REGIÓN
Cae ficha clave del Clan del Golfo en los llanos orientales
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, obtuvo abundante material de prueba contra Luis Torres Hernández, alias Leo, presunto articulador de los homicidios que se le atribuyen al ‘Clan del Golfo’ en el oriente del país.
Este hombre, a finales de 2020, habría sido designado por alias Otoniel, el máximo cabecilla del grupo ilegal, para asumir el control de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, que delinque en Meta y otros departamentos de los Llanos Orientales, con el objetivo de controlar las actividades de narcotráfico en la región y confrontar violentamente a otras redes criminales.
En esa violenta disputa, alias Leo, supuestamente, ordenó varios asesinatos y otras acciones armadas en las que murieron civiles, quienes fueron confundidos o cayeron en medio de intercambio de disparos.
El 25 de octubre de 2020, en el sector conocido como La Bendición, en Puerto Gaitán (Meta), se ejecutó un ataque contra un presunto integrante de los denominados ‘Puntilleros – Bloque Meta’. Aquí las víctimas fueron una enferma, que fue alcanzada por un proyectil y falleció, y una menor de edad que quedó gravemente herida.
‘Leo’ también estaría vinculado al homicidio de un hombre, al que señaló de ser informante de la Policía Nacional. El cuerpo de esta persona fue encontrado en una zona conocida como Las Brujas, en la vereda Las Villas de Puerto Gaitán. De otro lado, se le atribuye el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos, a cambio de permitirles ejercer su actividad económica.
Luis Torres Hernández fue capturado en Carepa (Antioquia), en una acción conjunta con la Policía Nacional. Se estableció que se había trasladado momentáneamente a este municipio para pasar la celebraciones de fin de año con sus familiares y celebrar el cumpleaños.
La Fiscalía presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano


