Connect with us

CASANARE

Plan de Desarrollo Departamental de Arauca pasa a tercer debate en la Asamblea

Published

on

Durante tres días estudiaron el diagnóstico financiero y el plan plurianual de inversiones a través de las siete líneas estratégicas que comprenden a su vez 28 sectores de un documento que recogió las prioridades de los siete municipios del departamento de Arauca.

En segundo debate fue aprobado el proyecto de ordenanza que tiene que ver con la adopción del Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro, que radicó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el 30 de abril anterior en la Duma Seccional.

Tras escuchar la exposición de los responsables de los 28 sectores que integran el plan a través de sus siete líneas estratégicas, los diputados por unanimidad aprobaron en segundo debate la carta de navegación que tendrá el Departamento para orientar el desarrollo del territorio entre el 2020 y el 2023.

Las líneas contempladas en el documento denominadas Arauca con Trabajo; Arauca con Desarrollo Rural Sostenible; Arauca con Salud Confiable; Arauca Digna y Social; Arauca con Infraestructura, Servicios Públicos y Vías para el Desarrollo; Arauca una Frontera Segura y en Paz y Arauca con Buen Gobierno, fueron expuestas por cada uno de los responsables de las diferentes carteras del Gobierno Departamental.

El diputado, Wilinton Rodríguez, presidente de la comisión del Plan expresó que, “con algunos ajustes que consideramos eran oportunos hacer, damos la buena noticia a los araucanos de la aprobación en segundo debate del Plan de Desarrollo.

En esta misma dinámica, se espera que el próximo sábado 23 de mayo, cuando se realice el informe de comisión para el tercer debate y el día domingo 24 de mayo, cuando estemos en el tercer debate podamos aprobar definitivamente y ya quede en manos del gobernador para la sanción y pues en marcha de esta carta de navegación”.

El diputado por el partido Liberal Hernando Posso Parales, dio su apoyo con voto positivo y fue explícito en solicitar que, “siempre y cuando se realice la evaluación, el seguimiento y la consecución de buenas estrategias que generen empoderamiento y pro positivismo en este Departamento que tanto lo necesita seguirá apoyando cada una de las iniciativas del Gobierno Departamental”.

Entre tanto el corporado Jhon German Martínez sostuvo que, “me siento representando con este Plan de Desarrollo y hago un llamado al cumplimiento efectivo de cada uno de los objetivos plasmados en las líneas estratégicas para que el departamento de Arauca sea el que todos queremos que sea; un departamento de desarrollo, de progreso y de mucho empuje para toda Colombia”. Así lo expresó Martínez Plata.

 En datos:

El Departamento cuenta para el cuatrienio con aproximadamente 1.4 billones de pesos y la meta es gestionar alrededor de 217 mil millones de pesos ante el Gobierno Nacional, con el fin de apalancar el cumplimiento de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo.

El tercer debate iniciará el domingo 24 de mayo y puede seguirlo a través de la fan page de la Asamblea Departamental.

Fuente: Gobernación de Arauca

CASANARE

Sácama contará con uno de los CDI más modernos de Casanare, Zorro socializó la obra

Published

on

By

Con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de los niños de cero a los cinco años, por tal razón y atendiendo el llamado de la Alcaldía de Sácama, la Gobernación de Casanare construirá en este municipio del norte de Casanare un Centro de Desarrollo Infantil CDI, con capacidad para 65 a 90 niños.

El gobernador César Ortiz Zorro hizo la socialización este 1 de noviembre de la ‘Construcción y dotación del Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Sácama, que beneficiará a 2.413 habitantes’, obra que mejorará notablemente las condiciones de atención de los menores de edad.

Estamos felices de anunciar esta obra tan importante, ya que la mejor inversión que se puede hacer en la sociedad es en los niños, porque lo que invirtamos en ellos lo vamos a recibir en un futuro”, dijo Zorro.

El alcalde de Sácama, Fredy Avellaneda, agradeció al Gobernador, no solo la construcción sino también la dotación que se hará del CDI, “la obra es una necesidad sentida en nuestro municipio, ya que la infraestructura con la que contamos es demasiado pequeña. En la actualidad hay más de 40 niños en unos espacios reducidos”, dijo el mandatario.

El proyecto contempla una edificación de dos plantas, con área total de construcción de 1.200,89 m2, ubicado en la urbanización Manantiales.

En el primer piso se construirán aulas de aprendizaje para niños de 2-3 años y de 3-5 años con sus áreas de baños y lokers, área de gateadores, sala cuna, área de asoleación niños hasta los 2 años, área de juegos externo con práctica de huerta, baños visitantes y personas PMR, comedor con cocina completa, área de operaciones de trabajadores con servicio de lavado, vestidores, baños, área de cuartos técnicos de redes internas de la construcción. Así como el acceso a la edificación con rampas y andenes con conexión a parqueaderos.

Mientras que el segundo nivel está destinado para áreas de servicio administrativo y de encuentro para padres de familia y/o acudientes.

