CASANARE
No hay rastro de las tres personas desaparecidas entre Paz de Ariporo y Hato Corozal
Continúa el misterio para las familias de las dos jóvenes desaparecidas desde el pasado sábado 25 de abril de 2020, cuando salieron de sus residencias en Yopal en compañía de un hombre identificado como José Fernando Gómez, a bordo de un vehículo Kia Río de color negro de placas PTV 215, con el propósito de entregar unos mercados a familias vulnerables.
Las jóvenes identificadas como Alexandra Martínez y Marcela Romero, junto con el conductor del vehículo, desparecieron sin dejar rastro y luego de más de una semana sin conocer noticias suyas, sus familiares continúan la incesante búsqueda en los límites de los departamentos de Casanare y Arauca, para conocer qué les pudo haber sucedido.
Según Wisney Martínez, padre de Alexandra, el sábado 25 de abril su hija fue contactada por el señor Gómez Daza, para que le ayudara a repartir unos mercados en Yopal, con la oferta de que se ganaría $50.000 pesos. Al parecer, el contacto entre estas dos personas se hizo a través de Marcela Romero, amiga de Alexandra.
Tras entregar algunos mercados en Yopal, se conoció que debían llevar algunos a un sitio cercano al municipio de Pore. Alexandra aceptó, pero antes llamó a su familia para informarles del cambio de recorrido.
Estando ya en Pore, Alexandra solicitó acercarse a Paz de Ariporo para visitar a su abuela, estando allí hasta la hora de emprender el camino de regreso a Yopal. Se desconoce porqué razón, el vehículo inició el regreso a Yopal, pero en determinado momento se devolvió, emprendiendo camino hacia Hato Corozal.
Hasta ese momento se tiene certeza de lo acontecido el sábado 25 de abril con estas tres personas, pero luego de ahí no ha sido posible establecer cuál su ruta o hacia dónde tomaron camino.
Desde ese momento, a través de redes sociales y medios de comunicación se emprendió la búsqueda de estas tres personas para lograr su ubicación, pero los esfuerzos han sido infructuosos y la incertidumbre se apodera de estas tres familias al observar que pasan los días y sus seres queridos no aparecen.
Las autoridades piden a quien tenga información que conduzca al paradero de las tres personas que están desaparecidas, darla a conocer de inmediato para poder facilitar el regreso al seno de sus hogares.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


