ARAUCA
Capturado en Arauca principal cabecilla de redes urbanas del ELN
En la vereda Bajo Quirinal, de Fortul, fue capturado alias “Mica Tropo”, sujeto señalado de ser el principal cabecilla de la red urbana del Frente de Guerra Oriental del ELN.
En el mismo hecho se produjo la muerte de alias “Pajaro”, quien sería el cabecilla de milicias de la comisión Omaira Montoya Henao del Frente Domingo Laín Sanz del ELN.
Los sujetos al percatarse de la presencia de los soldados, abrieron fuego y en ese intercambio de disparos se logró la captura del primero de ellos. El segundo, alias Pajaro, resultó herido fue trasladado a la ciudad de Arauca para atención médica donde murió horas más tardes.

¿Quiénes son Mico Tropo y Pájaro?
Mica Tropo, según las autoridades, tendría una trayectoria criminal de más de 12 años en el ELN, con amplia experiencia y entrenamiento delictivo en el desarrollo y orientación de acciones terroristas de alto impacto, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados en los municipios de Saravena, Fortul y Tame; era el hombre de confianza de alias Raúl o Nacho, cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental.
Por su parte, alias Pájaro, contaba con un historial criminal de más 14 años al interior del Eln y cumplía con labores delictivas de coordinador logístico de acciones criminales, llevando a cabo la compra de armas e intendencia con el fin de proveer a las comisiones del frente Domingo Laín Sanz del Eln. También estaría encargado de realizar las actividades ilegales sobre el casco urbano de Arauquita y Fortul. A su vez era el orientador de las redes de apoyo para el desarrollo de acciones terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura critica del Estado.
Crímenes
Los sujetos son señalados por su participación en el crimen del subcomandante de la estación de policía de Fortul el 25 de marzo de 2017.
El 28 de marzo habría ordenado el asesinato de dos soldados del Ejército tras un hostigamiento en el caserío Caranal de Fortul cuando escoltaban a un bus de servicio público. Así mismo el ataque a un pelotón del Ejército Nacional, el 11 de septiembre del 2021, hecho que dejó a un suboficial y cuatro soldados profesionales asesinados y seis más heridos.
También habría coordinado y direccionado el movimiento de cuatro delincuentes del Eln en un vehículo, para realizar las fotografías en el corregimiento de La Esmeralda, el pasado 16 de enero; asimismo habría planeado y ejecutado la acción terrorista con artefactos explosivos contra un convoy militar en el municipio de Fortul, Arauca, el pasado jueves 3 de febrero, donde un soldado fue asesinado y dos más heridos; otras acciones terroristas incluyen ataques al oleoducto Bicentenario, para continuar con la estrategia que tiene el Eln de afectar tanto a integrantes de la Fuerza Pública como a la población civil e infraestructura estratégica del Estado, en el departamento de Arauca.
El capturado y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Fuente: Octava División – Ejército Nacional
ARAUCA
Defensoría emite alerta temprana por grave situación de orden público en Arauca y Cubará
ARAUCA
Aumentan recompensas por integrantes del ELN en Arauca, tras Consejo de Seguridad
Tras una reunión de seguridad realizada en las últimas horas, la cual fue liderada por el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, junto a la Cúpula Militar y de Policía y que contó con la presencia de las principales autoridades militares y civiles de la región, se realizaron varios anuncios para fortalecer la seguridad y la presencia institucional en el departamento de Arauca.
En primera medida, el jefe de la cartera aseguró que se aumentarán el pago de recompensas por los principales cabecillas del cartel criminal del ELN, que delinquen en esta región. El alto funcionario aseguró que quienes brinden información de valor que permita la neutralización de alias ‘Cendales’ podrá tener una recompensa por hasta 1.600 millones de pesos. Así mismo, por alias ‘Laín’ y por alias ‘Emiliano’ las autoridades dijeron que hay un ofrecimiento de hasta 640 millones de pesos. Por alias ‘Negro Cali’, peligroso explosivista del ELN, quien es señalado de perpetrar varias acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública, así como en contra de la infraestructura crítica de la región, se pagarían hasta 100 millones de pesos.
Aumentarán acciones militares
El Ministro aseguró que estos criminales, que hacen parte de las estructuras terroristas del Frente de Guerra Oriental del ELN, pueden elegir el camino de la desmovilización y de esta manera acceder a los beneficios que brinda el Gobierno Nacional para quienes opten por dejar las armas y la ilegalidad y comiencen una vida digna; aunque también fue enfático en asegurar que si no lo hacen deberán ser conscientes que sobre ellos caerá todo el poder de la Fuerza Pública que los está combatiendo.
Las operaciones militares en contra de ese grupo armado organizado se aumentarán y se fortalecerán por tierra, río y aire con el objetivo de neutralizar a sus principales cabecillas e integrantes que persisten en afectar a la población civil.
De otro lado, el alto funcionario reveló que el Ejército Nacional mejorará y fortalecerá sus capacidades tecnológicas en drones y antidrones, gracias a inversiones que se vienen llevando a cabo para contar con estas herramientas en la lucha contra el terrorismo. De igual manera unos vehículos blindados llegarán a comienzos del 2026 para mejorar el despliegue operacional, la seguridad sobre los ejes viales, así como en los municipios y zonas rurales del departamento de Arauca.
Fortalecerán la Armada
En cuanto a la Armada de Colombia, el Ministro Pedro Sánchez Suárez, reconoció el trabajo que vienen adelantando sobre los principales ejes fluviales. Destacó que la presencia sobre los caudales aumentó y ya son cerca de 75 km del río Arauca que son recorridos por las embarcaciones institucionales. Por esta razón, a este importante afluente llegará un bote de bajo calado más, y para el río Casanare, cuatro embarcaciones que serán fundamentales para contrarrestar acciones criminales del ELN y las disidencias de alias ‘Mordisco’ que delinquen en esta zona de la Orinoquía colombiana.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Formulan cargos a funcionarios de la Alcaldía de Arauca por presuntas irregularidades en contrato del PAE
Presuntas irregularidades en el proceso de selección de un contrato para apoyo al Programa de Alimentación Escolar- PAE- llevaron a la Procuraduría General a formular cargos a Marcos Eulises Barón Ortiz, jefe de la oficina jurídica de la alcaldía del municipio de Arauca, y Yomy Vanessa Espinel Durán, secretaria del despacho de la Secretaría de Hacienda.
Para el Ministerio Público, al parecer, hubo inconsistencias en la selección de la empresa Servicios y Suministros de Oriente OM SAS, ya que su informe financiero no correspondía con el último año fiscal 2022, sino, por el contrario, fue presentado con datos de hace más de dos años, lo cual genera inquietudes sobre los requisitos exigidos y la rigurosidad de los criterios evaluados.
¿Se desconocieron principios de la contratación pública?
Determina la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca, que la conducta de estos servidores públicos, presuntamente, desconoce los principios que rigen la contratación pública, al viabilizar la suscripción del contrato aceptando la selección de los indicadores financieros del año 2021, allegados por el único oferente, pese a que, para la vigencia 2024, la normatividad exigía utilizar la información del último año fiscal.
Por estos hechos, se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al alcalde del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE17 horas agoAutoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD
-
CASANARE18 horas agoGobernador Zorro advierte a colaboradores de ‘Mamadeo’ tras su captura
-
CASANARE20 horas agoAlcaldía de Yopal y otras instituciones llevarán todos sus servicios este sábado a Quebradaseca
-
CASANARE19 horas agoDe esta manera GeoPark apoyó a la educación en Casanare durante 2025
-
CASANARE21 horas agoSecretaría de Hacienda de Yopal estará hoy atendiendo trámites y servicios en Villa David


