CASANARE
Gimnasios y Centros de Acondicionamiento Físico de Yopal a la espera de reiniciar labores

A la espera de un plan piloto se encuentra el gremio de gimnasios y centros de acondicionamiento físico en Yopal, quienes presentaron los protocolos de bioseguridad a la Alcaldía para que ésta los enviara al Ministerio de Salud, y ver si se da viabilidad a la reapertura de este sector económico de la ciudad.
Juan Miguel Cuevas, entrenador físico de Yopal, señaló que durante una mesa de trabajo virtual entre la Administración Municipal, y representantes de las diferentes actividades físicas, se dieron a conocer diferentes opiniones frente a la posibilidad de darle nuevamente apertura a gimnasios y centros de acondicionamiento físico.
Por ahora, se espera que frente a los protocolos de bioseguridad sustentados por este gremio, el Ministerio haga la revisión técnica y las correcciones que sean necesarias que permitan el desarrollo del plan piloto.
“Estamos rigiéndonos a lo que dice el Decreto Nacional para que se le pueda dar apertura a los gimnasios, por eso lo que hacemos es presentar un protocolo de bioseguridad en general para todos, desde el gimnasio más pequeño hasta el más grande”, dijo Cuevas.
Algunos centros de entrenamiento ya están alistando su sitio de trabajo de acuerdo a su capacidad, teniendo en cuenta, como parte primordial, los protocolos de bioseguridad como los elementos de desinfección, la toma de temperatura y el distanciamiento de dos metros.
Manifestó el entrenador, que firmaron un documento donde aceptan los protocolos de bioseguridad que les exija la secretaría de Salud Municipal; quienes se comprometan con lo que rige la Administración harán parte del plan piloto.
Finalmente, se espera que en aproximadamente una semana se tenga una respuesta positiva por parte del Ministerio de Salud, para que este sector del deporte, tenga la oportunidad de reactivar su economía luego de seis meses de suspendidos sus servicios, donde muchos tuvieron que despedir personal por falta de recursos y otros están endeudados en temas de arriendo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano