CASANARE
ICA entregó reconocimiento a Fedearroz por sus 70 años de servicio a los arroceros
El gerente general del ICA Luis Humberto Martínez Lacouture, hizo entrega de un reconocimiento a la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, por sus 70 años de servicio a los arroceros del país. La distinción fue recibida por Rafael Hernández Lozano, gerente general de ese gremio.
“Es motivo de orgullo estar presente a nombre del Instituto, acompañando esta importante celebración de una entidad que durante 70 años ha trabajo por el desarrollo y calidad del cultivo en Colombia. El ICA y Fedeaaroz mantienen una fuerte relación de cooperación y trabajo para que la producción arrocera del país siga adelante, y los productores tengan apoyo para su negocio”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.
El ICA y Fedearroz trabajan por la calidad de las semillas y la sanidad de las cosechas a lo largo del territorio nacional, bajo convenios de cooperación suscritos entre las dos instituciones, mediante los cuales se desarrolla un trabajo conjunto de evaluación fitosanitaria tendiente a la prevención, manejo y control de plagas y enfermedades, y el establecimiento de alertas tempranas en el cultivo de arroz.
La semilla certificada es uno de los más importantes insumos de este cultivo, y Fedearroz suministra el 75% en todo el país a través de sus plantas productoras; una de ellas ubicada en El Espinal, Tolima.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