El CDI será ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC), con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, que ascienden a los $5.841 millones, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Continue Reading

CASANARE

Yopal llora la partida del comerciante Harold Sierra Peñate y clama justicia, no a la impunidad

Published

on

By

La madrugada del domingo 2 de noviembre quedará marcada en la memoria de Yopal como una noche de dolor e indignación. El reconocido comerciante Harold Sierra Peñate, propietario de la tradicional Cevichería Costa Azul, perdió la vida tras sufrir una brutal golpiza a manos de un grupo de jóvenes en inmediaciones del Centro Comercial El Hobo, sobre la carrera 29.

Según versiones preliminares, el hecho se habría originado cuando Sierra Peñate, quien salía junto a su esposa de una discoteca del sector, reclamó a un grupo de jóvenes que presuntamente consumían sustancias alucinógenas en la plazoleta de comidas. Su llamado de atención desató una discusión que terminó en un ataque violento y cobarde, dejándolo gravemente herido.

En videos que circulan en redes sociales, grabados por personas que a pesar de la brutalidad del ataque no intervinieron para disuadir o calmar la riña, se observa como los energúmenos jóvenes persiguen a Sierra Peñate hasta las afueras del Centro Comercial y lo agreden con puntapiés y puños al tiempo. Fue una golpiza sin descanso, que indigna cuando se observan los videos y como nadie hizo nada por evitarlo.

Fue trasladado de urgencia a la Clínica Casanare, donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció pocas horas después debido a la severidad de las lesiones.

Dolor, tristeza e indignación

La noticia de su muerte provocó una ola de dolor, tristeza e indignación en la capital casanareña. Amigos, clientes y ciudadanos han expresado su pesar y exigido justicia por la vida de un hombre que, con esfuerzo y dedicación, se ganó el cariño y respeto de la comunidad.

Harold Sierra Peñate es recordado como un eterno emprendedor, un hombre trabajador que apostó por el desarrollo local, generando empleo y llevando el sabor del mar a cada rincón de Yopal con sus restaurantes. Su partida deja un vacío inmenso entre quienes compartieron con él y en quienes admiraban su ejemplo de lucha y perseverancia.

Hoy, Yopal entero clama justicia. Las voces ciudadanas coinciden en que su muerte no puede quedar impune, y que este crimen debe ser un llamado urgente a recuperar el respeto, la convivencia y la seguridad en la ciudad.

Que la memoria de Harold Sierra Peñate perdure como símbolo de trabajo honesto y compromiso con su tierra, y que su partida no sea en vano: Yopal no puede seguir acostumbrándose a la violencia.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare inauguró los puentes Tegüitana y Caracoleña en zona rural de Chámeza

Published

on

By

El gobernador de Casanare Cesar Ortiz Zorro, inauguró los puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, en el municipio de Chámeza.

La obra se entregó en tiempo récord, no se necesitó adicional, ni en tiempos ni en recursos, y lo más importante, beneficia a más de cinco veredas, garantizando el tránsito seguro de sus habitantes, el tránsito de dos rutas escolares, y la comercialización de productos agrícolas, como caña, café, cacao, leche, cuajada y lulo, entre otros. Hoy la comunidad está feliz porque atendimos una petición histórica, de un sector estigmatizado durante mucho tiempo por la violencia”, dijo Zorro.

El alcalde Bernardo Pérez, agradeció a Zorro la buena voluntad y disposición para formular, viabilizar, asignar y finiquitar dos puentes que la comunidad pedía a gritos, “se hicieron unas excelentes obras, que cuentan con su respectiva prueba de carga, en un sector olvidado durante mucho tiempo, con gente resiliente y trabajadora, que poco a poco ha venido surgiendo, sobreponiéndose a las adversidades. Gracias Gobernador por untarse de pueblo, gracias por aportar al desarrollo del municipio”, dijo el burgomaestre.

Hoy nos enorgullece estar aquí en estas quebradas, en donde muchas veces tuvimos que esperar horas y horas para poder pasar, en época de invierno. ¡Al fin se acaba el martirio, con la construcción de estos puentes, el transporte de nuestros productos ya es una realidad!”, dijo a su vez, Luis Enrique Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tegüita Alta de Chámeza.

Con una inversión de $5.737 millones, de recursos provenientes del Sistema General de Regalías, los puentes fueron ejecutados por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

Es la primera obra de infraestructura que el IFC entrega, y lo hace con satisfacción. “Estamos muy orgullosos de entregar los dos puentes, en un tiempo de ocho meses, con todas las calidades y especificaciones técnicas exigidas. De parte del Instituto Financiero de Casanare, total agradecimiento con usted Gobernador por depositar esa confianza en nosotros para ejecutar obras bien planeadas que contribuyan al desarrollo del departamento”, dijo el gerente del IFC, Óscar Javier Araque Garzón.

La ejecución de los puentes, La Caracoleña y Tegüitana, generaron más de 60 empleos, entre directos e indirectos en el sector, con la vinculación de distintos gremios y cero accidentes, “fue un trabajo en equipo con la comunidad, que culminó con éxito”, reiteró Araque Garzón.

Las nuevas estructuras cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores. Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido