REGIÓN
Covioriente entregó avances en construcción de la calzada Yopal – Villavicencio
La Concesionaria Vial del Oriente, Covioriente, aseguró que los compromisos pactados con las administraciones municipales, comunidades, veedurías y demás públicos de interés del proyecto corredor Villavicencio-Yopal se han venido cumpliendo con el acompañamiento y estricto seguimiento de la Contraloría General de la República.
Desde el inicio del proyecto, se han realizado más de 20 encuentros de seguimiento y acompañamiento con la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, a través de los cuales se ha dado respuesta a las manifestaciones recibidas a lo largo del corredor vial y se ha precisado qué algunas solicitudes exceden el alcance del Contrato Concesión a cargo de Covioriente.Mesas de trabajo con Alcaldía de Yopal
Las mesas de trabajo desarrolladas para atender las solicitudes de la alcaldía de Yopal dieron pie a la suscripción del Otrosí 5 al Contrato de Concesión 010 de 2015, mediante el cual con la directriz de la ANI se incorporaron obras para el acceso a Yopal, como las glorietas de las calles 50 y 30, y la doble calzada urbana con separador central, andenes a ambos costados y ciclorruta por el costado izquierdo. De la misma forma, la Concesionaria ha desarrollado todos los estudios y análisis de alternativas requeridas por Agencia Nacional de Infraestructura- ANI para dar respuesta a las solicitudes que no quedaron incluidas en el Otrosí, las cuales exceden el alcance del Contrato y están siendo analizadas por esta entidad. Además reitera su disposición de acompañar a la ANI a la Audiencia de Interés Público convocada por la Asamblea de Casanare para el próximo 5 de abril, si ésta confirma su participación, así como en los demás espacios que sean necesarios para resolver las dudas referentes al alcance del proyecto, tal cual como se ha realizado en ocasiones anteriores. Frente a la construcción de las redes que debe adelantar la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Concesionaria ha brindado toda la información y asesoría necesaria para el trámite del permiso de ocupación temporal de derecho de vía, de acuerdo con la resolución 716 de 2015, sin que a la fecha la empresa encargada y responsable haya presentado el diseño de estos proyectos para la realización de su trámite.Avance del proyecto
Actualmente, el proyecto vial a cargo de Covioriente presenta un avance del 70,98%, mejorando la movilidad, competitividad y conectividad de la Orinoquía con el centro y norte del país, y recientemente se hizo entrega del mejoramiento de 150 kilómetros de vía entre los municipios de Cumaral y Aguazul. Así mismo, en los tramos Villavicencio – Cumaral y Aguazul – Yopal, que contarán con cerca de 45 km de segunda nueva calzada, su avance asciende al 60% y 59% respectivamente. En cuanto a la generación de empleo en la región, actualmente contrata 4.340 personas de las cuales el 79% corresponde a mano de obra de los 11 municipios que conforman el área de influencia del proyecto.Fuente: Covioriente
REGIÓN
Nuevo Comandante de la Octava División del Ejército es nacido en Villavicencio y criado en Casanare
En ceremonia militar presidida por el General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, se llevó a cabo en el Cantón Militar Manare en Yopal, la transmisión de mando de la Octava División. El General Walther Adrián Giraldo Jiménez entregó al también General Jaime Alonso Galindo, el comando de esta unidad militar.
¿Quién es el nuevo Comandante de la Octava División?
El General Galindo venía de desempeñar el cargo de Director de la Escuela Superior de Guerra, hoy el reto es junto a los soldados de la Octava División del Ejército Nacional continuar la labor de brindar seguridad y defensa a la población del oriente del país, específicamente sobre los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía.
Con 35 años de servicio a la patria, nació en la ciudad de Villavicencio, Meta, sin embargo, fue criado por sus padres en el bello departamento de Casanare. Del arma de Caballería, en su preparación militar es Profesional en Ciencias Militares, posee un Diplomado en Docencia Universitaria, además es Especialista en Seguridad y Defensa, Especialista en Comando y Estado Mayor, Especialista en Administración y Gerencia Deportiva; cursó el programa de Alta Dirección Empresarial – PADE INALDE, y posee maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Ha dirigido y orientado las operaciones militares como comandante en el Grupo de Caballería N.°5 Hermógenes Maza en Norte de Santander, fue comandante de la Brigada Móvil N.°22, comandante de la Brigada N.°23 en el departamento de Nariño, comandante de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación Hércules en el sur colombiano, así mismo fue comandante de la Sexta División en el año 2023, y deja su cargo como Director de la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto para asumir el mando de la Octava División del Ejército Nacional.
Agradecimientos a la comunidad
Por su parte, el General Walther Adrián Giraldo Jiménez, comandante saliente de la Octava División, en su discurso, agradeció a la población casanareña, araucana, vichadense y guainiana su constante apoyo y la confianza depositada en el Ejército Nacional, recordando las acciones militares que impidieron la afectación de la población por parte de los Grupos Armados Organizados al margen de la ley, mejorando las condiciones de vida en los territorios con todas las capacidades y la acción unificada, en donde las instituciones del Estado se unen en pro de la tranquilidad: “Nuestra prioridad es y será siempre la protección de la población”, manifestó.
El General Giraldo continua su carrera militar como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, unidad que es recordada por la Operación Esperanza, en donde se logró el rescate de cuatro niños indígenas luego de sufrir un accidente aéreo en las selvas del Guaviare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Organización delincuencial expedía licencias de conducción de manera irregular en Boyacá
La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia el actuar de una organización delincuencial que a través de un centro de enseñanza automovilística, ubicado en Villa de Leyva (Boyacá), al parecer, expedía de manera irregular certificados de idoneidad para obtener licencias de conducción.
Por estos hechos, fueron judicializadas siete personas por los delitos de acceso abusivo a medio informático, obtención de documento público falso y fraude procesal. Ninguno de los procesados aceptó cargos.
Se detectó que la organización, al parecer, utilizó métodos fraudulentos para certificar a personas que no habían recibido la capacitación necesaria, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad del sistema de tránsito.
Los involucrados, incluyendo la representante legal, instructores y personal administrativo, habrían aprovechado su acceso al sistema informático del Ci2 y del RUNT para certificar personas que no cumplían con los requisitos legales.
Las investigaciones iniciaron desde 2023, luego de que 14 estudiantes acudieron ante las autoridades a verificar la autenticidad de sus licencias de conducción, allí se establecieron las posibles irregularidades y los roles de los involucrados.
Viviana Marcela Sánchez Morales, la representante legal, presuntamente ofrecía los servicios, programaba las horas teórico-prácticas y certificaba que los aspirantes habían cumplido con la capacitación. Por su parte, el instructor ejercía su función sin cumplir con los requisitos legales para hacerlo.
Entre las modalidades con las que atraían a los posibles aprendices se encontraba la denominada ‘Venga una vez’, con la cual los aspirantes solo dejaban su fotografía y huella digital por una sola vez y no tenían que completar la intensidad horaria.
De igual manera, ofrecían la posibilidad de que los aspirantes asistieran a colocar su huella en un lector biométrico y la posibilidad de ser certificados en una sucursal diferente a la que corresponde a ese centro de enseñanza.
Con esta maniobra la escuela de conducción evitaba el pago de gastos fijos como mantenimiento de los vehículos, impuesto de rodamiento, gasolina y pago a instructores.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia a Viviana Marcela Sánchez Morales, mientras que los demás procesados continuarán vinculados al proceso.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Boyacá, anuncian instalación de puente metálico para restablecer conexión con Úmbita
Por gestión del gobernador de Boyacá Carlos Amaya ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el mandatario de los boyacenses anunció que el próximo lunes, 25 de noviembre, se llevará a cabo la instalación de la estructura metálica modular en puente Sisa.
Los trabajos serán liderados por el teniente coronel Ekwin Suárez, comandante del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N•90 del Ejército Nacional.
Lea también: En Boyacá colapsó un puente y siete más están en riesgo por las lluvias
Con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, se acordó que una vez se complete la instalación se hará la entrega formal de este puente y del que ya se instaló en Macanal para la Transversal del Sisga.
Este esfuerzo logístico tiene como objetivo restablecer la conexión de la provincia de Márquez con el centro del departamento y las provincias de Oriente y Neira, en el Valle de Tenza.
Lea también: Entró en operación Puente Militar ubicado en la Transversal del Sisga
Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública de Boyacá, Leonardo Álvarez, explicó que se instalará un puente metálico modular tipo 3S, de 24.4 metros de longitud, con una configuración doble simple reforzado y una capacidad para 52 toneladas.
Al respecto, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento y el Ejército Nacional han dispuesto un cronograma logístico para la instalación, que contempla:
– Noviembre 19: Traslado de la estructura desde Bogotá a Úmbita.
– Noviembre 25: Entrega de la estructura en Úmbita.
Además, se realizarán cierres viales, donde se tienen previstas las siguientes rutas alternas:
– Tibaná – Úmbita vía San José Ubero.
– Úmbita – Pachavita – Chinavita por la vereda Sisa (Colegio San Isidro).
Fuente: Gobernación de Boyacá