REGIÓN
Avanzan mesas de trabajo para beneficiar a los guaqueros del Occidente de Boyacá
La jornada contó con representantes de las asociaciones de guaqueros y alcaldes de los municipios de la región esmeraldífera, quienes han venido realizando jornadas de trabajo, para mejorar las condiciones económicas de este sector de la población y la formalización de la guaquería.
Desde la Secretaría de Minas del departamento, se indicó que se trabaja sobre 6 ejes temáticos:
- La legalización de la guaquería
- La inclusión de los mineros tradicionales dentro de las cadenas productivas de las empresas mineras
- La aplicación de los criterios de legalidad para que los mineros puedan estar registrados
- La regularización minera de los títulos que requieren una licencia
- Proyectos productivos alternativos a la Minería
- Seguimiento al plan y la estrategia de comunicaciones.
También participación la Agencia Nacional de Minería, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Minas y Energía, empresarios, Corpoboyacá,
El Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán señaló, que se han encontrado importantes avances en cada uno de los ejes temáticos, sin embargo quedaron varios compromisos entre las partes involucradas, como la solicitud formal de la modificación de la licencia ambiental para la legalización de los estériles por parte de las empresas mineras, de igual manera la reglamentación de la guaquería por parte del Ministerio de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente y la articulación de programas sociales y proyectos productivos complementarios.
El 22 de abril se llevará a cabo una nueva mesa, para seguir dando cumplimiento a cada uno de los ejes que se encuentran dentro de la agenda de trabajo con cada uno de las entidades de orden nacional, departamental, desde los municipios, las empresas y los mineros de Subsistencia.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE10 horas agoProcuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare
-
CASANARE8 horas agoGestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván
-
CASANARE10 horas agoCorporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental
-
NACIONALES1 hora agoLa JEP no aceptó al exjefe jurídico de la Gobernación de Casanare en gobierno de Raúl Flórez


