Connect with us

CASANARE

A 20 años de un cruel asesinato: Tragedia en una callejuela de Matepantano

Published

on

EMIRO SOSSA

Ya habíamos ido a la casa de la finca donde el médico le había entregado el regalo de navidad que le compró a la señora del encargado y después de dar unas vueltas por los potreros, regresábamos por una callejuela pública que conduce de la carretera central a Matepantano y al río Cravo Sur donde regularmente van algunos al paseo de olla a bañarse o pescar.

Ese día, se mostraba como  muy especial, se respiraba el ambiente navideño, el final del primer año de segundo siglo. Era 7 de diciembre y las emisoras de Yopal, solo colocaban los mismos discos que suenan cada año por esta época.

-Viajábamos contentos, dice Gilberto Coronado, quien ese 7 de diciembre del 2001, acompañaba, como regularmente lo hacía, al dirigente político Emiro Sossa Pacheco, quien había logrado en su carrera proselitista, además de liderar procesos de protesta social como estudiante de medicina de la Universidad Nacional, ser alcalde de Yopal y Gobernador del Departamento por voto popular.

-Se notaba una  alegría especial en el rostro del médico Emiro, quien estaba al frente del volante de su campero- recuerda Gilberto.

Ese día habíamos ido a la finca a dejar algunas encomiendas para luego regresarnos temprano. Antes de tomar la callejuela publica, el médico le bajó el volumen a la radio y me preguntó,

-¿Que va a hacer en esta navidad?-

-Nada-, le respondí, -porque no tengo plata-.

-¿Cómo asi? El gobernador no le ha dado nada?

-No, señor,- le respondí.

Siguió manejando el vehículo y unos metros más adelante me dijo,

-Le voy a dar un millón de pesos, para que mande a su mujer para donde la familia de ella y usted se quede acá, feliz,-

Soltó una carcajada, le subió volumen al radio y tomó rumbo a la callejuela buscando la vía, Yopal, Matepantano.

-Unos metros más adelante- recuerda Gilberto Coronado, -aparecieron dos hombres caminando de frente al carro, venían descalzos, con la camisa por fuera. Le dije al médico. –Pilas, con esos hombres-

-Ay marica, deje el dramatismo, -dijo y agregó-,

-no ve que esta es una callejuela pública?.

-No había terminado la frase cuando los hombres desenfundaron unas armas de fuego y de frente apuntaron sobre nosotros, el médico detuvo la marcha del campero. Uno de ellos, sin dejar de apuntarme con el arma, abrió la puerta derecha donde viajaba yo y me gritó.

-¡Bájese!

Aterrado puse los brazos en alto, mientras el tipo me empujo contra el piso, me puso el pie sobre mi cabeza y me preguntó.

-Como se llama?.

-Gilberto, le respondí.

-No mienta, hijo de puta, usted se llama Emiro Sossa. Me gritó y me puso el cañón del arma sobre la nuca. No alcance a responderle cuando el doctor les dijo.

-¡Yo soy Emiro Sossa!, que pasa?.

-Nos mandaron a matarlo-, respondió el hombre que estaba con él y sin más dilaciones, sonaron 5 tiros que hicieron eco en las sabanas, como cinco truenos de invierno en el mes de octubre.

-No pasaron unos segundos después de los disparos, cuando sentí que el carro se puso en marcha, levante la cabeza y vi cómo se perdía por la callejuela, envuelto en una nube de polvo-,. Las lágrimas empañan sus ojos. Hace un  alto en la narración y luego continúa.

-En un momento pensé, que el médico se les había volado….-pero no, cuando logre sentarme, vi su cuerpo tendido sobre la cuneta de la callejuela,  miré el carro en la distancia y me incliné con el propósito de prestarle ayuda al amigo, al compañero de viaje….pero…estaba ¡muerto!.

-Sí, ahí, yacía el cadáver del muchachón que había conocido años atrás, abriendo  “chambas”  ayudándole a don Carlos su papá, a construir el acueducto de  un barrio de Sogamoso. El mismo quien había logrado destacarse por su liderazgo en las luchas por las reivindicaciones sociales en la Universidad Nacional. El mismo, que la clase política aterida de miedo, persiguió sin tregua hasta, dejarlo ahí, en la mitad de la sabana, en la cuneta de una callejuela.

Fuente: Colaboración especial de Miguel Arango Devia – Periodista

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó resultados de la primera jornada masiva de conciliaciones

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación realizó en Yopal la primera jornada masiva de conciliaciones, en la cual fueron atendidas más de 800 personas que tenían procesos judiciales pendientes.

Con 37 servidores, entre fiscales, asistentes e investigadores, entre otros, se atendió a  los asistentes, a quienes,  además, se les prestó apoyo psicológico.

Durante la jornada se lograron finiquitar 61 acuerdos de conciliación efectivos en procesos de inasistencia alimentaria, injurias por vía de hecho, lesiones culposas, lesiones dolosas, calumnia y perturbación de la posesión. También se realizaron 109 archivos por desistimiento, inasistencia injustificada por el querellante o las partes, imposibilidad de identificar al sujeto activo y atipicidad.

La Dirección Seccional de Casanare señaló que adelantará nuevas jornadas conciliatorias no solo en su capital, sino en varios municipios del departamento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Superindustria visita Monterrey con la “Ruta del Consumidor”

Published

on

By

La Red Nacional de Protección al Consumidor está presente con su programa Ruta del Consumidor de bienes y servicios para ofrecer orientación gratuita a los habitantes de Monterrey sobre protección al consumidor para conocer sus derechos y las instancias a las que deben acudir para hacerlos valer.

En el municipio de Monterrey. – El programa estará la semana del 14 al 17 de mayo en el parque Víctor Manuel Fernández por la calle 16. En un horario de 8 a m a 12 m y de 2 pm a 4 pm.

Desde ya, la Ruta del Consumidor de bienes y servicios de la Red Nacional de Protección al Consumidor, tiene las puertas abiertas, con un equipo de profesionales capacitados para orientar de manera gratuita a todos los consumidores.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

Continue Reading

CASANARE

Día cívico el 15 de mayo, se celebran 50 años de la segregación de Casanare de Boyacá

Published

on

By

La Gobernación de Casanare mediante el decreto 0124 del 2024, declaró un día cívico con ocasión de la conmemoración del cincuentenario de vida administrativa del departamento de Casanare.

El día 15 de mayo de 2024 será un día cívico sin actividades laborales en el Centro Administrativo Departamental. Esta fecha, será una oportunidad para que los casanareños participen en actividades conmemorativas y celebren las cinco décadas de logros del departamento.

Durante la jornada, se suspenderán las actividades administrativas regulares en las dependencias de la Gobernación, excepto los procesos contractuales que continuarán su curso normal para garantizar el cumplimiento del debido proceso.

Las entidades encargadas de la prestación de servicios públicos esenciales, incluyendo la Policía, los servicios de salud pública, emergencias y seguridad continuarán operando sin interrupciones.

Por otro lado, el ente departamental hace un llamado a todos los servidores públicos, la comunidad casanareña, instituciones educativas, universidades, autoridades, sector empresarial y asociaciones cívicas a unirse a las actividades programadas para esta conmemoración.

Las actividades programadas se realizarán en la ciudad de Yopal e incluyen:

•             Eucaristía: Una ceremonia solemne para dar gracias y bendiciones por el crecimiento y la unidad de nuestro departamento.

•             Actos Protocolarios: Reconocimientos y discursos por parte de las autoridades locales y figuras destacadas.

•             Desfile Institucional y Comparsas: Un despliegue de la riqueza cultural de Casanare con la participación de instituciones y grupos folclóricos.

•             Joropera: Un espectáculo de danza que celebra nuestra tradición del joropo con 400 parejas bailando al unísono.

•             Cabalgata: Una tradición cultural de nuestro departamento, tierra de hombres y mujeres de a caballo, que no se pueden perder.

•             Muestras Artísticas y Culturales: Exhibiciones que destacan el talento y la creatividad de los artistas casanareños.

•             Serenata 50 Años: Un momento especial para honrar medio siglo de historia, logros y sueños cumplidos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido