Connect with us

CASANARE

Asociados de “Caballitos de Oro” en Yopal quieren cambiar caballos por motores

Published

on

La Asociación de vehículos de tracción animal “Caballitos de Oro” de la ciudad de Yopal, solicitó formalmente se realice una mesa de trabajo con el alcalde Luis Eduardo Castro.

Lo anterior, con el fin de saber qué ha pasado con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor, pues indican que durante años no les han solucionado nada.

Los representantes señalan que con este cambio se disminuye el índice de maltrato animal, mejoraría la movilidad y se reduciría la contaminación ambiental, además que son cerca de 36 familias que se benefician de este oficio y lo que esperan es que haya una respuesta por parte de la Administración Municipal.

Según Paola Guzmán, fiscal de la Asociación “Caballitos de Oro”, el proyecto ya está elaborado, pero necesita algunas modificaciones tras ser devuelto por el OCAD, y lo que exige este gremio es que se avance para que de este modo ellos puedan estar tranquilos de que sí hay interés para ejecutar dicho proyecto.

Del mismo modo, Nubia García, presidenta de la Asociación, expresó que es importante que los tengan en cuenta de una vez por todas, ya que los caballos merecen un descanso, pues son conscientes del esfuerzo de estos animales en estas labores que en muchos casos están expuestos al sol y al agua.

Por su parte, Jeny López, secretaria de la Asociación, señaló que este gremio también vive preocupado, pues ha sido víctima de hurto en Yopal, hasta la fecha van aproximadamente 14 caballos que han sido robados, una desventaja para estas personas que dependen de estos animales para salir a rebuscar lo del alimento para sus familias.

Finalmente, reiteraron el llamado al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, para que los atienda y se apropie del proyecto que por tantos años han venido esperando, no solo por el bien de ellos, sino el de la ciudad.

YOPAL – Representantes de la Asociación de vehículos de tracción Animal "Caballitos de oro", están cansados de que 'les tomen el pelo' durante años con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor.

YOPALLa Asociación de vehículos de tracción animal "Caballitos de Oro" solicitó formalmente se realice una mesa de trabajo con el alcalde Luis Eduardo Castro, para saber qué ha pasado con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor, pues indican que durante años no les han solucionado nada.Los representantes señalan que con este cambio se disminuye el índice de maltrato animal, mejoraría la movilidad y se reduciría la contaminación ambiental.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 11, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Hacienda y su Grupo Operativo Anticontrabando, llevó a cabo la destrucción de más de 12.000 unidades de cervezas, licores, cigarrillos, vinos y aperitivos. Estos productos fueron aprehendidos durante operativos de control realizados en 2023 en el departamento, y su proceso sancionatorio se concluyó en 2024.

Los productos, cuyo valor superaba los 45 millones de pesos, fueron incautados por incumplir la normatividad vigente. Principalmente, por la falta de pago del impuesto al consumo en Casanare o por la presentación de estampillas de otros departamentos, muchas de ellas con presunta adulteración, lo que representa un riesgo para la salud pública y una afectación directa a las finanzas territoriales.

La destrucción se ejecutó bajo estrictos protocolos para garantizar la correcta disposición final de la mercancía, impidiendo su posible reingreso al mercado ilegal. Esta acción reafirma el compromiso institucional de la Gobernación con la legalidad y la protección de los recursos públicos del departamento.

La Secretaría de Hacienda reiteró su llamado a comerciantes y distribuidores para que adquieran y comercialicen únicamente productos legales, verificando siempre la estampilla del departamento de Casanare. Asimismo, instó a revisar la documentación que acredite el origen y la legalidad de la mercancía.

Adicionalmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos. Con estas acciones, la Gobernación de Casanare busca fortalecer las estrategias de control y proteger tanto la salud de los casanareños como los ingresos públicos destinados al desarrollo de los 19 municipios.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Durante la vigencia 2025 fueron grandes los retos y compromisos cumplidos por la Administración Municipal en materia de rehabilitación de vías terciarias, donde las necesidades acrecentaban y requerían atención inmediata en los diferentes corregimientos de Yopal.

En razón a ello, la Secretaría de Infraestructura a través del banco de maquinaria, estructuró un plan de intervenciones riguroso, con el cual se logró cumplir con una de las metas más amplias de los últimos años en la red vial rural de Yopal, recuperando 263 kilómetros de vías terciarias, optimizando la movilidad en más de 30 veredas y centros poblados.

Dentro de los sectores impactados se destacan las vías internas en el centro poblado La Chaparrera, Rincón de La Manga, La Calceta, San Antonio, San Nicolás, Rincón del Moriche, El Tiestal, El Garzón, Picón, El Arenal, San Rafael de Morichal, La Alemania, Mata de Limón, Alcaraván La Niata, entre otros, donde se beneficiaron directamente a 28.470 habitantes que dependen de estos corredores para sus actividades agrícolas, comerciales y de transporte diario hacia el casco urbano.

Las labores incluyeron trabajos de reconformación, limpieza de laterales, cuneteo, replanteo, extendido de material crudo de río, sub base, compactación y mejoramiento de tramos críticos afectados por la temporada invernal.

“Ha sido un trabajo bastante complejo y dispendioso, pero seguimos comprometidos con las comunidades, presentando un importante avance que responde a un esfuerzo continuo por garantizar conectividad y condiciones dignas de desplazamiento para las familias rurales, fortaleciendo además la salida de sus productos” indicó Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, este gran logro de intervenciones se dio gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura y los líderes comunitarios, con quienes se priorizaron los sectores más afectados, optimizando los trabajos y reconociendo que la conectividad es un pilar fundamental para el progreso social y económico de la capital del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Desaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal lamenta informar sobre un incidente ocurrido en la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025, que involucra a uno de sus contratistas, el señor Jorge Luis Algarin Zúñiga, quien fue víctima del ataque de un enjambre de abejas mientras realizaba labores de arado en la vereda Quebradaseca (Finca Morelia). Tras el ataque, el contratista desapareció en la zona.

Desde el momento en que se conoció la situación, los diferentes equipos de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Gobierno, Gestión del Riesgo, General, Talento Humano y SST han estado liderando diferentes gestiones para la búsqueda y la activación de protocolos de forma inmediata, el plan de acción y respuesta a emergencias, que incluyó el reporte ante la ARL del accidente laboral y el desplazamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, quienes realizaron labores de búsqueda inicial hasta la caída de la noche.

Debido a las condiciones de seguridad y visibilidad del terreno, la búsqueda fue suspendida temporalmente, por lo que la operación se reanudó con el apoyo de un equipo ampliado de la Secretaría de Desarrollo económico y organismos de socorro a las 3:00 a.m. de este jueves 11 de diciembre, con el firme propósito de lograr la ubicación y rescate del compañero.

El Secretario de Desarrollo Económico, Rodrigo Chaparro, junto a su equipo de trabajo, está en contacto permanente con la familia del señor Algarín Zúñiga y reitera su compromiso absoluto con la seguridad y bienestar de sus contratistas y funcionarios.

Por su parte, el Alcalde Marco Tulio Ruíz, indicó que lamenta la situación que vive hoy el señor Jorge Luis Algarín Zúñiga y que mantiene el mayor compromiso en la aplicación de las acciones necesarias, por lo que se han activado todos los protocolos para el caso. A su vez, hizo un llamado a conservar la calma y la confianza en los organismos especializados en atender este tipo de situaciones. “no escatimaremos esfuerzos hasta encontrar a Jorge Luis y garantizar el acompañamiento total a su familia”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido