Connect with us

CASANARE

Estas son las medidas adoptadas tras consejo extraordinario de seguridad en Támara

Published

on

El Secretario de Gobierno de Casanare Oscar Gómez Peñaloza en compañía de autoridades, entregó conclusiones del Consejo Extraordinario de Seguridad adelantado en el municipio de Támara por la situación de orden público que se presentó en horas de la madrugada de este martes 24 de agosto.

Ante este acto en el que quedaron afectadas varias viviendas, el municipio contará con 10 unidades más de policía con capacidades de movilidad y el comandante de distrito de la policía despachará desde el municipio.

Por su parte el Ejército Nacional se comprometió con la designación unidades de soldados profesionales para que complementen el pelotón ya existente de soldados regulares, los cuales adelantarán las actividades de registro y control en la jurisdicción.

Sobre las obras de construcción de la Institución Educativa, se concluyó que estas no se van a detener, se reevaluarán algunas acciones para que continúen los trabajos, “es una obra que necesitan nuestros niños, niñas y adolescentes de Támara por la cual el alcalde ha luchado tanto, ha puesto todo el esfuerzo y así llegar a un final término” señaló Gómez Peñaloza

La gobernación de Casanare, acompañará las actividades que se avecinan con los campesinos, las cuales tendrán todo el acompañamiento de la institucionalidad y la fuerza pública.

Otras situaciones:

Se presentará solicitud a la Unidad Nacional de Protección – UNP para acelerar estudio de riesgos para que se adjudique esquema de seguridad al alcalde Leonel Rodríguez.

Para trabajadores de mano de obra calificada y no calificada se tienen previstas actividades puntuales que garanticen la continuidad de los trabajos y su seguridad.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

CASANARE

A la cárcel alias “Popi”, capturado en allanamiento por microtráfico en Yopal

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Michael Alexis Botía Gutiérrez, alias “Popi”, y a William Stiven Botía Gutiérrez, hermanos señalados de dedicarse al tráfico local de estupefacientes en distintos sectores de Yopal. Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Las capturas se realizaron en flagrancia durante una diligencia de allanamiento y registro adelantada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, en una vivienda ubicada en el barrio Flor Amarillo de Yopal.

En medio del operativo, las autoridades incautaron un revólver calibre 38, 13 cartuchos, cerca de 300 gramos de clorhidrato de cocaína, 600 gramos de marihuana, cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo y elementos utilizados para la dosificación y comercialización de sustancias alucinógenas.

Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Michael Alexis Botía Gutiérrez, mientras avanzan las investigaciones para establecer el alcance de las actividades ilegales que presuntamente desarrollaban los hermanos Botía.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal adjudicó el contrato para demoler Torres del Silencio

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal adjudicó oficialmente el contrato para la demolición mecánica de las Torres del Silencio, proyecto de vivienda que durante cerca de 14 años mantuvo en vilo a sus ocupantes, por las protuberantes fallas estructurales que hacían temer que en cualquier momento iban a colapsar, por lo que las autoridades, después de un estudio de patología y muchas cosas más, determinaron que lo mejor era evacuarlas y demolerlas, para dar paso a un nuevo proyecto.

De acuerdo con el proceso publicado en SECOP II, la Licitación Pública fue otorgada a la empresa Ingoser Ingeniería de Obras y Servicios S.A.S., domiciliada en Fonseca, Guajira. Se presentaron cinco oferentes a nivel nacional, y tras cumplir cada una de las etapas únicamente Ingoser S.A.S. logró quedar habilitada en todos los requisitos exigidos.

El contrato fue adjudicado por un valor de $1.593.743.720, con un plazo de 45 días de ejecución y contempla la demolición de la infraestructura de las torres, una vez se complete la etapa de legalización y firma electrónica del contrato.

Luego de esta adjudicación, cuya audiencia final duró cerca de 8 horas con suspensiones y demás, la Alcaldía de Yopal debe dar inicio en próximos días, a la demolición de las Torres del Silencio, para que la Gobernación entre a construir el nuevo proyecto.

Continue Reading

CASANARE

Dique en Yopal asegura la tranquilidad de 500 familias ante el río Cravo Sur

Published

on

By

Un robusto dique construido en la vereda San Pascual en Yopal, ha devuelto la tranquilidad a más de 500 familias de El Amparo, San Pascual y El Barbillal, protegiéndolas de las fuertes crecientes del río Cravo Sur. La obra, entregada hace un año, ha permitido que comunidades campesinas vuelvan a sembrar y transitar con normalidad en zonas que antes eran arrasadas por el afluente.

Con la llegada de la actual temporada de lluvias, Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, realizó un monitoreo exhaustivo al comportamiento de la estructura. Los resultados confirmaron su efectividad, garantizando la protección de cultivos, viviendas y la vía de acceso, puntos críticos que históricamente sufrían las embestidas del río.

La obra, culminada en mayo de 2025, se ejecutó mediante la instalación de bolsas tipo big bag y mantos de control de erosión en un punto donde el afluente solía desbordarse. Durante años, las familias campesinas presenciaron cómo el río destruía sus sembrados, aislaba sus viviendas y convertía amplias zonas productivas en terrenos inservibles; un panorama que hoy ha cambiado radicalmente.

Este proyecto se erige como un modelo de articulación interinstitucional, involucrando al gobierno de César Ortiz Zorro, la Alcaldía de Yopal, diputados, el sector privado y la propia comunidad. El éxito y el impacto positivo de la intervención han llevado a que esta obra sea tomada como piloto para la construcción de cinco jarillones adicionales, que actualmente se están finalizando en los municipios de Paz de Ariporo, Nunchía, Trinidad, Aguazul y Villanueva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido