Connect with us

CASANARE

Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

A la fecha en todo el país, más de 28.629 unidades de servicio del ICBF atienden de forma presencial a la primera infancia, 93 de ellas están en Casanare

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, reportó el regreso a la presencialidad de 93 unidades de servicio a las que acuden más de 3.000 niños y niñas en la ciudad de Yopal y los municipios de Villanueva y Paz de Ariporo. Mientras que las unidades de servicio ubicadas en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, continúan en etapa de alistamiento.

“Es cierto que la pandemia nos ha replegado, pero también es cierto que todos los colombianos hemos demostrado una capacidad de resiliencia sin igual. Por eso es el momento de asumir nuestra responsabilidad con la niñez y darle la educación inicial que merece”, apunta la Directora Arbeláez, al entregar parte de tranquilidad y de logro: sí es posible el regreso de las niñas y los niños a la educación inicial que ofrece la entidad en todo el país.

Como parte de ese proceso, 120 niñas y niños de la comunidad U`wa regresaron a la atención presencial en las cinco unidades de servicio ubicadas en el resguardo indígena de Chaparral Barro Negro, ubicado en el norte del departamento.

Es una imagen ejemplar y transmite confianza en la forma como el ICBF ha liderado los pasos hacia el pleno regreso de la primera infancia a los entornos educativos con todas las medidas de bioseguridad y en un entorno protector para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas.

¿Cómo el ICBF viene haciendo realidad ese propósito? En noviembre de 2020, con el apoyo de UNICEF y del Banco Mundial, la entidad inició los Pilotos de Atención Presencial Excepcional (PAPE) como propuesta de presencialidad en alternancia para las niñas, niños y sus familias. Una evaluación independiente concluyó que los PAPE fueron una experiencia exitosa que permitió crear una metodología rigurosa para implementar las medidas de bioseguridad en las unidades de servicio del ICBF y brindarle todas las capacidades pertinentes al talento humano para este nuevo momento.

“Y así, paso a paso, con nuestro talento humano del ICBF comprometido, con madres y padres comunitarios dispuestos, y con familias y cuidadores asumiendo su responsabilidad con el desarrollo de todas las capacidades de las niñas y niños, es que hemos podido avanzar con la reapertura total de nuestras unidades de servicio en todo el país”, asegura Lina Arbeláez, Directora General del ICBF.

¿Qué significa la reapertura para los niños y las niñas? Significa volver a compartir un espacio y un tiempo de calidad con sus amigos y compañeros. Es expresarse en un entorno seguro para explorar, conocer, preguntar y crear. Y significa aprender de ellos porque no deja de sorprender la forma como las niñas y los niños están atentos a mantener sus hábitos de higiene y distanciamiento social en las unidades de servicio.

Por su parte, las familias deben saber que el regreso a la presencialidad es voluntario, seguro y gradual. También que las unidades de servicio del ICBF cuentan con los mecanismos adecuados de seguimiento y control para prevenir los posibles contagios de COVID-19 dentro de las unidades en presencialidad y hacer el seguimiento de todos los casos activos o sospechosos.

 

De esta forma, el ICBF le entrega a las familias y a su talento humano todas las herramientas para garantizar la educación inicial que merece la niñez colombiana. “Una educación inicial que también apoye a las madres, padres y cuidadores en su propósito de reactivarse económicamente mientras sus niñas y niños disfrutan de un entorno protector, ideal para su crecimiento y desarrollo. Por ellos y por todos, la educación inicial debe ser presencial”, puntualiza la Directora del ICBF.

Fuente: Comunicaciones ICBF

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 21 =

CASANARE

Fiscalía judicializó a pareja involucrada en el secuestro de una mujer en Casanare

Published

on

By

Un fiscal adscrito a la Seccional Casanare judicializó a Braulio Javier Hernández Marín y a Jenny Alexandra Ospina Vásquez, por su presunta participación en el secuestro de una mujer en Casanare.

El plagio tuvo lugar el 14 de noviembre de 2023 en una finca ubicada en zona rural de Hato Corozal, de donde la víctima fue despojada de sus pertenencias y llevada hasta un lugar desconocido por seis personas, entre ellos al parecer los hoy procesados, que harían  parte   del grupo delincuencial  ‘Los del Norte’.

Tras una exigencia de 800 millones de pesos a cambio de no atentar en contra la mujer, la familia  alcanzó a pagar 110 millones a los secuestradores. La víctima fue dejada en libertad el 20 de noviembre en Paz de Ariporo.

Hernández Marín y Ospina Vásquez fueron capturados en Villavicencio (Meta) y Bogotá, respectivamente,  por el Gaula Casanare. La Fiscalía  les imputó  los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado, cargos que no fueron aceptados por los procesados.

El juez impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Hernández Marín y detención domiciliaria para Ospina Vásquez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Emergencia sanitaria por dengue en Casanare, Paz de Ariporo el municipio más afectado

Published

on

By

A la semana epidemiológica No. 17, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, reportó un total de 1.146 casos de dengue en todo el departamento.

Los municipios de Yopal y Paz de Ariporo, se encuentran en situación de brote tipo II, es decir, al menos en las últimas 6 semana consecutivas, la notificación de casos está por encima del límite superior; y, Hato Corozal, Támara, Nunchía, Aguazul y Tauramena se encuentran en brote tipo I, es decir, al menos en tres de las últimas cinco semana están por encima del límite superior.

Ante esta situación, el gobernador de Casanare, César Augusto Ortíz Zorro, en el marco de la Circular 013 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, declaró la emergencia sanitaria mediante Decreto 122 del 3 de mayo del 2024, lo cual permitirá a las autoridades de salud pública tomar medidas excepcionales y rápidas para contener la propagación del dengue y la circulación del zancudo transmisor de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Casanare hace un llamado vehemente a la comunidad en general, autoridades municipales, presidentes de juntas de acción comunal, directores, organizaciones sociales, presidentes de organizaciones e instituciones públicas y privadas del departamento, para llevar a cabo acciones individuales de prevención, que permitan controlar y mitigar la transmisión de esta enfermedad en el departamento.

Además, reitera y mantiene las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social orientadas a la comunidad, entre ellas:

• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
• Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de los floreros
• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
• Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
• Lavar y cepillar tanques y albercas
• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel alias “Panadero”, tenía casa por cárcel y seguía de jibaro en Yopal

Published

on

By

La Seccional de Investigacion Criminal en coordinación con la Fiscalía 33 Seccional, realizaron en Yopal operativo de registro y allanamiento, para dar captura a un sujeto identificado con el alias de “El Panadero”.

El sujeto de 55 años, quien de acuerdo a la Policía se dedicaba al tráfico de estupefacientes en los sectores de la comuna VII (colegio Tereza de Calcuta, barrio las Américas), tendrá que responder por  el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Se conoció que “El Panadero” tenía la medida de detención domiciliaria, la cual no estaba respetando y mantenía su actuar contrario a la ley.

En el desarrollo de la operación se incautaron bazuco y clorhidrato de cocaína dosificados para su distribución, una pistola, dos proveedores, 13 cartuchos y la motocicleta en la que se movilizaba.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido