Connect with us

CASANARE

Consejo Departamental de Planeación terció en controversia entre Alcalde de Yopal y Concejal Ómar Ortega

Published

on

oscar rodríguez

El Consejo Departamental de Planeación se pronunció, respecto de los comentarios realizados a través de un medio de comunicación por el Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro contra el concejal Ómar Ortega, por su discapacidad al presentar la deformidad de una parte de su cuerpo.

La situación se generó a raiz de los cuestionamientos que realizara durante el fin de semana el mencionado Concejal sobre la medida de toque de queda y el caos que generó el anuncio de que sería una medida más restrictiva que lo que finalmente se ordenó, lo cual no gustó al mandatario local.

En sus apreciaciones, el alcalde dio a entender que como el Concejal presenta esa deformidad “no escuchó bien” la rueda de prensa, y por ello lo malinterpretó. Esto hizo que el Consejo Departamental de Planeación expidiera un Comunicado a la Opinión Püblica, en el que llaman al Alcalde de Yopal a respetar a las personas con discapacidad.

El siguiente es el texto del Comunicado dado a conocer por el Consejo Departamental de Planeación:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Departamental de Planeación (CODEPLA), teniendo entre sus integrantes al representante de la población con discapacidad en el Departamento de Casanare, en unidad con la mayoría de consejeros que representan a distintos sectores de la sociedad, manifestamos a la opinión pública nuestro sentir y parecer respecto a las expresiones del Señor Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, refiriéndose a la discapacidad de un
concejal de este municipio.

El comportamiento ético de los servidores públicos debe estar basado en principios y valores que fundamenten el compromiso social y que aseguren el cumplimiento de la misión de los entes territoriales. Por ello consideramos que todas las acciones emprendidas por la primera autoridad de la ciudad, deben ir dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población y estar alineadas con los valores y principios del Código de Ética.

Como primera autoridad del municipio, el alcalde debe ser un ejemplo para la ciudadanía, por ello el respeto a la diferencia en todo sentido, sin distingos de ninguna categoría, debe ser una prioridad y especialmente en lo dispuesto en la Ley 1618 de 2013, por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

En la situación de estancamiento actual, desencadenada por la pandemia del COVID-19; las apreciaciones de burla hacia una persona en condición de discapacidad, polarizan aún más a la sociedad, cuando lo ideal es estar unidos para salir de este momento tan difícil.

Dadas las circunstancias, hacemos un respetuoso llamado al señor Alcalde de Yopal, para mejorar las directrices que fortalezcan la cultura ética de la entidad que lidera, demostrando en su actuar, así como en el de los demás servidores públicos, el compromiso y respeto hacia todos los ciudadanos; sin distingo, sin indiferencia y sin menosprecio. Primando la consideración hacia las personas con discapacidad, fortaleciendo la legitimidad social de sus conciudadanos, lo cual permitirá mejorar la confianza en las instituciones y el reconocimiento positivo de la Alcaldía.

OSCAR RODRIGUEZ TORRES

Presidente

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Campos Elías Urrutia Pérez, reconocido profesor, empresario y productor arrocero, fue asesinado con impactos de arma de fuego en la cabeza en una finca ubicada en la vereda Villa Rosa, zona rural del municipio de Tauramena. El hecho se registró en la noche del 15 de diciembre y es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades. Urrutia se encontraba amarrado y presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego en la región craneal. Al lugar acudieron los organismos de emergencia y posteriormente las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes.

Campos Elías Urrutia integraba la junta directiva de Fedearroz y se desempeñó como docente del colegio Luis María Jiménez, en el centro poblado San José del Bubuy, donde era ampliamente reconocido por su labor educativa y social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido