena, junto con las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio, reiteró que los primates no transmiten directamente la fiebre amarilla a los humanos. Estos animales son considerados centinelas, es decir, alertan sobre la presencia del virus en el entorno, lo que permite a las autoridades activar medidas de vigilancia y prevención.
En respuesta al caso, las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla, usar toldillos, eliminar criaderos de mosquitos y evitar el contacto con fauna silvestre. También se habilitó la Línea de Atención de Fauna Silvestre (321 482 0327) para reportar primates enfermos o muertos.
Se recordo una vez más, que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se recomienda para todos, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud. Se recomienda buscar atención médica antes de vacunarse, especialmente para personas mayores de 60 años.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Casa por cárcel para hombre que recibió giros de un comerciante extorsionado en el Meta

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Luis Fernández Zabala, por su presunta responsabilidad en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Puerto Gaitán.
Por estos hechos, un fiscal seccional le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.
De acuerdo con la investigación, el comerciante comenzó a recibir llamadas, en las cuales le exigían pagar dinero a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes.
Debido a las presiones, la víctima alcanzó a transferir más de 43.000.000 de pesos, a través de giros a seis personas diferentes, entre ellas a Fernández Zabala, desde el 2 de febrero de 2024.
Servidores de la Policía y el Ejército Nacional capturaron al procesado en zona rural de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Fuerza Pública habilita dos nuevos municipios en el Meta para avanzar en la restitución de tierras

Durante una reunión del Comité Operativo Local de Restitución del Meta, quedaron habilitadas dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas.
Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.
Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.
La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.
En desarrollo de la reunión, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.
Fuente: Comunicaciones URT