CASANARE
Comerciantes de Casanare piden alivios económicos para enfrentar la cuarentena
Ante las dificultades que se vienen presentando por causa de la Pandemia de Coronavirus, no cabe dudad que los diferentes sectores económicos se han visto altamente afectados, así como la comunidad en general que debido a la falta de empleo no ha podido generar recursos para cubrir ciertos gastos.
Por lo anterior, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Casanare (ASEMCCAS) y la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Yopal (ASOCONY), se unieron para realizar una serie de propuestas a los arrendadores de los negocios comerciales.
“La actual coyuntura involucra absolutamente a todos, nadie es inmune a lo que estamos viviendo y entre esto entran también los arrendadores de nuestros negocios y empresas”, expresó el comerciante Oscar Rodríguez. Entre las peticiones se encuentran:
1. El tiempo que permanezcan cerrados los establecimientos comerciales donde el ingreso es $0, los comerciantes piden un descuento del 70% sobre el canon de arrendamiento.
2. Que el valor acordado entre el arrendador y arrendatario sea cancelado en un plazo de seis a 12 meses, dependiendo del monto y la negociación.
3. En el momento que se abran los establecimientos, solicitan un descuento del 50% del canon de arrendamiento mínimo por seis meses.
Indican los comerciantes que una de las grandes preocupaciones del gremio, aparte de los arriendos, impuestos y nómina, es que en el momento que el aislamiento se acabé no significa que los negocios vuelven a la normalidad, “viene después de este desafortunado impase una reactivación económica que por lo menos va a durar de cuatro a siete meses para tratar de medio normalizarse la economía”, dijo Rodríguez.
¿Qué dice el gobierno?
Recordemos que el Gobierno Nacional anunció algunas medidas en materia de arrendamiento que benefician a todos los colombianos, independientemente de su nivel de ingreso o estrato socioeconómico.
Estas medidas también aplican para locales comerciales como: micro, pequeñas y medianas empresas. “Queremos que se logren acuerdos entre el arrendador y el arrendatario sin penalidades, sin intereses y sin la amenaza de desalojo, pero fomentando la cultura de pago y la responsabilidad del arrendatario”, indicó el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, quien agregó que dentro de la normativa, los propietarios de inmuebles o locales comerciales en el país no podrán subir el monto del arriendo, mientras dura el estado de emergencia provocado por la pandemia.
Afecta a todos
Finalmente, el comerciante Oscar Rodríguez manifestó en su cuenta de Facebook, que las peticiones se hacen públicas con el fin de que la mayoría de comerciantes y empresarios se unan en estas medidas,
“Nuestros arrendadores deben tener claro que a ellos también les afecta está situación, lo ideal es que se llegaran a acuerdos donde no salgamos damnificados, no entrar en controversias, es un tema difícil, complejo pero con la voluntad de Dios pronto empezaremos a salir de esto, si todos aportamos un granito de arena”, puntualizó.
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


