CASANARE
Alertan por llegada de temporada seca y peligro de incendios

La Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presentó un balance de los primeros incendios forestales registrados en el 2022, y el reporte final de eventos ocurridos durante todo el 2021.
Guillermo Pérez, jefe de dicha cartera, indicó que en los primeros tres días del 2022 se generaron una serie de conflagraciones que han afectado a ganaderos, fauna silvestre y vegetación.
“La cifra de incendios reportados ya asciende a 27 eventos, la mayoría de ellos corresponden al municipio de Yopal, entre las que se quemaron zonas del parque La Iguana y más de 200 hectáreas de pasto de una fica ganadera en inmediaciones a la ciudad”, señaló el funcionario.
En esta lista de deflagraciones, también se reporta un incendio en Nunchía, uno en Orocué y cuatro en el municipio de Aguazul.
Con respecto a las emergencias atendidas el año pasado, se hizo el siguiente balance:
Incendios Forestales
En el 2021 se reportaron 69 eventos por incendios forestales, en los que se afectaron 8.187 hectáreas de vegetación. (Afectación de árboles, sabana nativa, moriches, cercas y animales).
Los municipios que presentaron el mayor índice de incendios forestales fue Orocué con 3.799 ha. afectadas y Hato Corozal con 3.701 hectáreas incineradas.
Incendios Estructurales
Se reportaron 11 incendios estructurales, en los que hubo pérdida de enseres y/o pérdida parcial y total de la vivienda. En uno de los más recientes, se incineró la totalidad de un almacén comercial en Paz de Ariporo.
Recomendaciones
Se hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de los Alcaldes, a mantener activas sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias (EMRE) para la atención oportuna de los incendios, garantizando el convenio con Bomberos, y operatividad de los organismos de socorro.
A las entidades públicas y privadas activar sus planes de contingencia ante la amenaza.
A la comunidad a reportar a las autoridades la existencia de incendios; evitar las fogatas, no botar colillas encendidas y vidrios a zonas propensas a incendios y no realizar quemas (culturales) para la preparación de tierras.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Personería de Yopal verificó avances de obra en la construcción del CAPS de la Comuna 6

La Personería Municipal de Yopal participó en la mesa de seguimiento a la ejecución del contrato de obra del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la Comuna VI, espacio en el que el gerente de la ESE Salud Yopal presentó aspectos generales de la ejecución, mientras que el contratista de obra y la interventoría socializaron los avances alcanzados.
Durante la jornada se evidenció progreso en la instalación de la red contra incendios, cableado eléctrico y otras adecuaciones, lo que representa un avance del 50%, con proyección al 60% en el corto plazo.
En el encuentro se dio participación a representantes comunales y ediles, quienes manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo y los avances que se observan diariamente en la obra.
La mesa contó además con la presencia de ediles, presidentes de JAC, la Gerencia de la ESE Salud Yopal, contratistas y líderes comunitarios, quienes coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud en el sector.
La Personería Municipal, en su calidad de Ministerio Público, reiteró su compromiso de acompañar de cerca a la comunidad y ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de lo efectivamente contratado, priorizando en todo momento la garantía del derecho fundamental a la salud de los yopaleños.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Procuraduría pide repetir caracterización de predios en Yopal para cobrar el predial

La Procuraduría Regional de Casanare emitió un pronunciamiento dentro de la Acción Popular interpuesta por el concejal Jorge Leonardo Infante y otros cabildantes de Yopal, en relación con la polémica actualización catastral adelantada en el municipio por la empresa Catasig.
Según el pronunciamiento del órgano de control, el cobro del impuesto predial en Yopal podría no estar ajustado a la realidad de los contribuyentes. Esta situación, señaló, estaría afectando derechos colectivos de la comunidad yopaleña.
El procurador regional, Juan Pablo Rincón Camacho, advirtió que en numerosos casos no se tuvo en cuenta la situación actual de los predios, ni su destinación económica, lo que ha generado que los avalúos fijados no correspondan con las condiciones reales de los bienes.
Ante esta problemática, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Casanare, que tramita la Acción Popular, amparar los derechos de los ciudadanos frente al cobro del impuesto predial y al convenio suscrito con la empresa Catasig. Asimismo, pidió que se ordené que la caracterización de los predios urbanos y rurales se realice nuevamente bajo criterios objetivos y avalúos ajustados a la realidad.
El pronunciamiento se da en medio de un creciente inconformismo de la ciudadanía, que ha expresado su malestar por los altos incrementos en el predial tras la actualización catastral. Ahora será el despacho judicial competente el que decida sobre las medidas que deberán adoptarse para garantizar un cobro justo y proporcional.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
En veredas de Orocué se atendieron más de 200 familias damnificadas con ayudas humanitarias

La caravana humanitaria, liderada por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, llegó hasta el municipio de Orocué donde entregó ayudas a 212 familias de las veredas Mariara, Algarrobo, Carrizales, Claveles y La Venturosa. El recorrido hace parte de las acciones de atención inmediata que buscan mitigar los efectos de los recientes aguaceros en el departamento.
Este trabajo implementado por el gobernador César Ortiz Zorro y coordinado en campo por Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, contó con el apoyo del diputado Eduardo Antolínez, la Alcaldía de Orocué, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la concejal Sandy Pérez. En cada vereda las familias recibieron kits alimentarios y elementos de aseo.
Los campesinos expresaron su agradecimiento por la respuesta oportuna. Historias como la de Inelda Maldonado, una abuela de 91 años y madre de 14 hijos, conmovió a los equipos de trabajo. Con energía y buen humor, aseguró que el secreto para su longevidad es madrugar a trabajar y “estirar los huesos” todos los días, mientras recibía las ayudas con una sonrisa que reflejaba la gratitud de toda la comunidad.
Además de la entrega humanitaria, la caravana inspeccionó el estado de las vías y la seguridad de los puentes en la zona, con el fin de avanzar en soluciones que permitan mejorar la conectividad y reducir los riesgos en futuras temporadas de lluvias.
Fuente: El Diario del Llano