CASANARE
Casos de dengue en Casanare bajaron 80%
En la actualidad, la totalidad de municipios del departamento permanecen fuera de la categoría de alarma o epidemia por Dengue.
Sin embargo, se recomienda a la población no bajar la guardia, evitar la proliferación del zancudo transmisor y acudir el centro asistencial más cercano al momento de presentar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.
De acuerdo con el reporte de casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, correspondiente a la semana epidemiológica de la número 1 a la 40, se han registrado en Casanare un total de 1.085 casos de dengue; 3.957 (78,5%) menos notificaciones a los reportados durante el mismo periodo del año anterior.
En zona de casos de control se encuentran los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Pore, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Támara, Trinidad y Villanueva.
Municipios como Yopal y La Salina, son los únicos que permanecen en las categorías de zonas de casos esperados y sin casos notificados, respectivamente.
Es importante precisar que, Casanare aún atraviesa por una fase de mitigación en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, la cual puede estar desincentivando las consultas médicas de personas con sintomatología asociada a esta patología.
Como consecuencia de esto, desde los equipos de salud pública y las IPS de los municipios, se vienen desarrollando estrategias de Búsqueda Activa Institucional (BAI) con el fin de detectar a tiempo cualquier foco de contagios y evitar consecuencias desfavorables en la salud de la población del departamento.
A la fecha, Casanare presenta una tasa de contagios por 100.000 habitantes de 249,31 casos, siendo los municipios de Tauramena (631,63%), Támara (593,88%) y Aguazul (486,71%) los municipios con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes.
Fuente: Secretaría Departamental de Salud
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE17 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE17 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE17 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE17 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE18 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


