CASANARE
Ecopetrol adopta medidas para prevenir expansión del Covid–19 en Casanare

Ecopetrol puso en marcha varias acciones para la continuidad de sus actividades las cuales son consideradas esenciales para el país.
Al momento de la emisión de este comunicado, no existen casos confirmados de presencia de Covid-19 en los trabajadores de Ecopetrol y de sus empresas contratistas en Casanare. De llegarse a presentar algún caso será el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Instituto Nacional de Salud, la entidad encargada de confirmar esta información.
En coordinación con las disposiciones del Gobierno Nacional y de los gobiernos departamentales y municipales de Casanare, Ecopetrol desplegó un riguroso plan de autocuidado para proteger la salud de sus trabajadores, contratistas y comunidad general.
Las siguientes son las principales medidas:
· Activación del plan de contingencia para operar con los mínimos operativos en los diferentes campos, evitando una menor exposición de este personal con el exterior.
· Adopción del trabajo remoto desde sus residencias para trabajadores directos y de contratistas que laboran en actividades administrativas y operativas que no requieren hacer presencia en campo.
· Se restringió el ingreso a laborar a los trabajadores que presenten condiciones especiales de salud y/o síntomas respiratorios.
· Se hicieron adaptaciones logísticas en los servicios de alimentación, aseo y transporte como modificación de horarios en casinos y desinfección de áreas y vehículos.
· Reducción de reuniones presenciales y se suspendieron las comisiones nacionales e internacionales para trabajadores.
· Se suspendió el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros a las instalaciones operativas, salvo en casos estrictamente necesarios y se establecieron controles al acceso terrestre y aéreo a los campos.
· Controles diarios de salud al personal directo y contratista que labora al interior de las operaciones.
· En nuestra condición de prestar un servicio público esencial, que contempla asegurar la entrega de combustibles para el país, a través de 18 empresas contratistas estamos entregando kits para conductores de carrotanques. Estos kits contienen jabón líquido, toallas de manos, tapabocas y gel antibacterial. La entrega se acompaña de información sobre el autocuidado.
· Acciones permanentes de comunicación y pedagogía para divulgar medidas y prácticas de prevención dentro y fuera del trabajo.
Para evitar concentraciones de personas, mientras se mantengan las medidas de emergencia, el contacto con los grupos de interés se realizará por medios electrónicos y/o telefónicos.
La Empresa invita a la comunidad del departamento de Casanare a continuar acatando todas las medidas preventivas de autocuidado que permitan contener la propagación del Covid-19 y a basarse en la información originada en fuentes oficiales como las autoridades de salud y gubernamentales.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.
Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.
Antecedentes por homicidio en Venezuela
Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.
El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.
La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.
De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.
Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.
El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.
Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.
“Recusación temeraria”
“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.
Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.
Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
ARAUCA5 horas ago
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
-
CASANARE2 horas ago
Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”
-
CASANARE3 horas ago
A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena
-
CASANARE3 horas ago
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo
-
CASANARE6 horas ago
Cusianagas anuncia normalidad en el suministro de gas, tras mantenimiento de Ecopetrol
-
CASANARE6 horas ago
Hospital Regional de la Orinoquía y Clínica Simalink atienden urgencias de afiliados de Sanitas
-
CASANARE6 horas ago
Casanare avanza en plan para levantar restricción sanitaria por peste porcina clásica
-
CASANARE6 horas ago
En Yopal, ¿Quiere seguir afiliado al Régimen Subsidiado? debe tener encuesta Sisbén IV