CASANARE
Habitantes de Mata de la Urama en Tauramena cuentan con agua potable

Con una inversión aproximada de $630 millones, la compañía Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, junto con la alcaldía del municipio de Tauramena, ejecutó obras en el proyecto de mejoramiento de la calidad del agua para los habitantes de la vereda Mata de la Urama, bajo el programa corporativo “Agua para Todos”
Este programa demuestra que la actividad de hidrocarburos no afecta los recursos hídricos, sino que, por el contrario, la presencia de la Compañía abre oportunidades para las comunidades, entre esas el acceso al agua de mejor calidad.
Kits de mejoramiento de agua en la Vereda Mata de la Urama
175 familias serán beneficiadas con la instalación de kits potabilizadores en sus viviendas, los cuales con procesos fisicoquímicos, logran convertir aguas residuales de jagueyes o pozos cercanos, en agua limpia y apta para el consumo humano. Algunos de los kits contarán con energía solar para su funcionamiento.
Instalación planta de tratamiento de agua potable
90 jóvenes de la institución educativa de esta Vereda se beneficiarán con el mejoramiento de la calidad de agua mediante la instalación de una planta de tratamiento de agua potable y un dispensador de agua fría, mejorando las condiciones del recurso para los estudiantes.
Con este proyecto la Compañía alcanza los 20 mil beneficiados en diferentes zonas del país desde 2017, se han construido alrededor de 42 kilómetros de redes de distribución, se han instalado y/o mejorado 95 tanques, 19 plantas potabilizadoras, 16 dispensadores de agua, 94 filtros y se han perforado tres pozos profundos, entre otros.
Esta iniciativa evidencia el compromiso de Parex por impulsar y generar beneficios compartidos, mejorando el acceso a este vital recurso para las comunidades en sus áreas de operación.
Fuente: Parex
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano