CASANARE
Estas son las cifras de ayudas entregadas por la Gobernación de Casanare durante la pandemia

La Gobernación de Casanare reveló que más de 67 mil mercados han sigo gestionados ante diversas instancias, para apoyar a la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Según la información dada a conocer, las ayudas alimenticias han llegado a población vulnerable de los 19 municipios del Departamento, como resultado de la gestión realizada por el gobernador Salomón Sanabria ante el Gobierno Nacional, la generosidad de diferentes actores solidarios y mediante procesos administrativos de recursos provenientes de la estampilla pro adulto mayor, entre otras fuentes de apoyo.
Varias de las ayudas, según su fuente de adquisición, ya fueron distribuidas entre los más necesitados, otras están en ese proceso, en coordinación con las Alcaldías Municipales y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal-JAC.
Las cifras de ayudas
Fruto de la ‘Gran Donatón Casanare Solidario’ se recaudaron 17 mil mercados, que están siendo entregados a través del Comité de Ayudas Humanitarias a las Alcaldías Municipales.
Sumado a estas cifras y producto de gestión, se logró acopiar 5.000 ayudas más para población de bajos recursos, sin red de apoyo, gracias al Banco de la Generosidad, que lidera la gestora social, Cielo Barrera y al apoyo de la comunidad en general, empresarios, empresas, funcionarios públicos, entre otras personalidades, entidades e instituciones.
El Gobierno Nacional aportó 4.988 mercados mediante la campaña social ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que lidera la Primera Dama, María Juliana Ruiz; los cuales están siendo entregados a la par a los Alcaldes.
También desde el gobierno central llegaron a Casanare 1.693 ayudas humanitarias para beneficiar a hogares donde habitan adultos mayores de 70 años, no incluidos en programas de apoyo del Estado y censados previamente. Estos kits están establecidos para alimentar a un núcleo familiar integrado por cuatro o seis personas, durante 15 días.
Igualmente, desde el programa social ‘Colombia Está Contigo’, se recepcionaron en el Almacén Departamental 5.012 mercados, provenientes del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, que están siendo entregados en los municipios.
Mercados dobles para adultos mayores
Con recursos de la estampilla pro adulto mayor, inició la entrega de mercados dobles para adultos mayores de 60 años, de estratos 1 y 2 del Sisbén, en los 19 municipios; con el propósito de que puedan sortear la emergencia sanitaria, que los conmina a permanecer en casa, en aislamiento preventivo obligatorio, conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional, en procura de mitigar el riesgo de contagio del virus.
Según la Gobernación, con la entrega de 33.702 mercados se van a beneficiar 16.851 adultos mayores, priorizados de listados del Sisbén allegados por las Alcaldías. Se invirtieron $8.181 millones de pesos.
PAE en casa
Adicionalmente, avanza la entrega de 17 mil raciones alimenticias para preparar en casa, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en emergencias, asegurando los nutrientes necesarios para los estudiantes del departamento, priorizando los de área rural.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
“Un acto de odio que golpea directamente a la comunidad”: César Ortiz Zorro, sobre hundimiento del superávit

Con cuatro votos en contra de los diputados Juan Fernando Mancipe, Jorge Eduardo García, Germán Pinzón y Marisela Duarte Rodríguez, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental archivó nuevamente el proyecto de ordenanza 015 de 2025. La propuesta buscaba incorporar más de 133 mil millones de pesos del superávit 2024 al presupuesto del departamento para financiar programas sociales, obras de infraestructura, la atención de emergencias, entre otros.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, rechazó la decisión y la calificó como un acto de odio que golpea directamente a la comunidad. “Un sector de la Asamblea Departamental ha condenado al pueblo de Casanare a padecer las consecuencias de un odio y revanchismo político”, señaló.
“Revanchismo hiere a todos los sectores del departamento”
El mandatario agregó que este revanchismo enceguecido no solo afecta a un gobierno, sino que hiere a todos los sectores del departamento al negarle recursos indispensables para atender necesidades tan sensibles como la alimentación escolar de los niños, una vivienda digna para las familias más vulnerables, el fortalecimiento de la Unidad Renal del HORO, la respuesta frente a la fiebre amarilla, la atención inmediata a la ola invernal y los paquetes nutricionales de los adultos mayores.
La negativa al superávit pone en riesgo programas deportivos, proyectos educativos, culturales y de salud, además de la atención a la juventud y el mejoramiento de las vías. También limita la compra de equipos biomédicos, los paquetes nutricionales para adultos mayores, la respuesta a emergencias por la ola invernal, el pago de la nómina de pensionados, la contratación de personal, el Plan de Alimentación Escolar y el mantenimiento de las sedes educativas, junto con otras prioridades esenciales para la población.
Adultos mayores sin paquetes nutricionales
La gestora social, Diana Soler, advirtió que la negativa golpea de manera directa a la población más vulnerable. “Más de 16.000 adultos mayores dejarán de recibir sus paquetes nutricionales. Con cuatro votos negativos se afecta a miles de casanareños. Desde la Oficina de Gestión Social impulsaremos una campaña para mitigar esta necesidad”, expresó.
“Negligencia y falta de voluntad”
La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, defendió la legalidad del proyecto. “La iniciativa no tenía impacto fiscal y todas las observaciones habían sido resueltas. Hubo negligencia y falta de voluntad”, indicó.
El director de Planeación Departamental, Alfonso Cárdenas, lamentó lo sucedido. “Aquí no hubo errores ni fallas técnicas, simplemente no hubo voluntad. Esto le hace un enorme daño al departamento”, aseguró.
Con esta decisión, recursos destinados a sectores sociales y estratégicos permanecen represados, lo que deja a miles de familias casanareñas sin soluciones inmediatas y frena programas que ya contaban con financiación asegurada.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Por autoconstrucción la Alcaldía de Yopal mejorará el próximo año las vías de la Comuna IV

Atendiendo la convocatoria hecha por los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la Comuna IV, el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz sostuvo una reunión con los líderes de este sector, para tratar temas relacionados con mejoramiento de vías y alumbrado público, entre otros.
Dentro de los compromisos a los que se llegaron, se estableció que la Administración destinará recursos para que, el próximo año bajo la modalidad de autoconstrucción, se realice el mejoramiento de algunas vías de la Comuna, para esto, ya se inició el censo para identificar los tramos que requieran la intervención.
Además, se realizará gestión para que las lozas del sistema pluvial, ubicadas sobre la carrera 12 con calle 24, que ya están en mal estado, sean sustituidas, aliviando esta problemática.
Respecto al alumbrado público, se acordó que a través de SAYOP, se trabajará en garantizar la optimización del servicio.
El encuentro adelantado en el despacho del mandatario, tuvo la participación de la secretaria de infraestructura, Adriana Hernández, y de la secretaria privada, Andrea Tibabija, con la intención de articular el trabajo de todas las dependencias de la Administración en beneficio de la comunidad.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Avanza construcción de la glorieta de la carrera 29 con calle 11 de Yopal

Un avance del 65% en la construcción de la intersección vial de la carrera 29 con calle 11 reportó la Secretaría de Infraestructura de Yopal, que desarrolla este proyecto estratégico en busca de mejorar la optimización hidráulica y la movilidad, solucionando problemáticas históricas de drenaje en el sector.
Como parte de este avance, ya se habilitó la nueva calzada a nivel de afirmado, para el tránsito de vehículos y motocicletas, mientras se continúa con las labores en la calle 11, donde actualmente, se concentran en el retiro de la capa asfáltica e inicio de la construcción del aliviadero, una estructura hidráulica que permitirá desviar las aguas lluvias hacia la zona de descarga ubicada en el río Cravo Sur, como una solución fundamental para mitigar los riesgos de inundaciones y mejorar el manejo de aguas pluviales.
“Hemos visto un comportamiento positivo de los actores viales, asumiendo con responsabilidad las restricciones temporales de circulación y comprendiendo que se trata de una obra que traerá beneficios duraderos para la comunidad. Esta intervención no solo resolverá problemas de movilidad, sino también una situación crítica de drenaje que afectaba a este punto de la ciudad”, afirmó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
En dos meses estaría lista
Se estima que en un plazo aproximado de dos meses la obra esté completamente finalizada y al servicio de todos los yopaleños. Una vez culminada la construcción del aliviadero y la conexión de todos los puntos hidráulicos, se procederá a pavimentar las vías pendientes y a implantar la glorieta proyectada en esta intersección, con el fin de optimizar el flujo vehicular.
Es así como la Administración Municipal reitera su compromiso con el desarrollo vial y la infraestructura de Yopal, trabajando de manera planificada y priorizando soluciones integrales que garanticen más seguridad, una movilidad eficiente y bienestar para la ciudadanía.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE3 horas ago
“Un acto de odio que golpea directamente a la comunidad”: César Ortiz Zorro, sobre hundimiento del superávit
-
CASANARE3 horas ago
Por autoconstrucción la Alcaldía de Yopal mejorará el próximo año las vías de la Comuna IV
-
CASANARE5 horas ago
Yopal se alista para la XX Feria Ganadera, Comercial Doble Propósito, del 29 al 31 de agosto
-
CASANARE5 horas ago
IFC convoca a estudiantes para que financien sus pregrados o posgrados con crédito FESCA
-
CASANARE4 horas ago
Avanza construcción de la glorieta de la carrera 29 con calle 11 de Yopal