Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal presentó Proyecto al Concejo para disminuir subsidios de servicios públicos

Published

on

Varios Concejales de Yopal han anticipado su voto negativo a un polémico Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Municipal, que pretende disminuir los factores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 en los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. 

Desde el año 2008 la Alcaldía de Yopal ha venido subsidiando a los estratos 1, 2 y 3 en estos servicios públicos domiciliarios con el tope máximo permitido por la Ley, es decir, el 70% para el estrato 1, el 40% para el estrato 2, y el 15% para el estrato 3. Ahora se pretende, que en caso de ser aprobado este Proyecto, a partir del 1° de julio de 2017 estos porcentajes disminuyan, afectando seriamente los sectores menos favorecidos.

Según el Proyecto presentado por la Alcaldía, se pretende que ahora el estrato 1 solo sea subsidiado en el 55%, el estrato 2 en el 30%, y el estrato 3 en el 10%. Es decir, mientras al estrato 1 que tiene menor poder adquisitivo pretenden disminuirle el alivio en un 15%, al estrato 3 solo le disminuirán el 5%. En otras palabras, los sectores menos favorecidos van a resultar más perjudicados con lo que propone la Alcaldesa (e) Luz Marina Carozo.

Fabio Suárez, concejal de Yopal, anticipó que su voto será negativo a esta propuesta, señalando que desde 2012 cuando se asignaron subsidios también al consumo básico, quedó estipulado en el Acuerdo, del cual el fue ponente, que los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 del servicio de Acueducto no sería reformado hasta tanto no se supere la problemática del agua potable en Yopal, y tal condición todavía no se cumple. Agregó además, que tratar de disminuir este tipo de alivios a los sectores más vulnerables en medio de la recesión económica que se vive actualmente no es conveniente.

Para este jueves 9 de febrero a las 3 de la tarde quedó programado el primer debate a ese Proyecto de Acuerdo ante la Comisión de Presupuesto, en el cual actúa como ponente el Concejal Fredy Corredor. Se espera que los Concejales archiven este lesivo Proyecto de Acuerdo para los sectores vulnerables de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Gobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare

Published

on

By

En el segundo día de agenda, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y una delegación del Reino de Arabia Saudita realizaron un recorrido por el departamento para evaluar su potencial agroindustrial. Se destacaron aspectos como la tierra fértil, la disponibilidad hídrica, las condiciones climáticas favorables y el capital humano llanero.

La jornada comenzó con un sobrevuelo por los municipios de Villanueva, Maní, Orocué y Paz de Ariporo, permitiendo a los visitantes apreciar la extensión productiva y la diversidad territorial de Casanare.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al municipio de Nunchía, donde recorrieron la zona franca, el sector proyectado para un frigorífico y el área designada para una planta y molino de arroz. El objetivo fue evidenciar las capacidades existentes y las oportunidades de desarrollo agroindustrial.

Durante la visita, también se inspeccionaron las instalaciones de Arroz Supremo en Nunchía, una de las principales industrias arroceras de la región. En este contexto, el gobernador César Ortiz Zorro afirmó que Casanare posee el campo, las oportunidades y las condiciones necesarias para consolidarse como una despensa agrícola y un destino turístico con proyección nacional e internacional.

Alexander Pinto, líder de la misión de Medio Oriente para Colombia, subrayó el interés de la delegación en la diversidad productiva del departamento, su riqueza ambiental y el potencial para cultivos como soya, arroz y sorgo, productos de alta demanda internacional.

Pinto señaló que Casanare cuenta con capital humano, infraestructura y disponibilidad de lotes, lo que permitiría avanzar a corto plazo en proyectos como parques industriales y centros logísticos. Por su parte, el alcalde de Nunchía, Yeison Güicón, resaltó la importancia de un frigorífico para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio y el departamento.

Continue Reading

CASANARE

Verano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena

Published

on

By

Verano Energy, aliado de la compañía Parex, realizó la entrega oficial de un bus a la Alcaldía Municipal de Tauramena. La iniciativa, que representó una inversión aproximada de $622 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de transporte para más de 2.200 personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes vinculados a escuelas deportivas.

El vehículo marca Chevrolet de carrocería tipo especial y de turismo, tiene capacidad para 41 pasajeros. Se utilizará para optimizar la logística operativa del municipio, garantizando traslados seguros y oportunos. El bus facilitará la participación de la comunidad en diversos programas y actividades culturales, deportivas, recreativas, formativas, turísticas y productivas, lideradas por la Administración Municipal.

La Alcaldía de Tauramena será responsable de la administración y el uso adecuado del vehículo, asegurando una gestión eficiente orientada al beneficio directo de la población.

“Me siento profundamente agradecido por este aporte tan valioso que apoyará los programas sociales del municipio. Este bus pasa a ser un bien público y nuestro compromiso es cuidarlo. Debemos asumir un verdadero sentido de pertenencia frente a este recurso que beneficiará a toda la comunidad”, manifestó Javier Augusto Álvarez, alcalde de Tauramena.

Por su parte, Neyber Rojas, estudiante del Municipio, expresó “Agradezco la oportunidad de tener un medio de transporte que permitirá a los integrantes de la banda marcial desplazarse a las diferentes presentaciones, promoviendo procesos culturales y artísticos”. 

Finalmente, Sandra Rodríguez, vicepresidente de Entorno y Comunicaciones de Parex, señaló “Este bus es una herramienta de trabajo que estará al servicio de toda la población. Seguiremos trabajando en alianzas estratégicas con las alcaldías municipales donde hacemos presencia, ratificando que la inversión social se ve reflejada en proyectos de gran impacto”.

 Con este tipo de acciones, Verano Energy y Parex reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Continue Reading

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido