Connect with us

ARAUCA

Capturado en Arauca principal cabecilla de redes urbanas del ELN

Published

on

En la vereda Bajo Quirinal, de Fortul, fue capturado alias “Mica Tropo”, sujeto señalado de ser el principal cabecilla de la red urbana del Frente de Guerra Oriental del ELN.

En el mismo hecho se produjo la muerte de alias “Pajaro”, quien sería el cabecilla de milicias de la comisión Omaira Montoya Henao del Frente Domingo Laín Sanz del ELN.

Los sujetos al percatarse de la presencia de los soldados, abrieron fuego y en ese intercambio de disparos se logró la captura del primero de ellos. El segundo, alias Pajaro, resultó herido fue trasladado a la ciudad de Arauca para atención médica donde murió horas más tardes.

¿Quiénes son Mico Tropo y Pájaro?

Mica Tropo, según las autoridades, tendría una trayectoria criminal de más de 12 años en el ELN, con amplia experiencia y entrenamiento delictivo en el desarrollo y orientación de acciones terroristas de alto impacto, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados en los municipios de Saravena, Fortul y Tame; era el hombre de confianza de alias Raúl o Nacho, cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental.

Por su parte, alias Pájaro, contaba con un historial criminal de más 14 años al interior del Eln y cumplía con labores delictivas de coordinador logístico de acciones criminales, llevando a cabo la compra de armas e intendencia con el fin de proveer a las comisiones del frente Domingo Laín Sanz del Eln. También estaría encargado de realizar las actividades ilegales sobre el casco urbano de Arauquita y Fortul. A su vez era el orientador de las redes de apoyo para el desarrollo de acciones terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura critica del Estado.

Crímenes 

Los sujetos son señalados por su participación en el crimen del subcomandante de la estación de policía de Fortul el 25 de marzo de 2017.

El 28 de marzo habría ordenado el asesinato de dos soldados del Ejército tras un hostigamiento en el caserío Caranal de Fortul cuando escoltaban a un bus de servicio público. Así mismo el ataque a un pelotón del Ejército Nacional, el 11 de septiembre del 2021, hecho que dejó a un suboficial y cuatro soldados profesionales asesinados y seis más heridos.

También habría coordinado y direccionado el movimiento de cuatro delincuentes del Eln en un vehículo, para realizar las fotografías en el corregimiento de La Esmeralda, el pasado 16 de enero; asimismo habría planeado y ejecutado la acción terrorista con artefactos explosivos contra un convoy militar en el municipio de Fortul, Arauca, el pasado jueves 3 de febrero, donde un soldado fue asesinado y dos más heridos; otras acciones terroristas incluyen ataques al oleoducto Bicentenario, para continuar con la estrategia que tiene el Eln de afectar tanto a integrantes de la Fuerza Pública como a la población civil e infraestructura estratégica del Estado, en el departamento de Arauca.

El capturado y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: Octava División – Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 ÷ = 14

ARAUCA

Formulan cargos a funcionarios de la Alcaldía de Arauca por presuntas irregularidades en contrato del PAE

Published

on

By

Presuntas irregularidades en el proceso de selección de un contrato para apoyo al Programa de Alimentación Escolar- PAE- llevaron a la Procuraduría General a formular cargos a Marcos Eulises Barón Ortiz, jefe de la oficina jurídica de la alcaldía del municipio de Arauca, y Yomy Vanessa Espinel Durán, secretaria del despacho de la Secretaría de Hacienda.

Para el Ministerio Público, al parecer, hubo inconsistencias en la selección de la empresa Servicios y Suministros de Oriente OM SAS, ya que su informe financiero no correspondía con el último año fiscal 2022, sino, por el contrario, fue presentado con datos de hace más de dos años, lo cual genera inquietudes sobre los requisitos exigidos y la rigurosidad de los criterios evaluados.

¿Se desconocieron principios de la contratación pública?

Determina la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca, que la conducta de estos servidores públicos, presuntamente, desconoce los principios que rigen la contratación pública, al viabilizar la suscripción del contrato aceptando la selección de los indicadores financieros del año 2021, allegados por el único oferente, pese a que, para la vigencia 2024, la normatividad exigía utilizar la información del último año fiscal.

Por estos hechos, se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al alcalde del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

ARAUCA

Ataque del ELN con morteros en Puerto Jordán dejó un soldado muerto y seis heridos

Published

on

By

Un ataque con morteros perpetrado por presuntos integrantes del ELN contra las instalaciones del Batallón de Infantería ubicado en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Arauquita (Arauca), dejó como saldo un soldado muerto y seis más heridos. El hecho ocurrió en la tarde de este domingo, según confirmó el Comando de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional.

La víctima fatal fue identificada como el soldado profesional José Henry Ceballos Moreno, quien perdió la vida debido a la gravedad de las heridas. Los seis uniformados heridos fueron evacuados de manera inmediata a la ciudad de Yopal, donde reciben atención médica especializada en el Hospital Regional de la Orinoquía.

El Ejército Nacional rechazó categóricamente el ataque, calificándolo como un acto criminal que no solo afecta a la Fuerza Pública sino que pone en riesgo a la población civil de la región. La institución reafirmó su compromiso con la seguridad del oriente del país y anunció que continuará desarrollando operaciones militares para restablecer el orden y la tranquilidad en la zona.

Así mismo, el Comando expresó sus condolencias a la familia del soldado Ceballos y su solidaridad con los heridos y sus allegados. Las autoridades competentes adelantarán las investigaciones correspondientes para identificar y judicializar a los responsables de este atentado.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

ARAUCA

Gobernación de Arauca hace reconocimiento a sitios más destacados en venta de carne legal

Published

on

By

En el marco de la campaña ‘Coma seguro, compre carne legal’, la Secretaría de Hacienda y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA, hicieron seguimiento e identificación de los establecimientos de venta de carne, que han sido más puntuales y constantes en el cumplimiento el Decreto 1500 de 2007, en el municipio de Arauca.

Si bien hay un número considerable de establecimientos de cárnicos que estarían cumpliendo con la normatividad, se han seleccionado los cinco más destacados en su constancia y regularidad con los diferentes parámetros, para ofrecer carne de calidad y conservarla en las mejores condiciones.

Cabe recordar, que para cumplir con el Decreto 1500, los establecimientos deben contar con factura de compra legal de la carne (sacrificada sólo en el frigomatadero).

Además, de acuerdo con la profesional de apoyo del área de alimentos en la UAESA, Liliana Yaneth Castro Castrillón, deben estar inscritos ante la entidad territorial de salud, cumplir las normas sanitarias de higiene, tanto de áreas como en el personal manipulador, contar con equipos y utensilios acorde a la actividad que realizan, mantener la cadena de frío, entre otros requisitos.

Estos son los más destacados

Así pues, los establecimientos reconocidos son Carnes California, Carnicería La Vaquera, Carnes al Fuego, Multicarnes Mi Finca, Carnicería y charcutería La Vaca Vacana; a quienes la Gobernación extiende una felicitación especial e invita a seguir cumpliendo la norma, para cuidar la calidad de sus productos y la salud de sus clientes.

Igualmente, a los demás establecimientos de expendio de carnes en el municipio y el departamento, a estar al pendiente de las recomendaciones de la Unidad de Salud, para garantizar la inocuidad de sus productos.

Al comprar carne legal, sacrificada en el frigomatadero, se apoya el fortalecimiento de las finanzas públicas, promoviendo el pago del impuesto de degüello de ganado mayor, que a su vez se invierte directamente en el funcionamiento del frigomatadero.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido