CASANARE
Asamblea de Casanare arremetió contra la Agencia Nacional de Infraestructura
La Asamblea Departamental de Casanare hizo pública su inconformidad frente al trato desobligante, desinteresado y apático de la Agencia Nacional de Infraestructura, con ellos y con la comunidad de Casanare.
Ello atendiendo a las múltiples reuniones o mesas de trabajo (casi cien) efectuadas con las veedurías del proyecto de la doble calzada y ampliación del corredor vial Villavicencio – Yopal, y los entes departamentales y municipales, dentro de las cuales se han planteado necesidades y posibles soluciones, sin que a la fecha se haya llegado a una solución de fondo a las mismas; por tal razón la Asamblea Departamental convocó a una audiencia pública el día 20 de noviembre del corriente para concretar las acciones a adelantar, frente a la cual la Agencia Nacional de Infraestructura se pronunció tan solo dos días antes para manifestar:
(…) “Se informa que hemos tomado atenta nota de su solicitud y de ante mano agradecemos el tener en cuenta a la Agencia Nacional de Infraestructura para participar de las mesas de trabajo que adelanta la Asamblea Departamental de Casanare, en pro del crecimiento y desarrollo de la infraestructura Nacional; asimismo, informamos que, para el día viernes 20 de noviembre del año en curso, no se cuenta con disponibilidad en la agenda institucional por reuniones programadas anticipadamente.
Sin embargo y con el fin de atender su solicitud, se propone que la reunión sea programada para la segunda semana, en días hábiles, del mes de diciembre en el horario que se acomode en su agenda” (Negrilla, Subrayado fuera de texto.(…)
En consideración a lo anterior, la Corporación dispuso la logística y gestión para posponer dicha reunión para el día 11 de diciembre tal como lo solicitara la entidad, sin embargo a tan solo un día de la reunión la ANI de nuevo canceló.
Así las cosas, según los Diputados, se hace evidente la falta de compromiso, el desinterés y la reticencia de la Agencia Nacional de Infraestructura en propender por dar soluciones a las inquietudes y problemáticas planteadas por la comunidad de los municipios aledaños al corredor vial “Villavicencio – Yopal” y en general, entre los más relevantes tenemos peaje, ciclo ruta, paso para fauna silvestre, que afectan de manera directa a las comunidades del Departamento, desconociendo sus derechos y facultades de intervención, disertación y concertación social de este tipo de proyectos, lectura no diferente al atropello de los derechos de los casanareños.
Los Diputados aseguran que insistirán para que la Agencia Nacional de Infraestructura atienda la convocatoria y pidieron al Gobernador, Senadora y Representantes, que también intervengan en el llamado.
Fuente: Asamblea Departamental de Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


