ARAUCA
Obras, migrantes y situación de la cárcel en Tame fueron revisados el fin de semana
El secretario de Gobierno Merardo Tovar Altuna realizó un recorrido por el municipio de Tame, para la supervisión de obras que se vienen adelantando para mitigar el impacto de la ola invernal que se avecina, así como reunión con autoridades locales para tratar tema de migrantes y privados de libertad.
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno junto a representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres inspeccionaron la construcción de obras en la margen izquierda del río Cravo que busca solucionar la socavación e inundación que se presenta año a año en la vereda Macaguán del resguardo indígena Macariero.
El secretario explicó que, esta obra tiene 400 metros lineales con una inversión aproximada de 1.600 millones de pesos recursos que impactaran en más de 95 familias indígenas representados en 394 habitantes, que se verán beneficiados de este proyecto.
Entre otros temas
El secretario de Gobierno, Merardo Tovar Altuna visitó la vía que comunica a los municipios de Tame y Puerto Rondón y en el sector del Caño El Plato se reunió con las comunidades y anunció que en dos meses estará listo el muro de contención para que no se siga desbordando el afluente que año a año deja incomunicado a unas 3 mil personas de esta parte del Departamento.
Sostuvo que el Gobierno Departamental suscribió un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Tame por 600 millones de pesos para adelantar la obra en los 60 días establecidos.
Tema migrantes:
Así mismo el secretario de Gobierno Departamental se reunió con el personero de la localidad tameña Juan Carlos Villate Camargo, para tratar el tema de migrantes. Villate señaló que, “se están tomando todas las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional para que los caminantes venezolanos al ingresar al municipio de Tame por puente San Salvador, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y así resguardar a la población del departamento de Arauca. Aseguró que desde la Administración Municipal se atienden todas las medidas necesarias para continuar con la contención del COVID-19”.
Bioseguridad para privados de libertad:
Entre tanto en Arauca el secretario de la cartera de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Merardo Tovar, visitó a los reclusos que se encuentran en la Estación de Policía de Arauca y les entregó elementos de bioseguridad, con el objetivo de prevenir el contagio del Coronavirus y mantener a salvo, tanto al personal administrativo, de vigilancia como a los privados de libertad.
De igual manera, el también presidente del Comité Penitenciario del Departamento informó que se está trabajando en arrendar una casona y así descongestionar las estaciones de Policía, en los próximos días. Sostuvo que tiene previsto una jornada de salud con la ESE Moreno y Clavijo.
Fuente: Gobernación de Casanare
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.


