CASANARE
Con apoyo de GeoPark la Patrulla Aérea llegó a Villanueva y Tauramena
Con el propósito de seguir aportando al bienestar de sus comunidades vecinas, por cuarto año consecutivo GeoPark apoyó la llegada de la Brigada médica de la Patrulla Aérea Civil Colombiana a Tauramena y a Villanueva, Casanare.
Durante la última semana de julio y la tercera de agosto, 67 profesionales de la salud atendieron a cerca de 1.400 personas en los centros de salud habilitados para los dos municipios, quienes tuvieron acceso a servicios de pediatría, control prenatal, optometría, dermatología, odontología, entre otros.
Estas exitosas Brigadas tuvieron como resultado la generación de más de 1.500 atenciones médicas, la entrega de 297 pares de anteojos, la instalación de 79 prótesis dentales, entre otros. Jenny Barbosa, líder de Relaciones con Vecinos de GeoPark manifestó que: “Asegurar el bienestar de nuestras comunidades es muestra de nuestro compromiso de continuar siendo el vecino y aliado preferido de las comunidades. Agradecemos a las Alcaldías de Tauramena y de Villanueva, así como a los hospitales locales de ambos municipios por ayudarnos en la coordinación de estas jornadas médicas y a la Patrulla Aérea Civil Colombiana por seguir siendo nuestros aliados para resguardar la salud y el bienestar de nuestros vecinos”.
A su turno, Pamela Estrada, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana aseguró que: “Para la Patrulla Aérea Civil Colombiana es un placer regresar a Tauramena y a Villanueva de la mano de GeoPark y con el apoyo de las Alcaldías y los hospitales locales. Este respaldo fue fundamental para asegurar el éxito de las jornadas en las que más de 1.400 personas en condición de vulnerabilidad pudieron acceder gratuitamente a servicios de salud”.
Como una Compañía comprometida con el desarrollo comunitario, GeoPark seguirá implementando este tipo de iniciativas que promueven la calidad de vida de sus comunidades vecinas.
Fuente: Geopark
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


